Miércoles, 17 de Noviembre del 2021

Retorno al campus: resolvemos las principales consultas de nuestros docentes

En las últimas semanas, el VRAC y sus unidades se vienen reuniendo con autoridades de los distintos departamentos para dar mayores alcances sobre el plan de retorno al campus y orientarlos en este proceso.

Nuestra Universidad viene trabajando en un plan de retorno al campus progresivo, flexible, seguro que priorice las actividades que requieren presencialidad.

A fin de poder orientar a nuestros docentes y autoridades en este proceso y brindar un buen retorno a nuestros estudiantes, el Vicerrectorado Académico y sus unidades vienen reuniéndose con ellos para dar mayores alcances sobre este plan.

En esta nota, respondemos las principales preguntas de los profesores respecto al retorno 2022-1.

1. ¿Qué actividades presenciales se podrán realizar en el 2022-1?

De acuerdo con nuestro plan de retorno, el próximo año se realizarán en nuestro campus las siguientes actividades:

Se recomienda que las asesorías a estudiantes y las reuniones se mantengan, por el momento, por la vía virtual.

2. ¿Quién o quiénes deciden qué actividades presenciales va a realizar mi facultad?

Tomando en cuenta la diversidad de realidades y necesidades que tienen nuestras facultades, es recomendable que sean ellas mismas las que presenten sus propuestas de actividades a realizar.

3. ¿Cómo se planificará y diseñarán los cursos?

La planificación dependerá de los lineamientos establecidos por la Comisión de Retorno  y el VRAC, y de las propuestas de cada una de las facultades.

En tanto, para el diseño de los cursos, cabe indicar que la DAA, el Instituto de Docencia Universitaria y PUCP Virtual han establecido una serie de actividades formativas para acompañar a los profesores en el retorno seguro 2022, generando espacios de sensibilización, diálogo y formación.

4. ¿Hasta cuándo se podrá presentar estas propuestas?

El plazo de presentación de las propuestas se ha ampliado hasta el lunes 29 de noviembre. A inicios de diciembre se tendrán los resultados de este proceso.

5. ¿Todos los docentes deberán asistir?

En cursos con actividades presenciales o semipresenciales definidos por la facultad, la presencialidad de los profesores TC es “obligatoria” si es que no tienen restricción alguna de riesgo de salud.

Asimismo, los docentes TC que se encuentren residiendo fuera de Lima deberán estar a disposición para el dictado de los cursos con actividades presenciales o semipresenciales.

6. ¿Pueden ingresar los docentes con comorbilidades?

Los profesores que forman parte del grupo de riesgo, según especificaciones del Minsa, continuarán con trabajo en modalidad remota y clases virtuales.

7. ¿Es necesario estar vacunado?

Sí, tanto alumnos como docentes y personal administrativo deben tener su esquema de vacunación completo. Antes de ingresar al campus, Vigilancia Médica dará su aprobación para el ingreso de cualquier miembro de la comunidad.

8. ¿Se ha realizado alguna encuesta a estudiantes para saber si aceptarán venir?

Sí. El semestre pasado se realizó una encuesta a nuestros estudiantes donde se les consultó sobre su preferencia de retorno: 7 de cada 10 encuestados se inclina por la modalidad semipresencial y 1 de 10 por lo virtual.

En las próximas semanas, se realizará una encuesta dirigida a los estudiantes para conocer más sobre su percepción de este proceso. También se hará un sondeo a los docentes, que estará a cargo de la Dirección de Gestión de Talento Humano.

9. ¿Cómo se determinará el aforo en aulas y otros espacios de la Universidad?

En el caso de los salones, la oficina de Intendencia de Aulas pondrá a disposición de todas las facultades la lista de espacios disponibles para las actividades con los aforos respectivos. Mientras que en las áreas comunes se mantendrá el distanciamiento de acuerdo con lo establecido por el Gobierno (de 1.5 m).

Si su facultad cuenta con oficinas compartidas, se deberá organizar turnos para la presencialidad. Se recomienda evitar concentraciones, entrada y salida de estudiantes o permisos de personas ajenas a la PUCP.

Microtaller de orientación a docentes

Si tiene mayores dudas o desea ampliar la información de alguno de estos puntos, lo invitamos a participar, este viernes 19 a las 4 p.m., en el microtaller “Orientaciones para el retorno a clases 2022-1”, a cargo del IDU y la DAA. Puede registrarse en el siguiente enlace.