¿Qué tan digitales son nuestros docentes?
Conoce los resultados de nuestros docentes PUCP en el Estudio de Evaluación de las Competencias Digitales Docentes, organizado por Metared, una red colaborativa internacional compuesta por universidades iberoamericanas.
El desarrollo y la creciente accesibilidad de las tecnologías digitales han convertido en una necesidad que los docentes adquieran y fortalezcan competencias para incorporarlas al proceso educativo. En este sentido, Metared ha desarrollado un estudio que permite realizar una autoevaluación de las competencias digitales de los docentes en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Con los datos recopilados a partir de este estudio, el Instituto de Docencia Universitaria (IDU) analizó información de los docentes PUCP con el fin de determinar las fortalezas y las áreas de mejora en el uso de tecnologías digitales
La evaluación se realizó a través de una encuesta en línea diseñada para medir la autopercepción de los docentes sobre sus competencias digitales, en concordancia con los lineamientos establecidos en el Marco Europeo de Competencia Digital para Educadores (DigCompEdu).
En la encuesta participaron 534 docentes de diversos departamentos de la Universidad, tanto ordinarios como contratados, lo que garantizó una muestra representativa. El estudio abarcó siete áreas clave: compromiso digital, recursos digitales, enseñanza-aprendizaje, evaluación, empoderar a los estudiantes, desarrollo de competencia digital en los estudiantes, y educación abierta.
Resultados por áreas de competencias
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- Compromiso digital: base sólida y un espacio para crecer
Un 87% de los docentes se percibe en el nivel integrador, lo que indica un manejo adecuado de herramientas digitales para la comunicación profesional y la colaboración. Este resultado refleja su capacidad para interactuar eficazmente con colegas, estudiantes y otros actores educativos. Sin embargo, se observa una brecha en las competencias, lo que sugiere que aún queda margen para fomentar una cultura de innovación, y mejorar la integración de la tecnología en la gestión y el desarrollo profesional.
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- Recursos digitales: avances y un gran desafío pedagógico
El 54% de los docentes se ubica en los niveles avanzados (líder y pionero), destacándose en la creación, selección y gestión de recursos digitales. No obstante, se identifican áreas de mejora en cuanto a la adaptabilidad pedagógica de los recursos y su accesibilidad, lo que sugiere que algunos contenidos digitales aún no están completamente alineados con las necesidades de los estudiantes ni con los objetivos educativos específicos.
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- Enseñanza-aprendizaje: de lo funcional a lo transformador
El 42% de los docentes se califica en niveles avanzados (experto y líder). En esta área, se observa un uso funcional de las tecnologías digitales en la enseñanza, pero persiste una brecha en su uso estratégico y transformador a lo largo de las fases del proceso educativo.
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- Evaluación y retroalimentación: personalización como desafío
El 38% de los docentes se clasifican en niveles avanzados. Mientras que los desafíos se atribuyen a la personalización de estrategias de evaluación, y la capacidad de interpretar y utilizar datos para tomar decisiones pedagógicas más efectivas.
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- Empoderar a los estudiantes: hacia un aprendizaje más autónomo
El 40% de los docentes se sitúa en niveles avanzados en esta área. Se identificaron esfuerzos por promover la participación activa de los estudiantes mediante el uso de herramientas digitales. Sin embargo, el gran reto es crear espacios que permitan a los estudiantes convertirse en cocreadores de su aprendizaje, utilizando la tecnología no solo como soporte, sino como una herramienta para desarrollar autonomía y habilidades críticas.
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- Desarrollo de competencia digital en los estudiantes: un área a reforzar
El 38% de los docentes alcanza niveles avanzados. Se destaca su capacidad para apoyar a los estudiantes en la creación de contenido y el uso responsable de la tecnología. Sin embargo, aún es necesario fortalecer el acompañamiento en el desarrollo de las competencias digitales de los estudiantes.
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- Educación abierta: la gran tarea pendiente
El 62% de los docentes se encuentra en niveles iniciales (principiante y explorador). Se identifica una percepción de limitada preparación para incorporar prácticas relacionadas con la selección y uso de recursos digitales abiertos, así como compartir y divulgar nuestro propio material, cursos y experiencias docentes en acceso abierto. La falta de competencias en este ámbito limita significativamente las posibilidades de democratizar el acceso al conocimiento, una prioridad en el entorno de la educación superior actual. Cabe resaltar que esta área fue agregada por Metared para adaptar el estudio al contexto latinoamericano, debido a su creciente relevancia en el panorama actual.
¿Qué lecciones nos dejan estos resultados?
El estudio ofrece una visión integral de los esfuerzos de la Universidad por conocer mejor a su cuerpo docente, identificando tanto sus fortalezas como los desafíos en la integración de tecnologías digitales en la enseñanza.
Los docentes han demostrado una sólida base en competencias digitales y se han familiarizado con diversas herramientas tecnológicas. Sin embargo, persisten retos importantes, especialmente en la integración efectiva de la tecnología en las estrategias pedagógicas y de evaluación.
“Estos resultados son un punto de partida para conocer qué herramientas digitales utilizan nuestros docentes y de qué manera. Con estos datos, estamos diseñando un plan de capacitación que fortalezca el uso pedagógico de las TIC. En ese sentido, la idea no es enseñar herramientas digitales de manera aislada, sino que enfatizaremos su integración dentro de los cursos para potenciar el aprendizaje de los estudiantes”.
“Este análisis resalta la importancia de consolidar un enfoque pedagógico transformador en el uso de las tecnologías no solo para su adopción, sino para su integración coherente en el proceso educativo. El verdadero desafío radica en asegurar que los recursos digitales se conviertan en herramientas eficaces que impulsen un aprendizaje más dinámico, participativo y adaptado a las necesidades de un mundo en constante cambio. ¿Estamos realmente preparados para aprovechar todo su potencial?».
Diego Corta
Líder del área de Investigación y Mejora Continua del Instituto de Docencia Universitaria.
Este estudio fue posible gracias al área de Investigación y Mejora Continua del IDU. Para obtener mayor información, comunicarse al correo electrónico dcorta@pucp.edu.pe