Miércoles, 25 de Agosto del 2021

Tenure track: conozca a los nuevos profesores que empezarán a dictar este semestre

Los docentes, que cuentan con una amplia experiencia internacional, dictarán en los departamentos de Ciencias Sociales y Ciencias de la Gestión.  El Dr. Muddasar Ghani Khwaja (Emiratos Árabes Unidos) nos cuenta sobre sus expectativas en la PUCP.

Con la incorporación de tres nuevos docentes en este semestre académico 2021-2, se ha iniciado en nuestra Universidad el Programa de Atracción de Jóvenes Profesores con Dedicación a Tiempo Completo o tenure track.

Cabe indicar que esta es una política orientada a fomentar la incorporación a la carrera docente de jóvenes profesores investigadores e investigadores-creadores y que se suma al plan de la PUCP de seguir fortaleciendo su plana docente.

En esa línea, los profesores que inician este programa y que en este semestre dictarán a distancia son:

• El Dr. Muddasar Ghani Khwaja (Emiratos Árabes Unidos), Ph.D. en Marketing por la Universiti Teknologi de Malasia, que dictará el curso Comportamiento del Consumidor y el Cliente en el Departamento de Ciencias de la Gestión.
  • El Dr. Mohamed Mousa (Egipto), Ph.D. en Management Science, quien ingresa como profesor de Gestión de Recursos Humanos en el Departamento de Ciencias de la Gestión.
  • El Dr. Nicolás Terradas (Argentina), Ph.D. en Relaciones Internacionales por Florida Internacional University, que entra al Departamento de Ciencias Sociales.

Respecto a su ingreso a la PUCP, el profesor Muddasar Ghani Khwaja señala que se encuentra muy contento de formar parte de nuestra Universidad y del programa tenure track. Asimismo, manifestó sus expectativas de que la institución le brinde muchas oportunidades de investigación y desarrollo.

“Dado que el mundo ha cambiado después de la COVID-19, sigue siendo pertinente equipar a los estudiantes con dinámicas y desafíos empresariales en evolución, por lo tanto, estaré orientado en brindarles asistencia para que desarrollen su capacidad para el pensamiento, la innovación y la investigación. Creo que con el esfuerzo colectivo de todas las partes interesadas lograremos llevar a la PUCP a nuevos escenarios de éxito», explicó.

El profesor Khwaja, además de su experiencia docente, ha trabajado en diferentes corporaciones multinacionales líderes, como British Council, Nestlé, Coca-Cola y el Hotel Marriott.

Por su parte, el profesor Nicolás Terradas señala que se siente contento de pertenecer a nuestra Universidad ya que conocía de su calidad, tanto institucional como educativa, así como de la producción académica de los departamentos y facultades de la PUCP.

“Me siento muy afortunado de poder incorporarme a una carrera como Relaciones Internacionales. Espero aportar junto a mis demás colegas a su crecimiento sostenido y de calidad, así como a la modernización tanto de las técnicas de docencia como de los programas de lectura, talleres y demás actividades”, dice.

Terradas destaca que las relaciones internacionales representan un espacio complejo que crece a pasos agigantados en el mundo. En ese sentido, espera que en los próximos años la PUCP logre colocarse como uno de los centros de excelencia académica formando profesionales que ofrezcan miradas novedosas, originales y prácticas para muchos de los problemas regionales y globales.

El profesor Nicolás Terradas ha sido docente en la Florida International University y en el Inter-American Open University. Además, cuenta con múltiples publicaciones sobre política y relaciones internacionales.

Por otro lado, el profesor Mohamed Mousa, anteriormente enseñó en Rabat Business School, Oulu Business School, Cardiff Metropolitan University, Estonian Business School y en Minufiya University. También realiza investigaciones en gestión de recursos humanos y estudios organizacionales.

Reforzar nuestra calidad docente

El programa tenure track se basa en un marco de meritocracia, transparencia y rendición de cuentas para potenciar la atracción y retención de los mejores profesores, y establece que aquellos que ingresen al mismo pasarán, en primera instancia, por un periodo de prueba de tres años.

Antes de finalizar el tercer año, serán evaluados para ser nombrados como docentes ordinarios de nuestra Universidad estableciendo así una práctica consolidada con éxito en prestigiosas universidades del mundo.

Al respecto, la Dra. Carmen Díaz, directora de la Dirección Académica del Profesorado, remarcó que con este programa nuestra Universidad busca atraer al mejor talento, renovar nuestra plana docente, seguir elevando nuestros estándares y enriquecer nuestra visión con las experiencias de nuevos profesores.

“Buscamos contar con los mejores docentes del Perú y del mundo. Y para tener el mejor perfil docente, hemos establecido un riguroso proceso de selección”, explica.

Así, en la primera parte de este año, se ha trabajado en organizar y difundir las convocatorias desde diferentes departamentos académicos. Posteriormente, se ha realizado un proceso de selección riguroso a cargo de un jurado mixto (miembros internos y externos de la PUCP), que incluyó entrevistas, análisis de las hojas de vida de los candidatos, la realización de una clase modelo y la elaboración de una carta donde señalaban su motivación para dictar en nuestra Universidad.

El proceso dio como resultado estas tres primeras incorporaciones y lo que se espera es que en los próximos semestres se sumen nuevos profesores con la finalidad de seguir promoviendo mejoras en la enseñanza, la investigación y en la carrera docente que beneficien a nuestros alumnos y a nuestra institución.

Para información sobre las convocatorias actualmente vigentes, ingresar al siguiente enlace.