Jueves, 06 de Mayo del 2021

¿Por qué es importante el código Orcid?

La Sunedu exige que en el registro de las tesis para la obtención del título se incluya el Orcid ID de los asesores. En esta nota contamos sobre la relevancia de este código para los investigadores, cómo pueden obtenerlo y vincularlo al CVPUCP.

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) exige que el registro de las tesis para la obtención del título universitario incluya datos como los DNI del tesista, asesores y jurados, así como el código Orcid ID de los asesores. Pero ¿qué significa y por qué es importante el Orcid? Aquí lo contamos.

El Orcid ID

El Orcid ID (Open Researcher and Contributor ID) es un identificador único que otorga a los investigadores un perfil en donde se compila su producción investigativa. Con ello, se evitan las confusiones por homonimia y, por ende, de autoría científica.

Además, este registro -que está enlazado con diferentes sistemas de investigación, base de datos bibliográficas (como Scopus), entidades financiadoras, universidades y editoriales- permite un ahorro de tiempo en el llenado de distintos formatos para cada entidad.

Adicionalmente, el Orcid brinda a los investigadores la oportunidad de visibilizar sus trabajos entre la comunidad académica; además, muchas veces, es parte de los requisitos de instituciones que ofrecen becas, que solicitan este código dentro de sus procesos de evaluación.

Un registro único

Para obtener un código Orcid, el investigador deberá completar un sencillo registro de tres pasos en el portal de esta organización.

Para guiarlo en este proceso, nuestra Universidad ha creado -a través de la Dirección de Gestión de la Innovación (DGI) y el Sistema de Bibliotecas- una guía temática donde, además, encontrará información sobre cómo llenar sus datos, conectar su perfil, importar sus publicaciones, entre otros temas de interés.

Cabe indicar que, al cierre del ciclo 2020-2, de los 4,423 docentes con los que contaba nuestra Universidad solo 1,138 poseen un Orcid ID.

La Sunedu estableció, a fines del 2019, las nuevas exigencias para la emisión de títulos universitarios. Si bien estos requerimientos iban a ser implementados a inicios del 2020, la crisis sanitaria hizo que esto se retrase. A partir de diciembre pasado esto ya entró en vigencia.

Vinculación con CVPUCP

Un punto importante a remarcar es que Concytec ha adoptado institucionalmente al Orcid ID como identificador único y, por ello, está solicitando a todas las universidades del país que se integren a esta iniciativa con el objetivo de compartir el mismo formato. Con ello, Concytec podrá fortalecer las políticas enfocadas en la investigación en nuestro país.

En esa línea, desde junio del año pasado, el CVPUCP incluye dentro de su plataforma el botón Orcid, el cual fue implementado por la DTI en coordinación con la DGI. Con esta herramienta, nuestros investigadores y docentes podrán vincular su información de manera rápida y sencilla, y mantener actualizado su perfil. De esta forma, el registro en Renacyt es mucho más directo.

Además, con el código Orcid del asesor de tesis, la universidad registra automáticamente estas investigaciones ante la Sunedu para la obtención de títulos.

Si desea vincular su CVPUCP a su código Orcid, deberá seguir los siguientes pasos:

Para tener en cuenta

Recuerde que puede tener mayor información sobre este registro en la guía temática elaborada por el Sistema de Bibliotecas y la DGI o escribir al correo biblio@pucp.edu.pe. Asimismo, si desea solicitar una capacitación y asesorías sobre Orcid grupales o personalizadas vía Zoom, puede hacerlo a través de este formulario.