Jueves, 02 de Noviembre del 2023

Reporte de sostenibilidad ambiental: ¿por qué debes leerlo y tomarlo en cuenta en tus clases?

Este importante reporte, elaborado por la DARS y la DAPE, reúne los esfuerzos de nuestra comunidad PUCP respecto a su contribución en el tema de la sostenibilidad ambiental. Por eso, es fundamental que lo conozcas y lo tomes en cuenta para tus cursos. De esta manera, también promoverás que se implemente la competencia Ética, ciudadanía y conciencia ambiental de nuestro actual modelo educativo.

Nuestra Universidad elaboró el primer Reporte de sostenibilidad ambiental 2022, el cual evalúa los esfuerzos de nuestra comunidad universitaria en los años 2021 y 2022 por contribuir a la sostenibilidad ambiental desde aspectos como la formación, la investigación e innovación, la responsabilidad social universitaria y la gestión sostenible del campus.

A partir de esta información, se busca que podamos mejorar en la toma de decisiones y desarrollar estrategias a favor de la sostenibilidad. Este importante recurso se enmarca en la estrategia institucional Campus Sostenible, y manifiesta el compromiso de la PUCP con el cumplimiento de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y la contribución a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

Como se menciona en el reporte, este documento, elaborado por la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) y la Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación (DAPE), recoge la información brindada por diferentes unidades de la PUCP. Cabe resaltar que en rankings como QS Sostenibilidad, Times Higher Education (THE) Impact y GreenMetric ocupamos, actualmente, el primer lugar en sostenibilidad en el Perú, y, según ellos mismos, los puestos 14°, 25° y 69° a nivel latinoamericano.

Formación con componente sostenible y ambiental

En el aspecto de formación, tenemos 74 cursos con nombres que incluyen los términos ambiente o sostenibilidad, así como 2 carreras estrechamente ligadas a esta temática: geografía y medio ambiente, e ingeniería ambiental y sostenible. En posgrado, hay 4 programas orientados a la sostenibilidad ambiental.

Papel de los docentes para promover la conciencia ambiental

En nuestro actual modelo educativo, una de las competencias genéricas que se deben desarrollar de manera transversal en los planes de estudio de todas las carreras es Ética, ciudadanía y conciencia ambiental. Asimismo, entre los 7 ejes transversales estratégicos del mismo documento, se encuentra el de Sostenibilidad y ecología ambiental. En ese sentido, el rol de nuestros docentes es promover tanto esta competencia genérica como el eje mencionado en las aulas.

El reporte brinda una mirada integral y general, pues contiene información sucinta e importante de la sostenibilidad ambiental en la PUCP. Por ello, el leerlo ayuda al profesorado a conocer lo que se viene trabajando en nuestra Universidad, y también a saber qué desafíos y oportunidades de mejora tenemos pendiente de manera que puedan brindar su valiosa contribución”.

Dra. Paola Moschella

Coordinadora del área Vinculación con Entorno PUCP de la DARS

La especialista Moschella, quien es una de las encargadas de elaborar el reporte, sostiene que hay aspectos que fortalecer, por ejemplo, en la gestión en el campus. “Vamos a ir mejorando en la medida de que haya mayor conciencia ambiental en nuestra comunidad universitaria. En este punto, es clave la participación de los docentes, pues ellos pueden promover esta conciencia en sus cursos”, resalta la coordinadora DARS.

Informarse y brindar sugerencias

Moschella también es profesora de nuestro D.A. de Humanidades. Uno de sus cursos es Simulación y Análisis para la Sostenibilidad en la Maestría en Arquitectura, Urbanismo y Desarrollo Territorial Sostenible -codictado con el profesor Martín Wieser-, en el cual se analiza qué metodologías se pueden aplicar para realizar simulaciones que contribuyan a una mejor toma de decisiones respecto a sostenibilidad a diferentes escalas, incluso a nivel ciudad.

Por último, la representante de la DARS recomienda: “Invitamos a las y los docentes a conocer el reporte. De esta manera, podrán saber lo que se viene haciendo en la Universidad y, a través de su pensamiento crítico, identificar los desafíos y oportunidades de mejora que tenemos para construir una PUCP que sea más sostenible”.

Te invitamos a descargar y leer el Reporte de sostenibilidad ambiental 2022 aquí.