Testimonios internacionales en la PUCP
Los docentes extranjeros permiten el intercambio académico y cultural en la PUCP. Al conocer sus experiencias, podemos atender mejor sus procesos de adaptación en la Universidad.
La Universidad promueve el desarrollo de actividades de intercambio académico.
Y, sin duda, compartir espacios con docentes extranjeros es una oportunidad para movilizar el conocimiento, pues ellos vienen con una formación distinta y una experticia personal, así como con sus propios backgrounds culturales. Sin duda, al venir y compartir sus metodologías de enseñanza, nos enriquecen y generan, además, un diálogo intercultural.
Por tal motivo, la internacionalización es una perspectiva y un compromiso que las universidades promueven en la actualidad.
A fines del año pasado, la Dirección Académica del Profesorado (DAP) se reunió con nueve profesores extranjeros de diferentes departamentos académicos, que vienen trabajando en la modalidad de tiempo completo, para conocer sus experiencias en la PUCP. De esta manera, se busca integrarlos, de una mejor forma, a la vida universitaria, a través de la atención de sus necesidades y la mejora de protocolos administrativos.
En este espacio, si bien hubo opiniones diversas, los docentes tuvieron un punto común: la valoración positiva que tiene la PUCP en sus respectivas instituciones educativas de origen. Así, ellos conciben a nuestra Universidad como un espacio que se caracteriza por el énfasis que se da a la investigación, por la libertad del desarrollo de actividades, y por el ambiente académico positivo que existe en la relación entre docentes y alumnos.
Este encuentro se realizó en el marco de una política que se viene elaborando desde la Dirección Académica del Profesorado (DAP) que permite atraer más docentes extranjeros a la PUCP.
Conversamos con tres profesores extranjeros para que nos cuenten sus experiencias en la PUCP y cómo se vienen adaptando a la docencia virtual en el marco de la pandemia.
Yulan Hernández (España)
Entre el 2010 y 2015, la Dra. Yulan Hernández visitaba la PUCP mientras realizaba su doctorado y posdoctorado. “Durante ese tiempo comencé a apoyar en algunos temas de nanociencia que se estaban desarrollando en la Sección Química”, dice la docente del Departamento Académico de Ciencias.
Luego de ese contacto, Hernández consiguió una plaza como docente. “Hay que reconocer que el camino hasta el momento ha sido bastante largo y no ha sido fácil. Cuando no eres de aquí, hay muchas cosas, tanto a nivel de la universidad como en el país, que no conoces y que impactan al principio”, explica.
A todos nos pilló de improviso y la adaptación a la modalidad virtual fue un gran reto con muchas cosas nuevas que aprender y tener que preparar un montón de materiales (vídeos, cuestionarios, juegos, etc.) que permitieran cambiar las ventajas de lo presencial por nuevas oportunidades»
Dra. Yulan Hernández
Docente de la Sección Química
Pero destaca que, una vez familiarizada con el entorno, la PUCP le ha permitido “conocer a mucha gente y tener unos alumnos extraordinarios, que no solo valoran mucho el trabajo y esfuerzo que se hace por ellos, sino que te dan más y más ganas de hacerlo cada día mejor”.
Sobre la pandemia, Hernández explica que, al inicio, el proceso fue bastante duro e intenso, no solo a nivel emocional, sino también de carga de trabajo. “A todos nos pilló de improviso y la adaptación a la modalidad virtual fue un gran reto con muchas cosas nuevas que aprender y tener que preparar un montón de materiales (vídeos, cuestionarios, juegos, etc.) que permitieran cambiar las ventajas de lo presencial por nuevas oportunidades”, indica.
Señala que en esta experiencia, tanto ella como los estudiantes, “hemos conseguido suplir las carencias del trato presencial con una mayor comunicación por chat, Google Classroom o correo electrónico, y ha llegado un punto que es como si los conociera de hace tiempo”.
