Taller de bienvenida docente: conoce cómo las investigaciones de nuestros nuevos profesores benefician a su práctica docente
A fin de darles a conocer cómo funciona nuestra Universidad y la carrera docente, la DAP organizó, el 12 de marzo, una inducción para los 8 docentes Tenure Track (TT) y 36 a Tiempo Completo (TC) que se incorporan a la PUCP este año. Aquí, 4 de ellos nos cuentan en qué área investigan y cómo ese conocimiento novedoso impactará en la formación que brindarán.
Crear nuevo conocimiento acerca de la educación superior, las humanidades digitales, el cambio climático o la creatividad, estos son algunos de los temas en los que se enfocan nuestros nuevos 8 docentes Tenure Track (TT) y 36 a Tiempo Completo (TC). Toda la investigación que desarrollan será en beneficio de la formación de nuestros estudiantes, quienes son el centro de la labor profesoral.
Para darles a conocer cómo se organiza nuestra Universidad, la carrera docente, el Modelo Educativo, la gestión de recursos humanos, el apoyo a la internacionalización, entre otros temas, nuestros nuevos profesores tuvieron un Taller de bienvenida docente, organizado el 12 de marzo por la Dirección Académica del Profesorado (DAP). En él participaron representantes del Vicerrectorado Académico, el Instituto de Docencia Universitaria, la Dirección de Gestión del Talento Humano, la Dirección de Fomento de la Investigación, la Dirección Académica de Responsabilidad Social y la Dirección Académica de Relaciones Institucionales.
Nos parece importante organizar actividades así, donde explicamos la organización y carrera docente de la PUCP, porque los profesores que se están integrando se quedarán varios años con nosotros. Actualmente, y después de aprobada la política de jubilación, estamos en un proceso de renovación, en la cual se incorporan nuevos temas a los programas académicos e investigaciones y nos adaptamos a los tiempos contemporáneos”.
Dr. Eduardo Dargent
Director de la Dirección Académica del Profesorado (DAP)
¿Cómo tu investigación impactará en tu rol de docente?
Quisiera incentivar que los alumnos de Ingeniería Civil se acerquen e investiguen acerca del tema del agua, los desbordes y crecidas de río, y variabilidad climática. Asimismo, actualmente, me encuentro haciendo una investigación sobre defensas antiinundaciones con especialistas de la sección Arqueología. Precisamente, quiero promover la interdisciplinariedad”.
Dra. Miluska Rosas
Tenure track del Departamento Académico de Ingeniería
La PUCP es una gran comunidad con la que me siento muy identificado. En el área de docencia e investigación, espero contribuir en la reflexión en torno a la calidad y la transformación del sistema universitario en el Perú, y compartir mis conocimientos con mis colegas y estudiantes”.
Dr. Manuel Etesse Ruiz de Somocurcio
Departamento Académico de Educación
Me enfocaré en investigar cuestiones computacionales en mi área – por ejemplo, las lenguas indígenas del Perú- y volcar todo ello en mi rol de docente. En ese sentido, buscaré promover que los estudiantes de letras aprendan herramientas tecnológicas. También espero aportar visiones nuevas e interdisciplinariedad”.
Dr. Javier Vera
Tenure track del Departamento Académico de Humanidades
“Considero que la creatividad es importante no solo en el arte sino en todas las áreas. Investigo especialmente sobre tipografía y diseño editorial, y promuevo, desde los cursos, los proyectos interdisciplinarios. La Universidad nos da un espacio donde podemos integrar diferentes maneras de pensar, opiniones y capacidades para un fin mayor”.
Mag. Andrea de la Cruz
Docente a tiempo completo del Departamento Académico de Arte y Diseño