Jueves, 16 de Junio del 2022

Premio a la Innovación y Buenas Prácticas en Docencia Universitaria 2022 sobrepasó expectativas

Por primera vez en su historia, el concurso contó con evaluación externa internacional con destacados profesionales que resaltaron la calidad de las innovaciones y optimizaron la experiencia compartida con sus comentarios. Además, nunca antes hubo tantas postulaciones. 

Tras dos años de ausencia por la pandemia de la COVID-19, la Dirección Académica del Profesorado (DAP) retomó el Premio a la Innovación y Buenas Prácticas en Docencia Universitaria, el cual busca reconocer y difundir el trabajo del profesorado en cuanto a la adaptación y renovación de sus prácticas pedagógicas. 

Innovaciones en docencia que cobraron especial relevancia bajo el contexto de pasar de las clases presenciales a las plataformas de educación virtual, durante los años 2020 y 2021, lo que trajo consigo muchos desafíos para los profesores. 

La mirada externa internacional

A diferencia de todas las ediciones anteriores, este año el premio contó, por primera vez, con un jurado internacional externo, conformado por nueve catedráticos de prestigiosas universidades latinoamericanas. Ellos se encargaron de la acuciosa evaluación de las experiencias docentes y de la selección de los 25 ganadores en esta edición 2022.

Carmen Díaz, directora de la DAP, resalta que se ha hecho una evaluación muy seria, con comentarios interesantes. “Es un aprendizaje para los mismos profesores”, afirma.

La doctora Yolanda Heredia Escorza, profesora titular de la Maestría en Tecnología Educativa y del Doctorado en Innovación Educativa en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (TEC de Monterrey), fue parte del jurado. Destaca la organización del concurso, así como la calidad de las experiencias presentadas, que define como propuestas “audaces” y “creativas” y que responden a las necesidades educativas en pandemia.

Muchas de ellas pueden seguir siendo una buena opción para tiempos de presencialidad y/o de modalidades mixtas. Además, el premio sirve para documentar las estrategias y esfuerzos de los profesores, lo que convierte a la convocatoria en una excelente herramienta para incentivar la creatividad de los docentes”.

Dra. Yolanda Heredia Escorza

Profesora del TEC de Monterrey

Heredia es Ph.D. en Trabajo Social con especialidad en Política Social de Bienestar Comparada por la  Universidad Autónoma de Nuevo León y  la Universidad de Texas en Arlington, y magíster en Educación con especialidad en Psicología Educativa por la Universidad Iberoamericana (México).

El doctor Leonardo Glasserman Morales, director de la Maestría en Emprendimiento Educativo del TEC de Monterrey y jurado de esta edición del premio, considera que el concurso evidencia un compromiso de la comunidad académica de la PUCP por impactar y trascender con su práctica docente en estudiantes, otros docentes y en la población en general.

La convocatoria fue un acierto por parte de la PUCP, por lo que estoy seguro de que esta iniciativa hará eco en más docentes en el corto plazo y, eventualmente, las propuestas de innovación docente impactarán a más estudiantes”.

Dr. Leonardo Glasserman Morales

Director de la Maestría en Emprendimiento Educativo del TEC de Monterrey

Glasserman es doctor en Innovación Educativa y magíster en comercio electrónico por la Universidad Tecnológico de Monterrey (México).

En la misma línea opina la también jurado María Gabriela Calle Torres, profesora asociada en la Universidad del Norte, de Colombia, y asesora de Laboratorios Pedagógicos en el Centro para la Excelencia Docente (CEDU).

Me alegró mucho ver que las propuestas recibidas eran de muy diversas áreas del conocimiento, lo que demuestra el interés de muchos docentes de la PUCP por mejorar sus prácticas y ayudar a sus estudiantes en su proceso de aprendizaje”.

María Gabriela Calle Torres

Profesora asociada en la Universidad del Norte (Colombia)

Además, la profesora -que cuenta con un Ph.D. en Ciencias de la Información por la University of Pittsburg (USA)sostiene que la convocatoria y los trabajos de innovación reflejan el alto grado de compromiso, tanto de la institución como de los profesores, con la innovación en el aula. “Es una excelente iniciativa que motiva a los profesores a seguir trabajando en ideas novedosas para mejorar su clase, apoyando el aprendizaje de sus estudiantes”, expresa.

