Premio a la Innovación y Buenas Prácticas en Docencia Universitaria 2022 sobrepasó expectativas
Por primera vez en su historia, el concurso contó con evaluación externa internacional con destacados profesionales que resaltaron la calidad de las innovaciones y optimizaron la experiencia compartida con sus comentarios. Además, nunca antes hubo tantas postulaciones.
Tras dos años de ausencia por la pandemia de la COVID-19, la Dirección Académica del Profesorado (DAP) retomó el Premio a la Innovación y Buenas Prácticas en Docencia Universitaria, el cual busca reconocer y difundir el trabajo del profesorado en cuanto a la adaptación y renovación de sus prácticas pedagógicas.
Innovaciones en docencia que cobraron especial relevancia bajo el contexto de pasar de las clases presenciales a las plataformas de educación virtual, durante los años 2020 y 2021, lo que trajo consigo muchos desafíos para los profesores.
La mirada externa internacional
A diferencia de todas las ediciones anteriores, este año el premio contó, por primera vez, con un jurado internacional externo, conformado por nueve catedráticos de prestigiosas universidades latinoamericanas. Ellos se encargaron de la acuciosa evaluación de las experiencias docentes y de la selección de los 25 ganadores en esta edición 2022.
Carmen Díaz, directora de la DAP, resalta que se ha hecho una evaluación muy seria, con comentarios interesantes. “Es un aprendizaje para los mismos profesores”, afirma.
La doctora Yolanda Heredia Escorza, profesora titular de la Maestría en Tecnología Educativa y del Doctorado en Innovación Educativa en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (TEC de Monterrey), fue parte del jurado. Destaca la organización del concurso, así como la calidad de las experiencias presentadas, que define como propuestas “audaces” y “creativas” y que responden a las necesidades educativas en pandemia.
Muchas de ellas pueden seguir siendo una buena opción para tiempos de presencialidad y/o de modalidades mixtas. Además, el premio sirve para documentar las estrategias y esfuerzos de los profesores, lo que convierte a la convocatoria en una excelente herramienta para incentivar la creatividad de los docentes”.
Dra. Yolanda Heredia Escorza
Profesora del TEC de Monterrey
Heredia es Ph.D. en Trabajo Social con especialidad en Política Social de Bienestar Comparada por la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad de Texas en Arlington, y magíster en Educación con especialidad en Psicología Educativa por la Universidad Iberoamericana (México).
El doctor Leonardo Glasserman Morales, director de la Maestría en Emprendimiento Educativo del TEC de Monterrey y jurado de esta edición del premio, considera que el concurso evidencia un compromiso de la comunidad académica de la PUCP por impactar y trascender con su práctica docente en estudiantes, otros docentes y en la población en general.
La convocatoria fue un acierto por parte de la PUCP, por lo que estoy seguro de que esta iniciativa hará eco en más docentes en el corto plazo y, eventualmente, las propuestas de innovación docente impactarán a más estudiantes”.
Dr. Leonardo Glasserman Morales
Director de la Maestría en Emprendimiento Educativo del TEC de Monterrey
Glasserman es doctor en Innovación Educativa y magíster en comercio electrónico por la Universidad Tecnológico de Monterrey (México).
En la misma línea opina la también jurado María Gabriela Calle Torres, profesora asociada en la Universidad del Norte, de Colombia, y asesora de Laboratorios Pedagógicos en el Centro para la Excelencia Docente (CEDU).
Me alegró mucho ver que las propuestas recibidas eran de muy diversas áreas del conocimiento, lo que demuestra el interés de muchos docentes de la PUCP por mejorar sus prácticas y ayudar a sus estudiantes en su proceso de aprendizaje”.
María Gabriela Calle Torres
Profesora asociada en la Universidad del Norte (Colombia)
Además, la profesora -que cuenta con un Ph.D. en Ciencias de la Información por la University of Pittsburg (USA)– sostiene que la convocatoria y los trabajos de innovación reflejan el alto grado de compromiso, tanto de la institución como de los profesores, con la innovación en el aula. “Es una excelente iniciativa que motiva a los profesores a seguir trabajando en ideas novedosas para mejorar su clase, apoyando el aprendizaje de sus estudiantes”, expresa.
Un retorno que superó cualquier expectativa
Por otro lado, en esta sexta edición del premio (la primera convocatoria fue en el año 2015), se han registrado 85 postulaciones. Una marcada diferencia respecto al 2019, año que tuvo 37 postulaciones. En aquella última edición ganaron 15 proyectos, esta vez se han premiado a 25 experiencias docentes (24 ganadores y una mención honrosa).
