Jueves, 24 de Agosto del 2023

Perfiles mixtos en el pregrado: ¿de qué manera promoverlos en la PUCP?

La especialista Carmen Torrijos brindó una charla acerca de este tipo de perfil, el cual combina competencias de distintas disciplinas, y es cada vez más requerido en la sociedad y en el entorno laboral. Aquí te contamos los beneficios de promoverlo y de qué manera pueden hacerlo los docentes en las aulas.

Un matemático con especialización en marketing, un sociólogo que aplica análisis de datos, un lingüista computacional o un comunicador programador. Estos son algunos ejemplos de lo que se denomina “perfiles mixtos”; es decir, un profesional que tiene conocimientos y habilidades de más de una disciplina con el fin de poder resolver los problemas complejos de la realidad.

Para conocer sobre esta tendencia educativa y laboral, la especialista y lingüista computacional Mag. Carmen Torrijos brindó, el 16 de agosto, la charla “Promover los perfiles mixtos en el pregrado” a un grupo de decanos, directores de estudios y directores de carrera, así como docentes PUCP. El evento fue organizado por la Dirección de Asuntos Académicos y la Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación.

Actualmente, hay una tendencia en el mundo de tener equipos interdisciplinares. Sin embargo, muchos nuevos trabajadores llegan sin la preparación suficiente. Por eso es importante educar desde el pregrado en los perfiles mixtos. Considero que la universidad es el momento idóneo para tener esta apertura porque, posteriormente, los problemas en la vida no son solo de ciencias o letras”.

Mag. Carmen Torrijos

Lingüista computacional y responsable de inteligencia artificial en Prodigioso Volcán

Beneficios y ventajas de desarrollar un perfil mixto

Es esencial romper el miedo a las nuevas tecnologías -como la inteligencia artificial- y acercarse a ellas para aprender a usarlas en nuestro beneficio. “El hecho de no querer utilizarlas te puede poner en desventaja, pues te quedas al margen de una ola muy innovadora”, subraya Torrijos. Para nuestra directora de la carrera de Educación Secundaria, y participante de la charla, Dra. Angela Figueroa, es muy beneficioso que un docente cuente con este perfil.

Aprender otra disciplina implica conocer nuevas metodologías, enfoques y abordajes. En ese sentido, es totalmente beneficioso para las carreras PUCP que los profesores adquieran este perfil mixto, pues el conocimiento es universal. Tenemos que romper las fronteras de las disciplinas y empezar a entender las problemáticas reales desde varios puntos de vista”.

Dra. Angela Figueroa

Directora de la carrera de Educación Secundaria y docente TC del D.A. de Educación

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, Dr. Francisco Rumiche, destacó que contar con un perfil mixto es importante para la empleabilidad, tanto de docentes como de los estudiantes, sobre todo en el contexto actual de nuevas tecnologías.

Es valioso poder motivar a nuestros estudiantes y hacerles saber que pueden desarrollar estos perfiles mixtos y que crezcan en distintas dimensiones más allá de su misma carrera”.

Dr. Francisco Rumiche

Decano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería

 

3 maneras de fomentar un perfil mixto

1. Cambiar el discurso

“Hay que darles a entender a nuestros estudiantes que la carrera que han elegido no necesariamente es única y para siempre, sino que pueden combinar e interesarse en otras áreas del saber”, señala Torrijos. En ese sentido, los docentes son una parte esencial para cambiar el chip y abrirles la mente.

2. Crear referentes

La especialista española señala que una buena manera de promover los perfiles mixtos es que los docentes muestren a los estudiantes ejemplos de profesionales que han logrado el éxito precisamente combinando conocimientos y habilidades de diferentes disciplinas.

3. Dotar a los alumnos de flexibilidad y seguridad

Torrijos resaltó la importancia de que los egresados al empezar a trabajar en una empresa estén abiertos a desarrollar nuevas competencias. “Hay que dotar a los estudiantes de seguridad en sí mismos ante cualquier problema que se les presente y que sean capaces de combinar estilos de pensamiento”, resalta.

Conocimientos adquiridos en la charla

Acerca de la charla realizada por Torrijos, la profesora Figueroa señaló que la hizo reflexionar acerca del todavía existente distanciamiento entre los estudios de letras y de ciencias. Asimismo, reafirmó su convencimiento de que mientras más mixto sea el conocimiento del docente, más miradas va a poder brindar a los estudiantes y, en general, a la comunidad.

Por su parte, Rumiche resaltó que le gustaron las actividades que propuso Torrijos con el fin de motivar a desarrollar estos perfiles mixtos. También destacó el esfuerzo por organizar esta charla, pues considera que es bueno siempre refrescar y reflexionar sobre la práctica del docente.

La charla brindó una serie de valiosas enseñanzas, entre ellas que promover un perfil mixto permite a los profesionales y ciudadanos brindar soluciones que sean acordes a los problemas complejos y dinámicos de la sociedad actual. Así mismo, este tipo de perfil está en sintonía con la formación integral y la interdisciplinariedad que se brinda y fomenta en la PUCP.