Jueves, 02 de Diciembre del 2021

Presentamos a los ganadores del Fondo Concursable para la Innovación en la Docencia Universitaria

Esta iniciativa de la DAP reconoce proyectos sostenibles que favorezcan el desarrollo de las competencias de los estudiantes. Tres docentes ganadores nos cuentan sus expectativas.

Nuestra Universidad tiene el compromiso de promover la innovación en la docencia universitaria. Y, en ese camino, presenta este fondo, iniciativa estratégica de la Dirección Académica del Profesorado (DAP), que reconoce proyectos sostenibles que favorezcan el desarrollo de las competencias de los estudiantes.

“En los últimos dos años, hemos tenido que cambiar nuestra forma de enseñar y eso ha impulsado a los profesores a incorporar nuevas estrategias de enseñanza, el empleo de nuevos recursos o repensar en cómo diseñar el curso”, explica el Mag. Pablo Gutiérrez, jefe de Desarrollo y Bienestar Profesoral de la DAP.

Mag. Pablo Gutiérrez

Jefe de Desarrollo y Bienestar Profesoral de la DAP

De esta manera, el Fondo Concursable para la Innovación en la Docencia Universitaria, que llega a su séptima edición, presenta a los profesores ganadores en las tres categorías.

Proyecto personal Proyecto grupal Proyecto de un programa

Sobre los pasos siguientes, Gutiérrez explica que ahora “cada profesor o grupo de profesores va a tener un acompañante que va a ayudarlos en el proceso de implementación. Con el Instituto de Docencia Universitaria (IDU), estamos trabajando para brindarles todo el apoyo”.

Al final de la implementación, los profesores deben publicar, en una revista, un artículo sobre la sistematización de la innovación. Asimismo, los proyectos deben ser sostenibles en el tiempo porque, señala, “el objetivo es que las innovaciones se mantengan y puedan ser incluso transferibles”.

Presentamos los testimonios de tres profesores ganadores quienes nos cuentan sobre su proyecto y las expectativas del mismo.

Mag. Angelo Velarde

El docente del Departamento de Ingeniería es uno de los ganadores en la categoría Proyecto personal con “Desarrollo de un libro autoejecutable basado en Matlab y en herramientas SDR para el aprendizaje de Teoría de Comunicaciones”.

“Mi proyecto consiste en la construcción del cuaderno autoejecutable del curso de Teoría de Comunicaciones 1 con ayuda del Matlab®️, incorporando teoría, práctica, evaluación y actividades de laboratorio. Esto permitirá que los estudiantes encuentren nuevas oportunidades de aprendizaje asíncrono, autónomo y remoto con el uso de las herramientas que proporciona el Matlab, como son el caso del LiveEditor y el Grader. Así también se incorporará el uso de módulos SDR (Software Defined Radio) compatibles también con el Matlab facilitando el desarrollo de las actividades de laboratorio de manera remota».

Esto ayudará a que se aprovechen los espacios síncronos para otras actividades de índole colaborativa, de discusión, análisis de casos y de aprendizaje basado en problemas”

Mag. Angelo Velarde

Docente del Departamento de Ingeniería

Mag. José Domingo Elías

El docente del Departamento de Arte y Diseño es uno de los ganadores en la categoría Proyecto grupal con “Recursos educativos multimedia para la enseñanza y aprendizaje de las propiedades cromáticas de la mezcla de colores pigmentos en un curso-taller de arte y diseño en modalidad a distancia”.

“El proyecto consiste en la creación de recursos audiovisuales que apoyen la enseñanza aprendizaje del estudio del color pigmento en la modalidad de educación a distancia. Junto al magíster Gregorio Sifuentes, investigador principal del equipo de innovación docente, creemos que propicia un enfoque pedagógico del aprendizaje de flipped learning en un curso-taller de arte y diseño, donde las actividades de aprendizaje sencillas (observar, memorizar, resumir) se realizan fuera del aula y el tiempo de clase es utilizado para llevar a cabo actividades que impliquen el desarrollo de procesos cognitivos de mayor complejidad (razonar, examinar, priorizar, argumentar, proponer), en que la ayuda y la experiencia del docente, así como de los pares, son necesarias».

Mag. José Domingo Elías

Docente del Departamento de Arte y Diseño

Mag. Viviana Rivas

La docente del Departamento de Comunicaciones es uno de los ganadores en la categoría Proyecto de un programa con “Comunicación publicitaria para Emprendedores de Oro”

“Emprendedores de Oro (EDO) es un proyecto en alianza con la Municipalidad de Lima, en donde apoyamos a emprendedores mayores de 60 años afectados económica y laboralmente por la pandemia. Así, desde la Especialidad de Publicidad, pusimos a disposición 4 cursos de la malla curricular, donde los EDO son clientes de estudiantes que atienden sus necesidades de construcción de marca, empaques, exhibición, estrategia digital, redes sociales, publicidad online e indicadores. Los y las estudiantes se benefician al trabajar proyectos con un impacto real y aportando desde su formación profesional a la sociedad, establecen vínculos, y se sensibilizan con una población que necesita ser parte de la PEA por ser jefes de familia y el sustento de ellas».

Nuestra expectativa es hacer crecer el proyecto brindando mayores herramientas a los emprendedores y completar el proceso de aprendizaje basado en la experiencia real en nuestros estudiantes”

Mag. Viviana Rivas

Directora de Carrera – Publicidad