Un retorno que superó cualquier expectativa

Por otro lado, en esta sexta edición del premio (la primera convocatoria fue en el año 2015), se han registrado 85 postulaciones. Una marcada diferencia respecto al 2019, año que tuvo 37 postulaciones. En aquella última edición ganaron 15 proyectos, esta vez se han premiado a 25 experiencias docentes (24 ganadores y una mención honrosa). 

Una de las experiencias ganadoras fue COIL Alianza del Pacífico, presentada por el profesor Miguel Córdova Espinoza. La metodología COIL (Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea) promueve la colaboración e interculturalidad en las clases. Un enfoque que conecta a estudiantes y docentes de diferentes culturas para aprender, discutir y colaborar entre sí.

La mirada internacional permite tener un análisis más detallado de los diversos proyectos que realizan los profesores. Ha sido enriquecedor tener sus comentarios sobre cada una de las experiencias”.

Pablo Gutiérrez

Jefe de Desarrollo y Bienestar Profesoral de la Dirección Académica del Profesorado (DAP)

Visibilidad y reconocimiento, incentivos para el profesorado

El objetivo del premio es promover que los profesores sigan innovando en docencia en el marco de mejora continua. Y es que el espíritu de la comunidad PUCP es la búsqueda de la excelencia académica y que haya un proceso reflexivo sobre la práctica docente. 

Hay un incentivo económico para que los profesores participen con sus experiencias, pero más allá de eso está la satisfacción de mostrar y dar visibilidad a estos avances promovidos por profesores de nuestra comunidad, un reconocimiento que los motiva. 

Además, el jurado externo del Premio a la Innovación y Buenas Prácticas en Docencia Universitaria 2022 brinda una retroinformación a los profesores: recomendaciones y cómo pueden mejorar estas innovaciones. “Es algo que nos va a ayudar. Que el profesor sepa que va por buen camino y siga trabajando sobre ello”, destaca Gutiérrez. 

¿Qué criterios se tomaron en cuenta para elegir a los ganadores? 

En la presente edición, se han establecido tres áreas en las que se pueden enmarcar las innovaciones docentes: desarrollo de las competencias genéricas, la promoción de los ejes transversales a la formación (investigación, interdisciplinariedad e internacionalización) y la evaluación para los aprendizajes.

El jurado externo evaluó cada proyecto a la luz de unos criterios particulares: [1] originalidad, [2] pertinencia, [3] intencionalidad (que los objetivos sean coherentes con los cambios), [4] impacto que tendrá la experiencia en el logro de los aprendizajes de los estudiantes, [5] sostenibilidad y [6] reflexión sobre la práctica docente. La presentación de las evidencias debió incluir la exposición de los logros alcanzados. Cada experiencia ha sido evaluada por dos jurados internacionales de manera ciega.

La ceremonia de premiación se realizará, luego de más de dos años, de manera presencial el 30 de junio en el auditorio de la Facultad de Derecho. 

 

Ganadores del Premio a la Innovación y Buenas Prácticas en Docencia Universitaria 2022

