Relatos de gestión: Incorporación de Podcast como metodología de aprendizaje
El Fondo Concursable para la Innovación en la Docencia Universitaria 2019 premió al proyecto elaborado por la Mag. Hellen López Valladares junto con su equipo, conformado por la Mag. Guiselle Romero Lora y la Mag. Mariana Alegre Escorza, quienes pertenecen al Departamento Académico de Ciencias de la Gestión. Su trabajo denominado Relatos de Gestión consiste en un diseño e incorporación del pódcast dentro de la metodología de los cursos Gestión Social y Gestión Pública. Todo ello con la finalidad de facilitar la educación, y permitir un aprendizaje más consciente y cabal de los estudiantes sobre dichas materias.
Ante el conocimiento de los beneficios que genera el uso del pódcast como herramienta de aprendizaje en estudiantes universitarios de otros países, el Equipo de Gestión no dudó en utilizarlo y adecuarlo a las necesidades de los cursos Gestión Social y Gestión Pública, presentes en el séptimo semestre. El proyecto cuenta con 9 episodios/historias que permiten que los estudiantes conozcan, desde la propia experiencia de exitosos gestores, el mundo de las organizaciones sociales y públicas, sus retos y estrategias.
“(…) los pódcasts contarían las historias de emprendedores sociales y servidores públicos que serían narradas por ellos mismos con la conducción de las profesoras del curso, quienes vincularían lo narrado con los conceptos del curso”.
Equipo de Gestión
Para su difusión, se utilizan canales disponibles de la Universidad; y para el almacenamiento, plataformas de uso libre como Ivoox y Spotify.
Superando barreras
Este tipo de contenido facilita que los alumnos inscritos en dichos cursos puedan acceder a dichos relatos en cualquier momento, lo cual genera equidad de información y de oportunidad. Del mismo modo, el estudiante puede acceder a ellos cuantas veces desee para que así aproveche su tiempo al máximo.
Otro aspecto importante de Relatos de Gestión es su alcance, pues no es un proyecto pensado en el beneficio exclusivo de los estudiantes de la Facultad de Gestión y Alta Dirección, sino que es un contenido hecho para la comunidad universitaria PUCP, así como para estudiantes de otras universidades y público en general.
Así, tras una minuciosa planificación y elaboración de un guion de entrevista, a partir de los objetivos de aprendizaje de los cursos, se pudo llevar a cabo las grabaciones con el apoyo de VEO. De esta manera, se hace evidente la confluencia de dos disciplinas para el uso de una herramienta de aprendizaje.
“Ha sido una experiencia bastante enriquecedora para todo el equipo, pues hemos tenido que aprender algunos temas de comunicación radial y todo lo que se refiere a la multimedia. Ninguna de las 3 profesoras teníamos experiencia realizando esto, pero habíamos escuchado pódcast antes y eso nos ayudó a tener una idea del formato que queríamos, tomando en cuenta los recursos con los que podíamos contar”.
Hellen López
Ante la situación de emergencia en la que nos encontramos y la consiguiente virtualización de las clases, el uso e implementación del pódcast en los cursos Gestión Social y Gestión Pública han tenido buenos resultados en los estudiantes. Debido a la gran acogida y al involucramiento de los alumnos en los temas de clases, y en la profundización y uso de los conceptos teóricos, las profesoras refieren que se han obtenido los resultados esperados.