Miércoles, 25 de Agosto del 2021

Tips IDU: ¿cómo elaborar materiales digitales de aprendizaje?

A pocos días de haber iniciado el ciclo académico, presentamos 6 pautas para elaborar recursos innovadores que motivan y facilitan el proceso de enseñanza – aprendizaje de estudiantes.

En estos casi dos años de pandemia, hemos conocido nuevas herramientas y plataformas digitales para dictar nuestras clases a distancia. Canva, Genially, Calameo se sumaron a nuestros PPT y PDF de siempre, y nos han planteado una nueva forma de llegar a nuestros alumnos.

En esta nueva dinámica surgen dos grandes interrogantes para todos los docentes: ¿estaremos utilizando estas herramientas de forma estratégica? ¿Cómo poder elaborar materiales digitales que motiven y faciliten el proceso de enseñanza- aprendizaje a distancia?

Para guiar a los profesores PUCP, el Instituto de Docencia Universitaria (IDU) brindó el taller “Elaboración de materiales digitales de aprendizaje”, donde no solo se revisaron las consideraciones a tomar en cuenta para el diseño y producción de recursos de aprendizaje, también se dieron algunos alcances sobre las diversas herramientas con las que los docentes pueden contar.

Angie Vásquez, coordinadora académica del Área de Formación Docente del IDU, y Ana María Young, coordinadora académica del Área de Investigación del IDU, nos brindan 6 recomendaciones para la elaboración de materiales digitales de aprendizaje.

1.Contextualizar el material

El punto de partida para elaborar un recurso es identificar el proceso de enseñanza – aprendizaje donde se utilizará este material, como, por ejemplo, si servirá para introducir un tema o monitorear el aprendizaje de un contenido. Por ello, es importante tener en claro a qué actividad o resultado de aprendizaje aportará el recurso, para saber qué aplicación o plataforma es más adecuada emplear (y cuál no).

2. Buscar información e integrar distintos saberes

Esto le permitirá elegir la información más relevante e interesante para el estudiante y presentarla de una forma novedosa, que capte su atención. Es importante que, antes de armar la pieza, se elabore un guion o estructura. No recargue información y vaya siempre de lo más sencillo a lo complejo. Y recuerde que el material no solo puede brindar conceptos, sino también procedimientos o llamar a la reflexión para apoyar la construcción y aplicación de aprendizajes más complejos.

3. Involucrar al estudiante

Permita que sus alumnos tengan algún grado de interacción con el recurso e incluya actividades de retroalimentación y evaluación, de manera que ellos mismos puedan monitorear la comprensión del contenido. Para ello, es clave que oriente al estudiante en el empleo del material, y que este sea de fácil acceso y ofrezca una navegación amigable.

4. Tener una herramienta a la medida de sus necesidades

Presentar la información en variados formatos facilita la comprensión e incluye distintas formas de procesarla. Hoy en día puede encontrar en Internet diversas páginas que le ayudarán a crear estos recursos. Por ejemplo, para infografías, puede utilizar Genially o Canva, mientras que Calameo es una opción interesante para compartir presentaciones en formato de revista o libro digital. Estas plataformas cuentan con un amplio catálogo de plantillas que se pueden adaptar a sus necesidades.

5. Deben ser de fácil lectura

Es importante que sus recursos cuenten con información ordenada, estructurada y secuenciada. Para ello, emplee párrafos cortos y precisos. Los textos con alineación justificada y los espacios entre bloques transmiten orden y son visualmente más atractivos para el lector.

6. Apoyarse en el diseño

Hay pequeños detalles que marcan la diferencia. Las imágenes (fotos, animaciones o videos) son claves para aumentar el interés y la comprensión sobre el tema, mientras que el uso de color ayuda a captar la atención (siempre utilice de 3 a 5 tonalidades). En tanto, una buena tipografía (como Arial, Century o Verdana) facilita la lectura, resaltar en negrita -además- le ayudará a remarcar lo más importante y la cursiva dará énfasis a palabras en otro idioma.

Si desea conocer más sobre este tema y pedir una asesoría al IDU, escriba al correo asesorias.idu@pucp.pe.

Recuerde que, todos los meses, el Instituto de Docencia Universitaria ofrece una amplia oferta de capacitación gratuita a nuestros profesores. Puede revisar los próximos talleres en su página web.