Sábado, 01 de Abril del 2017

TESTIMONIOS DE DOS PROFESORES CON PROYECTOS GANADORES DEL FONDO CONCURSABLE 2015

Los profesores Lucía Slater y Enrique Chiroque nos acompañarán en la charla que ofrecerá la Dirección Académica del Profesorado como parte de la convocatoria Fondo Concursable Innovación en la Docencia Universitaria 2017 este jueves 6 de abril. El objetivo de esta reunión es brindar información sobre la presentación de proyectos y los requisitos de participación, entre otros temas.

ENTREVISTA A LUCÍA SLATER
Profesora del Departamento Académico de Arte y Diseño
Ganadora Fondo Concursable 2015¿Cuál fue la motivación para presentarse a la edición del Fondo Concursable 2015?

La posibilidad​ de defender, sustentar y afirmar la importancia de las salidas de campo para construir una nueva metodología interdisciplinar que aporte a la enseñanza en las especialidades de Pintura y Geografía y Medio Ambiente. El tema común del paisaje fue el punto de partida.

¿En qué consistió su proyecto de innovación?

​Se proyectaron salidas de campo en el semestre 2015-2 para el curso Pintura 4 y en el 2016-1​ para los cursos Pintura 3 y Paisajes Peruanos y Desarrollo. Las salidas nos permitieron incursionar en la enseñanza interdisciplinar del tema del paisaje, tema afín en ambas especialidades. A lo largo del proyecto se mejoró el contenido de los cursos y la metodología para transferir los conocimientos a los alumnos.

¿Qué beneficios tiene para un profesor este tipo de incentivos en su labor docente?

En primer lugar, con los nuevos métodos para la enseñanza interdisciplinar, el docente aprende a confiar más en sus alumnos, mientras estos se ejercitan como docentes de sus propios pares. ​En segundo lugar, los docentes amplían y comparten sus conocimientos con otros pares. Los resultados del aprendizaje mutuo son incontables y suman en beneficio del alumno.

¿Cuáles fueron los principales obstáculos que se les presentaron a lo largo del desarrollo de su proyecto de innovación y cómo lo solucionaron?

La coincidencia en los horarios, la carga lectiva que incluía otras tareas personales por profesor, y la multiplicación y división del presupuesto para que alcance la partida para todo lo programado.

ENTREVISTA A ENRIQUE CHIROQUE
Profesor del Departamento Académico de Arte y Diseño
Ganador Fondo Concursable 2015¿Cuál fue la motivación para presentarse a la edición del Fondo Concursable 2015?

Como profesor en la Facultad de Arte y Diseño y coordinador general en el Grupo Avatar PUCP,  busco que cada proyecto tenga un matiz multidisciplinario. Mi principal motivación son los alumnos de Diseño Gráfico, quienes me animan a continuar proponiendo nuevas formas de investigación. Es el propio alumno,  de formación gráfico artístico, quien necesita desde sus inicios en la especialidad un trabajo multidisciplinario que lo enriquezca.

¿En qué consistió su proyecto de innovación?

Ya en el año 2014 habíamos desarrollado entre Educación y Arte unos cuentos   infantiles, que tuvieron buena aceptación como proyecto desde los dos espacios. Para el 2015, queríamos incrementar este alcance integrador y lo conseguimos con el videojuego, que calzó de manera exacta en el desarrollo del proyecto. Así, en una primera etapa trabajamos con alumnos de Arte y Educación, y para la segunda parte  fueron de Arte e Ingeniería. En esta segunda etapa, la de la creación del videojuego, participó también el Grupo AVATAR.

El incentivo principal es contribuir con el aprendizaje de los alumnos de una manera más creativa, potenciando nuevos saberes e incrementando el trabajo colaborativo entre los propios alumnos. El beneficio es mutuo, pues se genera la oportunidad de aplicar nuevas estrategias, que fortalecen tanto a alumnos como a los profesores en el proceso de integración de nuevos saberes.

La principal dificultad a la que nos enfrentamos fueron los horarios diversos, porque proveníamos de tres Facultades diferentes: Ciencias e Ingeniería, Educación y Arte y Diseño. Al final fue grato descubrir la buena relación de trabajo que se formó entre el grupo de ingenieros y el de los artistas, así como con el grupo de estudiantes de Educación.

Más información sobre las charlas informativas del Fondo Concursable Innovación en la Docencia Universitaria 2017 aquí.