Una de las experiencias ganadoras fue COIL Alianza del Pacífico, presentada por el profesor Miguel Córdova Espinoza. La metodología COIL (Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea) promueve la colaboración e interculturalidad en las clases. Un enfoque que conecta a estudiantes y docentes de diferentes culturas para aprender, discutir y colaborar entre sí.
La mirada internacional permite tener un análisis más detallado de los diversos proyectos que realizan los profesores. Ha sido enriquecedor tener sus comentarios sobre cada una de las experiencias”.
Pablo Gutiérrez
Jefe de Desarrollo y Bienestar Profesoral de la Dirección Académica del Profesorado (DAP)
Visibilidad y reconocimiento, incentivos para el profesorado
El objetivo del premio es promover que los profesores sigan innovando en docencia en el marco de mejora continua. Y es que el espíritu de la comunidad PUCP es la búsqueda de la excelencia académica y que haya un proceso reflexivo sobre la práctica docente.
Hay un incentivo económico para que los profesores participen con sus experiencias, pero más allá de eso está la satisfacción de mostrar y dar visibilidad a estos avances promovidos por profesores de nuestra comunidad, un reconocimiento que los motiva.
Además, el jurado externo del Premio a la Innovación y Buenas Prácticas en Docencia Universitaria 2022 brinda una retroinformación a los profesores: recomendaciones y cómo pueden mejorar estas innovaciones. “Es algo que nos va a ayudar. Que el profesor sepa que va por buen camino y siga trabajando sobre ello”, destaca Gutiérrez.
¿Qué criterios se tomaron en cuenta para elegir a los ganadores?
En la presente edición, se han establecido tres áreas en las que se pueden enmarcar las innovaciones docentes: desarrollo de las competencias genéricas, la promoción de los ejes transversales a la formación (investigación, interdisciplinariedad e internacionalización) y la evaluación para los aprendizajes.
El jurado externo evaluó cada proyecto a la luz de unos criterios particulares: [1] originalidad, [2] pertinencia, [3] intencionalidad (que los objetivos sean coherentes con los cambios), [4] impacto que tendrá la experiencia en el logro de los aprendizajes de los estudiantes, [5] sostenibilidad y [6] reflexión sobre la práctica docente. La presentación de las evidencias debió incluir la exposición de los logros alcanzados. Cada experiencia ha sido evaluada por dos jurados internacionales de manera ciega. |
La ceremonia de premiación se realizará, luego de más de dos años, de manera presencial el 30 de junio en el auditorio de la Facultad de Derecho.
Ganadores del Premio a la Innovación y Buenas Prácticas en Docencia Universitaria 2022
Nº | Categoría | Nombre del (de los) integrante(s) | Departamento | Sección | Nombre de la experiencia docente |
1 | Personal | Ampuero Albarracín Javier Jesús | Comunicaciones | Comunicación | Una ruta para promover aprendizajes autónomos, adaptables y colaborativos emprendiendo procesos creativos de comunicación para el desarrollo en tiempos de pandemia y confinamiento social |
2 | Personal | Beingolea Chávez Ana María | Ciencias de la Gestión | Gestión | Curso Gestión de Personas 1 – Proyecto COIL |
3 | Personal | Bregaglio Lazarte Renata Anahí | Derecho | Derecho | Evaluación integral del seguimiento de casos reales |
4 | Personal | Cárdenas Cáceres Pablo | Ingeniería | Electricidad y Electrónica | XSpace: kit de auto aprendizaje para implementación algoritmos de control |
5 | Personal | Córdova Espinoza Miguel Ignacio | Ciencias de la Gestión | Ciencias de la Gestión | COIL Alianza del Pacífico |
6 | Personal | De La Cruz Vergara Andrea del Carmen | Arte y Diseño | Diseño Gráfico | «Urban Birds: conocimiento científico y piezas informativas creativas” |
7 | Personal | Durazo Córdova Lyscenia | Artes Escénicas | Jefatura | Portafolios artísticos para la autogestión en “Wix Editor”, una transición del estudiante al artista profesional |
8 | Personal | Escobar Cáceres Patricia María | Educación | Educación | El portafolio digital como estrategia de evaluación y aprendizaje del curso |
