Jueves, 21 de Setiembre del 2023

Primer Taller de integración del enfoque de género en la enseñanza para docentes: conoce en qué consistió y cómo puedes integrarlo en tu aula

En el marco de los fondos de implementación del modelo educativo, específicamente de su eje de Inclusión, equidad y reconocimiento de la diversidad,  se realizó por primera vez este importante taller donde 23 docentes de diferentes facultades pudieron identificar qué acciones pueden desarrollar para integrar el enfoque de género en su enseñanza.

Antes de comenzar este semestre, nuestro Instituto de Docencia Universitaria y la Oficina para la Igualdad de Género y Diversidad PUCP realizaron la primera edición del  Taller de integración del enfoque de género en la enseñanza para docentes. Este evento se realizó como parte de los fondos de implementación del modelo educativo que convocó nuestro Vicerrectorado Académico, específicamente el referido a la integración de la política de género en las mallas curriculares como parte del eje 5 (Inclusión, equidad y reconocimiento de la diversidad) del Modelo Educativo de la PUCP.

En ese sentido, el taller convocó, en un primer momento, a docentes pertenecientes a las facultades que están trabajando proyectos en el mencionado eje. Posteriormente, los directores de Estudios de otras carreras también seleccionaron a sus docentes. Así, 23 completaron el importante taller que duró 4 semanas.

La idea del Taller de integración del enfoque de género en la enseñanza para docentes consistió en ayudar a las y los profesores a identificar qué tipo de estrategias y acciones concretas pueden realizar en su aula para integrar el enfoque de género en sus experiencias de enseñanza y aprendizaje”.

Mag. Cecilia Ferreyra

Jefa del Área de Formación y Acompañamiento Docente del IDU

Un taller práctico y participativo

Este primer taller, realizado de manera híbrida, estuvo dirigido por la especialista en estudios de la mujer y de género, y profesora de nuestro D.A. de Ciencias Sociales Dra. Lucía Bracco. Ella mencionó que el evento tuvo un enfoque práctico y participativo, pues consistió en el desarrollo de actividades que se pueden realizar en el 2023-2 o 2024-1 y que se caracterizan por incorporar el enfoque de género. También se contó con tutoras y tutores que acompañaron al profesorado en sus propuestas.

Primero se desarrolló una introducción al enfoque de género, presentando conceptos básicos, y buscando reflexionar sobre cómo los estereotipos de género se reproducen en la Universidad y en las aulas. Luego, se llevó este conocimiento a la práctica, incentivando que las y los docentes puedan dar cuenta de actividades que ya realizan y que incorporan el enfoque de género o desarrollar otras nuevas que desarrollen dinámicas que visibilicen y sensibilicen sobre las inequidades de género desde sus disciplinas, con miras a fortalecer el pensamiento crítico y transformar las sensibilidades y prácticas ciudadanas del estudiantado”, dijo Dra. Lucía Bracco, docente a tiempo completo del D.A. de Ciencias Sociales.

Importancia de integrar el enfoque de género

Cabe destacar que la integración del enfoque de género es una apuesta institucional de nuestra Universidad, y se vincula con el eje transversal de Inclusión, equidad y reconocimiento de la diversidad de nuestro actual modelo educativo.

La jefa de la Oficina para la Igualdad de Género y Diversidad PUCP (OIGD), Mag. Marcela Huaita, menciona que en nuestra Universidad hay diversas normativas que se relacionan con la integración del enfoque de género.

Contamos con la política de igualdad de género para la docencia, el protocolo de prevención, atención y protección para víctimas de violencia de género -que incluye todos los esfuerzos de la lucha contra el hostigamiento sexual-, y la política para el respeto de la identidad de género, entre otras acciones y normativas. En todas estas disposiciones, notamos el compromiso de la Universidad de fortalecer las capacidades de docentes y estudiantes en este enfoque, y procurar más igualdad entre hombres y mujeres, así como un mayor respeto por la diversidad”.

Mag. Marcela Huaita

Jefa de la Oficina para la Igualdad de Género y Diversidad PUCP (OIGD)

¿Qué se debe tener en cuenta para integrar el enfoque de género en su enseñanza?

Reconocer los estereotipos que se pueden tener

Ferreyra menciona que un primer paso clave es que cada docente sea consciente de qué estereotipos de género tiene y que puede replicar en el aula. “Lo principal es que tome conciencia y reflexione sobre sus propios procesos para luego poder tomar decisiones en relación con su enseñanza”, menciona la jefa del Área de Formación y Acompañamiento Docente del IDU.

Una bibliografía más equitativa

Es importante que, en las lecturas y sílabos de los diferentes cursos, se procure leer tanto a especialistas hombres y mujeres. “Históricamente, ha habido una mayor producción intelectual de los varones; sin embargo, a estas alturas del siglo XXI, en casi todas las disciplinas, hay profesionales mujeres que están produciendo. Debemos incentivar que se reconozca su voz porque brinda otras perspectivas”, dice Huaita.

Respeto a la diversidad del alumnado

Recordemos que en el eje transversal de nuestro modelo educativo también se incluye el reconocimiento de la diversidad. “Para poder trabajar una integración del enfoque de género, hay que tener una actitud de respeto al estudiantado y también de reconocimiento a sus diferentes identidades”, resalta Huaita.

Continua formación en género para el profesorado

Esta primera edición del taller ha sido muy provechosa para que el profesorado conozca más sobre el enfoque de género y sepa cómo aplicarlo en sus diferentes cursos. “La idea es sacar una nueva edición en el verano del 2024 para abarcar a más docentes de la Universidad”, dice Ferreyra. Asimismo, señala que el IDU está organizando el microtaller Enfoque de género en la enseñanza. Puedes inscribirte aquí.

Por su parte, Huaita afirma que es importante que exista una oferta constante en formación para docentes sobre aspectos relativos al enfoque de género. De este modo, van a poder fortalecer sus capacidades. “Espero que quienes participaron en el primer taller puedan compartir sus experiencias en el Encuentro de experiencias docentes en educación superior de este o el próximo año”, exclamó la jefa de la Oficina para la Igualdad de Género y Diversidad.

¿Qué aprendizaje obtuviste en este primer taller y cómo lo implementarás en tu curso?

A partir del taller estoy aplicando en mis cursos acciones del enfoque de género, el cual antes hacía de manera intuitiva. En Comunicación Social, he incorporado en la bibliografía a diversas autoras y académicas mujeres. Asimismo, en Redacción periodística, les pido a mis estudiantes que haya paridad de género en las fuentes. Por su parte, en Periodismo Interpretativo, leemos a cronistas mujeres como Leila Guerriero, Josefina Licitra, Gabriela Wiener. Por supuesto, en mis diferentes clases, conversamos con cada estudiante acerca de que nadie puede ser cómplice frente a situaciones de violencia de género, acoso y hostigamiento en nuestra Universidad”.

Mag. Mario Munive

Director de la carrera de Periodismo

En el taller noté que hay una buena cantidad de docentes con interés en el tema y que integrar el enfoque género implica no solo la presentación de contenidos, sino también la metodología, herramientas y estrategias específicas de acción dentro y fuera del aula. En mi curso de Métodos de Investigación Cualitativa, pienso ampliar las temáticas vinculadas a género y sostenibilidad ambiental e incorporar el uso de un diario de campo, que incluya la reflexividad investigadora acerca de si consideran que el género afecta la realidad investigada y si su género influye en algo durante su proceso investigativo”.

Mag. Martha Pacheco

Docente T.C. del D.A. de Ciencias de la Gestión