Daniel Palacios (Cuba-Venezuela)
Unos años atrás, cuando el Dr. Daniel Palacios tomó la decisión de vivir en Lima, cuenta que comenzó a buscar universidades donde pudiera continuar sus actividades docentes y de investigación. “Encontré que la PUCP era la más prestigiosa y donde había un grupo de investigación que realizaba estudios similares a mi área de experticia”, cuenta.
De esta forma, agrega, “comencé a establecer contacto con ellos y fue como amor mutuo a primera vista”. Así es que, posteriormente, en el 2017 fue contratado como docente a tiempo completo. Palacios, docente del Departamento Académico de Ciencias, cuenta que en la Sección Física «he encontrado un lugar excelente para mejorar y ensanchar mis capacidades académicas”.
Después de casi 30 años en la labor docente, donde la proximidad física con estudiantes y colegas profesores siempre ha estado presente, y en gran medida ha fortalecido la identificación profesor-estudiante y los compromisos en los estudios e investigaciones”
Dr. Daniel Palacios
Docente de la Sección Física
Asimismo, explica que para él ha sido bastante difícil el aislamiento social, sobre todo “después de casi 30 años en la labor docente, donde la proximidad física con estudiantes y colegas profesores siempre ha estado presente, y en gran medida ha fortalecido la identificación profesor-estudiante y los compromisos en los estudios e investigaciones”.
Sin embargo, explica que la toma de conciencia de esta situación inédita y la capacitación por parte de la PUCP, para el manejo de la plataforma Paideia y la herramienta Zoom, “han permitido no solo la adaptación, sino darme cuenta de que las clases virtuales constituyen una buena vía alternativa para la atención individualizada de estudiantes”.
Agrega que “los que hacemos física experimental estamos limitados por falta del trabajo de laboratorio y campo”. Sin embargo, explica que “se ha podido trabajar más con los estudiantes de doctorado en la profundización de los fundamentos teóricos y conceptos, así como la modelación física y matemática”.
Ángela Vera (Colombia)
La Dra. Ángela Vera ya tenía algunos años viviendo en el Perú cuando, en el 2014, llega a la PUCP. Desde ese momento, la docente del Departamento de Psicología cuenta que la Universidad le ha brindado espacios muy interesantes de desarrollo y crecimiento personal, así como para la investigación o capacitaciones.
Sobre la pandemia, explica que ha sido un reto adaptarse. “Es un escenario excepcional, de mucha incertidumbre y con muchas cosas nuevas por aprender”, explica.
Además, señala que, en este escenario, se le suma el hecho de ser extranjera, “que marca un factor de riesgo en estas circunstancias, porque ante las exigencias del semestre, sumadas a las propias familiares, no contaba con una red de apoyo suficientemente fuerte a como si estuviera en mi país, con mi familia”.
Si bien el espacio virtual es novedoso para todos, hay unos elementos de interacción, de usos de plataformas, que no terminan de sustituir aquella riqueza valiosa de lo presencial”
Dra. Ángela Vera
Docente del Departamento de Psicología
Por otro lado, Vera indica que, luego de este semestre inédito, la respuesta por parte de los alumnos todavía le genera incertidumbre. “Vamos a ver cómo salen las evaluaciones docentes porque, si bien el espacio virtual es novedoso para todos, hay unos elementos de interacción, de usos de plataformas, que no terminan de sustituir aquella riqueza valiosa de lo presencial”, explica.
“En algunos casos, uno se siente solo en la clase, sin la certeza de que estén todos los estudiantes presentes o si te están escuchando. A veces eso de las cámaras apagadas puede producir una sensación de nostalgia y desolación”, agrega. Sin embargo, indica que los estudiantes, dentro de todo, están siendo muy participativos.
En resumen, señala, si bien la evaluación sobre la respuesta de los alumnos puede ser todavía incierta, es importante destacar la calidad de los proyectos que se están desarrollando. “Era complicado llevar investigación cualitativa en momentos de virtualidad y eso me ha sorprendido”, dice.