Jueves, 20 de Julio del 2023

Fondos de implementación del modelo educativo: conoce los proyectos de política de género en las mallas curriculares

Cinco proyectos fueron seleccionados como parte de este eje, el cual se caracteriza por ser transversal y esencial para garantizar una formación con inclusión, equidad y democracia. Aquí te contamos cómo se está trabajando con las facultades y el papel del equipo docente para promoverlos.

Entre los ejes del Modelo Educativo PUCP actual, uno que es especialmente transversal es el de integración de la política de género en las mallas curriculares. A través de él, la Universidad promueve la inclusión, equidad y reconocimiento en la comunidad PUCP.

Tal como se señala en el actual modelo educativo, la PUCP es un espacio donde se garantiza la interacción y formación ética y democrática, así como la lucha contra la discriminación. Por ello, la necesidad de transversalizar el enfoque de género en las mallas curriculares”.

Mag. Marcela Huaita

Jefa de la Oficina para la Igualdad de Género y Diversidad PUCP (OIGD)

En los fondos de implementación del modelo educativo se han considerado cinco proyectos que corresponden a las facultades de Gestión y Alta Dirección, Ciencias y Artes de la Comunicación, Educación, Letras y Ciencias Humanas (en la especialidad de Geografía y Medio Ambiente), así como de Estudios Generales Letras.

Trabajo coordinado entre unidades PUCP y facultades

Para realizar los proyectos, se está llevando a cabo un trabajo articulado entre distintas unidades de la PUCP. Huaita menciona que nuestro Instituto de Docencia Universitaria (IDU) está actualmente a punto de iniciar el curso Taller en integración del enfoque de género en la enseñanza, dirigido a docentes. Asimismo, se está coordinando con la Maestría en Estudios de Género para llevar a cabo otras actividades próximamente.

“Cada proyecto es distinto por lo que se realizarán diversas acciones, tales como capacitaciones, desarrollo de cursos, entre otras”, menciona Huaita. En ese sentido, resalta que se está coordinando de manera directa con cada facultad para apoyar en el avance de sus proyectos, así como para brindar asistencia técnica del enfoque de género. “Asimismo, estamos desarrollando una caja de herramientas para el desarrollo de diagnósticos y conocer el punto de partida de cada facultad”, añade la jefa de la Oficina para la Igualdad de Género y Diversidad PUCP.

Papel del grupo docente

Por su parte, el grupo docente tiene un rol muy importante al momento de implementar los proyectos de integración de la política de género en las mallas curriculares, pues son quienes tienen un contacto directo con el estudiantado. Así quienes ejercen la docencia pueden transmitir una educación con perspectiva de género que colabore con una formación integral y basada en derechos, como la PUCP propone.

“Resulta muy importante que las y los docentes se involucren en estos proyectos, se capaciten e incorporen paulatinamente el enfoque de género en su quehacer educativo”, dice Huaita.

Estaremos esperando los resultados de los proyectos en integración de la política de género en las mallas curriculares, pues son claves para fomentar la igualdad de género, los derechos y el bienestar en nuestra comunidad PUCP.

Testimonios de proyectos seleccionados

Integración del enfoque de género en la formación

Facultad de Educación

Busca aportar a la formación de futuros educadores a partir de la comprensión del enfoque de género y del reconocimiento de nuestra diversidad. Para lograrlo, propone 3 estrategias articuladas: sensibilización de actores, a través de talleres a autoridades y docentes, estudiantes y administrativos e incluye la realización de un pódcast sobre lenguaje y trato inclusivo, difusión en redes sociales y activaciones dirigidas a la comunidad de la facultad; formación académica, identificándose cinco cursos de la malla curricular; cultura institucional, que  comprende difusión periódica de actividades y avances sobre la incorporación del enfoque de género en la Facultad de Educación”.

Mag. Lileya Manrique

Directora de Estudios de la Facultad de Educación

Integración de la política de género en las mallas curriculares

Estudios Generales Letras

El proyecto consiste en el fortalecimiento del enfoque de género en 5 asignaturas de EE.GG.LL., así como la creación de un nuevo curso multidisciplinario de introducción al enfoque de género. La idea es fortalecer buenas prácticas docentes y promover la socialización de estas a través de espacios de conversación y reflexión entre  el profesorado. El rol de las y los docentes es central, ya que son quienes liderarán la propuesta. La unidad promoverá la socialización de las buenas prácticas y, gracias al acompañamiento de la OIGD y el IDU, dará algunas pautas sobre cómo implementar la política de género en las mallas curriculares”.

Mag. Natalia Consiglieri

Directora de Estudios en Estudios Generales Letras