Jueves, 11 de Abril del 2024

Premio a la innovación y buenas prácticas en docencia: resuelve tus dudas y participa en esta convocatoria

Hasta el 22 de abril a las 6 p.m. puedes postular a este importante premio que reconoce la promoción de las competencias genéricas y ejes transversales del Modelo Educativo. Aquí podrás conocer de qué manera inscribirte y también inspirarte al conocer algunas de las experiencias ganadoras previas.

¿Realizaste en el 2023 una experiencia docente que fomentara el desarrollo de las competencias genéricas en tus estudiantes o la promoción de los ejes transversales? Entonces te invitamos a inscribirte hasta el 22 de abril a las 6 p.m. al Premio a la innovación y buenas prácticas en docencia universitaria 2024.

A través de esta convocatoria, se busca difundir el empleo de prácticas docentes que favorezcan el desarrollo de las competencias genéricas en los cursos de pregrado y posgrado. Asimismo, permite reconocer la incorporación de los ejes transversales del Modelo Educativo PUCP en las clases y contribuye al desarrollo de una cultura de mejora continua en docencia universitaria en nuestra comunidad PUCP.

¿En qué categorías puedes participar?

• Experiencia docente individual: realizada por un profesor ordinario o contratado TPA o TC
  • Experiencia docente grupal: realizada por máximo 4 docentes ordinarios o contratados que sean TPA o TC

Puedes postular experiencias innovadoras de las siguientes áreas:

• Desarrollo de las competencias genéricas en la formación de los estudiantes
  • Promoción de los ejes transversales en la formación de los estudiantes
  • Evaluación para los aprendizajes

Conoce algunos proyectos ganadores del Premio a la innovación 2023

• Aprender sin límites: el uso de la cuadrofonía musical para la educación inclusiva en el aula de música

El proyecto de la Mag. Lyscenia Durazo, docente del D.A. de Artes Escénicas, consistió en la implementación de un nuevo sistema de lectoescritura musical para personas con discapacidad visual. Este se basa en la numeración maya, el código morse y algunos elementos del braille. De esta manera, se promueve una cultura inclusiva en el aula en un entorno solidario y de aprendizaje cooperativo.

En la cuadrofonía musical, la inclusión se considera un camino de dos vías, en el que tanto el estudiante con discapacidad como el resto del grupo se comprometen activamente en crear un entorno accesible. Por ese motivo, se llevaron a cabo experiencias donde a todo el grupo se le limitó su capacidad visual con antifaces para desarrollar las actividades del curso y realizar una reflexión posterior. Esto generó una gran conciencia sobre la discapacidad, la empatía y la importancia de crear espacios verdaderamente inclusivos dentro del aula”.

Mag. Lyscenia Durazo

Docente ordinaria del Departamento Académico de Artes Escénicas

• Etnografía familiar: recuperando y valorando nuestras raíces

En este ejercicio de investigación que el profesor Mag. Pablo Espinoza, del D. A. de Comunicaciones, viene realizando, en el marco del  curso de Comunicación Intercultural, cada estudiante recupera la historia de su familia e identifica los aspectos que siente haber heredado y que constituyen parte importante de su identidad personal.

El ejercicio etnográfico sensibiliza a las y los estudiantes frente a las diferencias y aportes de cada participante del curso. A su vez, en el intercambio atento y respetuoso, también se identifican puntos en común. Así tomamos conciencia de las diversas formas en que las divisiones, racismos y exclusiones han dejado huella en nuestras historias familiares. Considero que de esta manera aprendemos a mirar a la Universidad como un espacio para entablar y promover relaciones interculturales”.

Mag. Pablo Espinoza

Docente ordinario del Departamento Académico de Comunicaciones

• Evaluación económica de proyectos de edificación

En este proyecto del profesor del D.A. de Ingeniería Dr. Xavier Brioso, se diseñó una metodología colaborativa en la cual se reemplazaron las visitas a obras presenciales por unas virtuales. Esto fue muy útil en el tiempo de pandemia. Para ello, se utilizó realidad virtual, tecnología y software.

Los alumnos implementaron prácticas colaborativas de construcción de edificaciones, y utilizaron software y tecnología de costo cero que eran muy fáciles de instalar y ejecutar en computadoras desde sus casas. Asimismo, recibieron una formación que les generó empleabilidad, pues cada vez más existen empresas que demandan estos procesos colaborativos con el uso de la tecnología BIM y gestión del tiempo, costo e indicadores”.

Dr. Xavier Brioso

Docente ordinario del Departamento Académico de Ingeniería

• Una propuesta para acercar la escuela y la familia a los y las adolescentes de un contexto rural

En el curso con enfoque RSU Didáctica del Pensamiento Social, la profesora Dra. Augusta Valle, del D.A. de Educación, diseñó una experiencia en la cual los estudiantes trabajaron con la Red Educativa Rural 79 Fe y Alegría – UGEL Acobamba de Huancavelica a fin de poder reconocer la diversidad de la docencia y realizar edificantes actividades en esa línea.

Este proyecto promovió la formación ética y ciudadana de los y las estudiantes de la PUCP porque nos dio un espacio de reflexión sobre los desafíos que se enfrentan en las escuelas en zonas rurales. Asimismo, nos permitió conocer una perspectiva distinta de la situación de los y las adolescentes, y su vínculo con la escuela y la relación con las familias. Todo ello contribuyó a complejizar  la comprensión de la ciudadanía y del rol del docente de secundaria”.

Dra. Augusta Valle

Docente ordinaria del Departamento Académico de Educación