Miércoles, 20 de Mayo del 2020

Asamblea Universitaria adoptará las medidas para el funcionamiento de los órganos de gobierno

 

Las elecciones de autoridades y representantes ante órganos de gobierno, planeadas para realizarse entre mayo y junio, tuvieron que ser suspendidas ante la imposibilidad de su realización debido al estado de emergencia sanitaria.

El miércoles 13 de mayo, nuestra Universidad realizó, por primera vez en su historia, una sesión virtual de Consejo Universitario (CU). A través de la plataforma Zoom, autoridades, directores académicos y representantes estudiantiles trataron distintos temas de importancia para el funcionamiento de nuestra casa de estudios.

“El CU no podía sesionar virtualmente porque ello no estaba contemplado en la ley ni en nuestros estatutos. Antes de la emisión del Decreto Legislativo 1496, estábamos atados de manos en lo que respecta al desarrollo de los procesos electorales, pero con esta norma ya tenemos un camino”, explica el abogado Roberto Reynoso, secretario general de la PUCP.

Además, el decreto señala que la Asamblea Universitaria puede adoptar acciones para garantizar el funcionamiento de los órganos de gobierno. “Así, plantea la posibilidad de efectuar elecciones virtuales, prórroga de mandatos de autoridades, encargar las funciones de las autoridades, entre otras. Es nuestra Asamblea el órgano que lo va a evaluar y definir”, enumera.

«Ya se está trabajando en la adecuación de reglamentos para que permitan que todos los procesos electorales en todas sus etapas sean virtuales, garantizando también la pluralidad y el debate democrático».

Roberto Reynoso, secretario general de la PUCP

El abogado explica también que para que se den las elecciones virtuales se deben cumplir varios requisitos: modificar reglamentos, garantizar el debate plural y democrático, así como la participación de nuestra comunidad universitaria. Asimismo, se deben considerar los plazos para cierres de padrones o campañas, la adecuación de sistemas virtuales, entre otros elementos.

“Ya se está trabajando en la adecuación de reglamentos para que permitan que todos los procesos electorales en todas sus etapas sean virtuales, garantizando también la pluralidad y el debate democrático”, señala Reynoso.

Decisiones articuladas

“Ante la imposibilidad de que se reúna el CU, lo que estaba en juego era la marcha de la Universidad”, recalca Reynoso. “Por eso, recurrimos al estatuto de la PUCP, que en el artículo 95 señala que el rector está facultado para adoptar las medidas y resoluciones que requieren los asuntos que no admiten espera, y convocar luego al órgano de gobierno competente para dar cuenta”, detalla.

“Se tomó una serie de decisiones y medidas plasmadas en resoluciones rectorales: desde la modificación del calendario académico hasta medidas en favor de los alumnos. Nada de esto se ha decidido de manera unilateral, sino que se han sostenido reuniones en todo nivel con la comunidad universitaria”, recalca el secretario general sobre los dos meses cruciales que ha atravesado la PUCP.

Así, desde el inicio de la emergencia nacional y a pesar de las limitaciones de movilidad impuestas por la cuarentena, el Rectorado ha mantenido una intensa agenda de actividades con el fin de promover el diálogo entre las diversas instancias de la Universidad. Desde el 16 de marzo, ha sostenido 4 reuniones virtuales con los Representantes Estudiantiles ante la Asamblea Universitaria (REA), la Fepuc y el tercio de REA ante el Consejo Universitario. Del mismo modo, realizó 8 reuniones de diálogo virtuales con los jefes de departamento y decanos. También se han llevado a cabo tres reuniones informativas con los miembros del CU, todas con la participación de la representación estudiantil. Del mismo modo, los vicerrectores han sostenido 5 reuniones con decanos y se han llevado a cabo 8 reuniones de la Comisión Central de Presupuesto, donde ha estado siempre invitada la representación estudiantil.

Asimismo, el rector ha sostenido una reunión con los jefes de departamento y se han llevado a cabo 4 reuniones del Rectorado con los directores académicos.

El Consejo Universitario seguirá sesionando de manera virtual. “Además se ha convocado para el miércoles 27 de mayo a la Asamblea Universitaria para que, dentro de las facultades que le otorga la norma, tome las decisiones que garanticen el buen funcionamiento de los órganos de gobierno de la Universidad”, finaliza el secretario general.

PUEDES VER: «Asuntos del Consejo Universitario» (sesión virtual del 13 de mayo)

Otros aspectos

El Decreto Legislativo N°1496 también plantea modificaciones a la Ley Universitaria y ratifica, con rango de ley, la posibilidad de que las clases universitarias sean presenciales, semipresenciales y a distancia, con cargo a la reglamentación específica que emitirá Sunedu en un plazo de 30 días. Asimismo, amplía en un año el plazo de adecuación de los profesores para obtener el grado de maestría para dictar a nivel superior, que vencía en noviembre de este año.