Martes, 13 de Abril del 2021

Servicio de apoyo psicológico para profesores y jefes de práctica

La PUCP continuará ofreciendo el servicio de apoyo psicológico en línea a nuestros profesores y jefes de práctica con la finalidad de mitigar los efectos de la pandemia en la salud mental.

La salud mental implica un bienestar a nivel emocional, psicológico y social. A raíz de la pandemia, este bienestar es afectado por todos los cambios que se vienen suscitando desde la aparición de la covid-19. Por ello, nuestra forma de pensar, sentir y actuar están en riesgo de verse seriamente afectados si no le damos la importancia debida.

La Universidad, preocupada por el bienestar emocional y la salud mental de nuestros profesores, desde el año pasado, en coordinación con el Departamento Académico de Psicología y la Dirección Académica del Profesorado, ha implementado un espacio de apoyo psicológico en línea gratuito para los profesores y jefes de práctica.

El apoyo psicológico a nuestros docentes se basa en tres principios: escuchar, observar y conectar, para juntos plantear alternativas de solución».

Dra. Cecilia Chau

Docente del Departamento de Psicología

Al respecto, la Dra. Cecilia Chau, docente del Departamento de Psicología, nos dice que «el apoyo psicológico a nuestros docentes se basa en tres principios: escuchar, observar y conectar. Escuchamos para examinar su problema, necesidades y recursos, y juntos plantear alternativas de solución».

Tengamos presente que los cambios en la dinámica familiar, laboral y social  a raíz de la pandemia producida por la COVID-19, así como el desgaste físico-emocional durante este tiempo, afectan en mayor o menor medida nuestro bienestar y esto, a su vez, puede repercutir en cómo nos relacionamos con nuestros pares y, en especial, con nuestros estudiantes.

Sobre ello, Pablo Gutierrez, Jefe de Desarrollo y Bienestar del Profesor de la Dirección Académica del Profesorado (DAP), nos comenta que la pandemia ha producido un cambio en la forma de relacionarnos con los demás. «Nos encontramos alejados de nuestras familias, amigos, compañeros de trabajo. Recibimos noticias de personas cercanas a nosotros que se encuentran enfermas o que, lamentablemente, han fallecido. Todo esto produce estrés y miedo que afecta nuestro desempeño diario en todos los ámbitos».

Nos encontramos alejados de nuestras familias, amigos, compañeros de trabajo. Todo esto produce estrés y miedo que afecta nuestro desempeño diario en todos los ámbitos».

Pablo Gutierrez

Jefe de Desarrollo y Bienestar del Profesor de la DAP

Es por ello que se busca ofrecer a las y los profesores y jefes de práctica un espacio en el que se sientan acogidos y puedan ser atendidos por profesionales especialistas. Se ha procurado que sean psicólogas que no tengan un vínculo laboral con la universidad para brindarles una mayor confianza a las personas que deseen acceder al servicio. «El mensaje que queremos transmitir es que no están solas o solos. Estamos para apoyarlos siempre», finaliza Pablo.

¿Cómo acceder a este servicio?

Para recibir acompañamiento psicológico, pueden contactarse al correo urspsicologia@pucp.edu.pe. Este servicio es confidencial y gratuito.