Categoría Nombre del (de los) integrante(s) Departamento Sección Nombre de la experiencia docente
1 Personal Ampuero Albarracín Javier Jesús Comunicaciones Comunicación  Una ruta para promover aprendizajes autónomos, adaptables y colaborativos emprendiendo procesos creativos de comunicación para el desarrollo en tiempos de pandemia y confinamiento social
2 Personal Beingolea Chávez Ana María Ciencias de la Gestión Gestión Curso Gestión de Personas 1 – Proyecto COIL
3 Personal Bregaglio Lazarte Renata Anahí Derecho Derecho Evaluación integral del seguimiento de casos reales
4 Personal Cárdenas Cáceres Pablo Ingeniería Electricidad y Electrónica XSpace: kit de auto aprendizaje para implementación algoritmos de control
5 Personal Córdova Espinoza Miguel Ignacio Ciencias de la Gestión Ciencias de la Gestión COIL Alianza del Pacífico
6 Personal De La Cruz Vergara Andrea del Carmen Arte y Diseño Diseño Gráfico «Urban Birds: conocimiento científico y piezas informativas creativas”
7 Personal Durazo Córdova Lyscenia Artes Escénicas Jefatura Portafolios artísticos para la autogestión en “Wix Editor”, una transición del estudiante al artista profesional
8 Personal Escobar Cáceres Patricia María Educación Educación El portafolio digital como estrategia de evaluación y aprendizaje del curso
9 Personal Fairlie Reinoso Alan Carsol Bernabé Economía Economía Módulo Internacional COIL: ¿la globalización y el regionalismo están al servicio de los objetivos de los países y las sociedades?
10 Personal Lucho Romero Cesar Stuardo Ingeniería Ingeniería de Telecomunicaciones Articulación de la metodología Flipped-learning con las herramientas Discord y Git para promover el aprendizaje autónomo y trabajo colaborativo
11 Personal Pow Sang Portillo José Antonio Ingeniería Ingeniería Informática Empleo de la técnica del rompecabezas para el aprendizaje de diagramas de clases de análisis en la modalidad no presencial sincrónica
12 Personal Sifuentes Pinedo Gregorio Arte y Diseño Arte Retroalimentación de dibujo y pintura en modalidad a distancia
13 Personal Valle Taiman Augusta Cecilia Educación Educación El trabajo de campo una estrategia para repensar la enseñanza de las Ciencias Sociales: investigación sobre las prácticas docentes
14 Personal Vidal Magariño José Miguel Humanidades Lingüística y Literatura TEIT Investigadores Z: experiencia de gamificación en un curso de investigación y comunicación escrita en primer ciclo de EE.GG.LL.
15 Personal Vivas Bravo Carmita Pilar Humanidades Lingüística y Literatura Video pitch como estrategia pedagógica para una exposición oral
16 Grupal García Rotger Carmen Elena Arte y Diseño Diseño Gráfico Metodología activa de aprendizaje colaborativo utilizando la técnica de juego de roles
Rázuri Hora Luis Martín Arte y Diseño Diseño Gráfico
Giorgio Currarino Romyna  Comunicaciones Comunicación
17 Grupal Cépeda Cáceres Mario Renato Martín Ciencias Sociales Antropología Ciudadanía y responsabilidad social en tiempos de pandemia e incertidumbre: lecciones para nuevas formas de enseñanza
Constantino Caycho Renato Antonio  Derecho Derecho
Lugon Santos Jimena Alexsandra  Ciencias Sociales Sociología
18 Grupal Tello Giusti Carolina Comunicaciones Comunicación Alianza estratégica entre la Especialidad de Publicidad con la Municipalidad de Lima y el proyecto “Emprendedores de Oro”
Tang Tong Carlos Eduardo
Domínguez Vergara Angela 
Arriola Rojas Jhonnattan
19 Grupal Contreras Morales Diego Arte y Diseño Diseño Gráfico Nuevas metodologías para la enseñanza de la fotografía en la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación.
Pastor Brizzolese Susana Judith Comunicaciones Comunicación
20 Grupal Valenzuela Suárez Claudia Catherine Arte y Diseño Diseño Gráfico De lo presencial a lo virtual y viceversa: aprendizaje basado en proyectos y autorregulación de los estudiantes del curso de Técnicas digitales del diseño para la estampación textil
Hidalgo Valencia Isabel
21 Grupal Hernández García Yulán Ciencias Química ¿Cómo llevar el Laboratorio de Química Experimental a casa? Rediseño de un curso práctico para el desarrollo de competencias específicas y habilidades blandas a distancia
Galarreta Asian Betty Cristina
22 Grupal Carranza De La Cruz Cesar Alberto Ingeniería Electricidad y Electrónica Virtualización de laboratorios en ingeniería vía LABCLOUD
Centeno Rojas Luis Rumel
23 Grupal Fernández de Córdova Gutiérrez Graciela del Carmen Arquitectura Arquitectura Mejoramiento de competencias de diseño urbano adaptando lo visual, lo virtual y la interacción para la enseñanza-aprendizaje en confinamiento.
Belaúnde Martínez Pedro
Raico Torrel Evelin
Muñoz Quispe Kevin
24 Grupal Velázquez Castro Tesania Eva Psicología Psicología Prevención de la violencia: trabajo colaborativo virtual con enfoque de responsabilidad social universitaria
Contreras Cerdeña Eileen
Del Solar Cárdenas Yosselin

Mención honrosa 

Categoría Nombre del(de los) integrante(s) Departamento Sección Nombre de la experiencia docente
1
 
 
 
Grupal
 
 
 
Casiano Arroyo Manuel Ramon Arquitectura
 
 
 
Arquitectura
 
 
 
Bitácora experimental de investigación
 
 
 
Yamaguchi Saito Enrique
Yarasca Aybar Cristian Pedro
Durand Saavedra Laura Marcela