9 | Personal | Fairlie Reinoso Alan Carsol Bernabé | Economía | Economía | Módulo Internacional COIL: ¿la globalización y el regionalismo están al servicio de los objetivos de los países y las sociedades? |
10 | Personal | Lucho Romero Cesar Stuardo | Ingeniería | Ingeniería de Telecomunicaciones | Articulación de la metodología Flipped-learning con las herramientas Discord y Git para promover el aprendizaje autónomo y trabajo colaborativo |
11 | Personal | Pow Sang Portillo José Antonio | Ingeniería | Ingeniería Informática | Empleo de la técnica del rompecabezas para el aprendizaje de diagramas de clases de análisis en la modalidad no presencial sincrónica |
12 | Personal | Sifuentes Pinedo Gregorio | Arte y Diseño | Arte | Retroalimentación de dibujo y pintura en modalidad a distancia |
13 | Personal | Valle Taiman Augusta Cecilia | Educación | Educación | El trabajo de campo una estrategia para repensar la enseñanza de las Ciencias Sociales: investigación sobre las prácticas docentes |
14 | Personal | Vidal Magariño José Miguel | Humanidades | Lingüística y Literatura | TEIT Investigadores Z: experiencia de gamificación en un curso de investigación y comunicación escrita en primer ciclo de EE.GG.LL. |
15 | Personal | Vivas Bravo Carmita Pilar | Humanidades | Lingüística y Literatura | Video pitch como estrategia pedagógica para una exposición oral |
16 | Grupal | García Rotger Carmen Elena | Arte y Diseño | Diseño Gráfico | Metodología activa de aprendizaje colaborativo utilizando la técnica de juego de roles |
Rázuri Hora Luis Martín | Arte y Diseño | Diseño Gráfico | |||
Giorgio Currarino Romyna | Comunicaciones | Comunicación | |||
17 | Grupal | Cépeda Cáceres Mario Renato Martín | Ciencias Sociales | Antropología | Ciudadanía y responsabilidad social en tiempos de pandemia e incertidumbre: lecciones para nuevas formas de enseñanza |
Constantino Caycho Renato Antonio | Derecho | Derecho | |||
Lugon Santos Jimena Alexsandra | Ciencias Sociales | Sociología | |||
18 | Grupal | Tello Giusti Carolina | Comunicaciones | Comunicación | Alianza estratégica entre la Especialidad de Publicidad con la Municipalidad de Lima y el proyecto “Emprendedores de Oro” |
Tang Tong Carlos Eduardo | |||||
Domínguez Vergara Angela | |||||
Arriola Rojas Jhonnattan | |||||
19 | Grupal | Contreras Morales Diego | Arte y Diseño | Diseño Gráfico | Nuevas metodologías para la enseñanza de la fotografía en la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación. |
Pastor Brizzolese Susana Judith | Comunicaciones | Comunicación | |||
20 | Grupal | Valenzuela Suárez Claudia Catherine | Arte y Diseño | Diseño Gráfico | De lo presencial a lo virtual y viceversa: aprendizaje basado en proyectos y autorregulación de los estudiantes del curso de Técnicas digitales del diseño para la estampación textil |
Hidalgo Valencia Isabel | |||||
21 | Grupal | Hernández García Yulán | Ciencias | Química | ¿Cómo llevar el Laboratorio de Química Experimental a casa? Rediseño de un curso práctico para el desarrollo de competencias específicas y habilidades blandas a distancia |
Galarreta Asian Betty Cristina | |||||
22 | Grupal | Carranza De La Cruz Cesar Alberto | Ingeniería | Electricidad y Electrónica | Virtualización de laboratorios en ingeniería vía LABCLOUD |
Centeno Rojas Luis Rumel | |||||
23 | Grupal | Fernández de Córdova Gutiérrez Graciela del Carmen | Arquitectura | Arquitectura | Mejoramiento de competencias de diseño urbano adaptando lo visual, lo virtual y la interacción para la enseñanza-aprendizaje en confinamiento. |
Belaúnde Martínez Pedro | |||||
Raico Torrel Evelin | |||||
Muñoz Quispe Kevin | |||||
24 | Grupal | Velázquez Castro Tesania Eva | Psicología | Psicología | Prevención de la violencia: trabajo colaborativo virtual con enfoque de responsabilidad social universitaria |
Contreras Cerdeña Eileen | |||||
Del Solar Cárdenas Yosselin |
Mención honrosa
Nº | Categoría | Nombre del(de los) integrante(s) | Departamento | Sección | Nombre de la experiencia docente |
1 |
Grupal |
Casiano Arroyo Manuel Ramon | Arquitectura |
Arquitectura |
Bitácora experimental de investigación |
Yamaguchi Saito Enrique | |||||
Yarasca Aybar Cristian Pedro | |||||
Durand Saavedra Laura Marcela |