Jueves, 16 de Diciembre del 2021

Retorno seguro: conoce el plan de actividades presenciales para el 2022-1

A fin de asegurar un retorno gradual, seguro y flexible para el próximo semestre académico, se acaba de presentar este documento que establece los lineamientos generales para el desarrollo de actividades presenciales.

Nuestra Universidad viene trabajando en la implementación del Retorno seguro PUCP, un plan que retoma las actividades presenciales de manera gradual, segura y flexible para todos los miembros de nuestra comunidad. En ese sentido, la Comisión Plan de Retorno al Campus, a través del equipo de trabajo del VRAC y la DAA, presentó los lineamientos para el desarrollo de actividades presenciales de cara al 2022-1.

El Dr. Francisco Rumiche, decano de la facultad de Ciencias e Ingeniería y coordinador de este grupo de trabajo, señaló que este documento será una guía para nuestra comunidad. En ella se indican aspectos clave para el desarrollo de las actividades presenciales para este semestre, tales como el alcance, los protocolos para el desarrollo de las actividades, las modalidades para el trabajo del personal docente y administrativo, las consideraciones para el uso de los servicios de la Universidad, entre otros.

“Para ello, tomamos en cuenta tres aspectos importantes. Uno fue las experiencias de retorno que se presentaban en otros países. Lo segundo, las necesidades e inquietudes de las facultades, que recogimos en las reuniones que tuvimos con los Consejos de Facultad. Y tercero, la experiencia de las actividades presenciales que se vienen desarrollando en nuestro campus desde el 2020 de acuerdo con la normativa vigente”, explica.

Rumiche remarca que este plan irá actualizándose acorde con el escenario epidemiológico que se presente hacia futuro y las recomendaciones -que se espera- que puedan dictar el Minedu y la Sunedu sobre el retorno al trabajo presencial en las universidades.

Tomamos en cuenta tres aspectos importantes. Uno fue las experiencias de retorno que se presentaban en otros países. Lo segundo, las necesidades e inquietudes de las facultades. Y tercero, la experiencia de las actividades presenciales que se vienen desarrollando en nuestro campus”

Francisco Rumiche

Coordinador de la comisión de trabajo del VRAC y la DAA para el retorno

Planificación de actividades

El citado plan contempla las siguientes actividades presenciales y consideraciones para su implementación y desarrollo:

Cabe recordar que, a fines de noviembre pasado, cada unidad académica presentó sus propuestas de actividades presenciales a la DAA, de acuerdo con los lineamientos mencionados y los tipos de actividades que se pueden proponer.

En tanto, los modelos de implementación que se están considerando para los cursos con componente presencial que se dictarán en el 2022-1 son los siguientes:

Un punto importante a resaltar es que el Instituto de Docencia Universitaria, junto con la DAA y PUCP Virtual, viene brindando -a través de sus diversas modalidades formativas- capacitaciones, asesorías y retroalimentación a los docentes y predocentes que tengan a su cargo actividades presenciales.

Adicionalmente, se elaborará la Guía Docente 2022-1, donde encontrarán todas las disposiciones institucionales para el retorno.

Retorno progresivo

El plan de retorno progresivo de actividades 2022-1 establece que aquellos docentes y predocentes que, de acuerdo con el Ministerio de Salud, son considerados dentro del grupo de riesgo se mantendrán en trabajo remoto. En tanto, los que laboren de forma presencial y semipresencial deberán contar con el esquema completo de vacunación contra la COVID-19.

Es importante indicar que cada unidad organizará su plan de actividades presenciales en el campus o en su sede de trabajo según los lineamientos que indicará la Dirección de Gestión del Talento Humano.

Si desea revisar en detalle el Plan de retorno progresivo de actividades 2022-1, lo invitamos a ingresar al siguiente enlace.