Jueves, 04 de Junio del 2020

Se aprobó la prórroga de los mandatos de nuestras autoridades

Por primera vez en su historia, nuestra Asamblea Universitaria realizó una sesión de forma virtual el 27 de mayo.

El mayor órgano de gobierno de la PUCP, y representante, a través de sus integrantes, de nuestra comunidad universitaria, realizó su primera reunión tras el inicio del estado de emergencia en el país.

Uno de los puntos más resaltantes de esa sesión de la Asamblea Universitaria, realizada el 27 de mayo a través de la plataforma Zoom, fue la aprobación de la prórroga, hasta el 31 de diciembre del 2020, de los mandatos de las autoridades e integrantes de todos los órganos de gobierno de la Universidad.

Este aplazamiento se debe a que las elecciones que estaban planificadas para realizarse entre mayo y junio del presente año fueron suspendidas por la situación que atraviesa el Perú debido a la pandemia.

Además, la Asamblea Universitaria acordó que, a través del Consejo Universitario y la Secretaría General, se realicen las acciones que permitan el desarrollo de las elecciones por medios electrónicos antes de que culmine el año.

En una nota anterior, el abogado Roberto Reynoso, secretario general de la PUCP, indicó que antes del Decreto Legislativo N°1496, publicado por el Gobierno el pasado 10 de mayo en el diario oficial El Peruano, “estábamos atados de manos en lo que respecta al desarrollo de los procesos electorales, pero con esta norma ya tenemos un camino”.

“Ya se está trabajando en la adecuación de reglamentos para que permitan que todos los procesos electorales en todas sus etapas sean virtuales, para así garantizar también la pluralidad y el debate democrático”, agregó el secretario general.

Ya se está trabajando en la adecuación de reglamentos para que permitan que todos los procesos electorales en todas sus etapas sean virtuales, para así garantizar también la pluralidad y el debate democrático»

Roberto Reynoso

Secretario general

Es importante destacar que la sesión virtual de la Asamblea Universitaria fue posible debido a la autorización que brinda el antes mencionado Decreto Legislativo.

En su artículo 5, el mismo faculta “a las Asambleas Universitarias, Consejos Universitarios, Consejos de Facultad y en general a cualquier órgano de gobierno de universidades públicas y privadas, para que realicen sesiones virtuales con la misma validez que una sesión presencial. Para ello, emplean medios electrónicos u otros de naturaleza similar que garanticen la comunicación, participación y el ejercicio de los derechos de voz y voto de sus miembros”.

Cabe señalar también que nuestra Universidad realizó la primera sesión virtual de Consejo Universitario (CU) el miércoles 13 de mayo.

PUEDES VER: «Asuntos de la Asamblea Universitaria» (sesión virtual del 27 de mayo)