Jueves, 21 de Setiembre del 2023

Nuevo Modelo Educativo PUCP: conoce el papel de los profesores en su implementación

Entérate de los avances de nuestro renovado Modelo Educativo PUCP, que refleja el sello PUCP y lo que aspiramos a ser, así como el importante rol que cumplen los profesores en su implementación.

Nuestra Universidad busca formar ciudadanos y profesionales de gran nivel académico, ético y comprometidos con la sociedad y el país. Estas características son reflejo del sello PUCP, que se describe en el Modelo Educativo (ME), y que se desarrolla y vive en cada aula y experiencia de aprendizaje.

Nuestro Modelo Educativo es un reflejo de lo que somos y de lo que aspiramos ser como institución que forma profesionales con excelencia académica y calidad humana. Con la participación de nuestra comunidad PUCP, hemos actualizado y consolidado el documento que conserva nuestra identidad y misión, y abre la puerta a la innovación para hacer frente a los retos del siglo XXI”.

Dra. Cristina Del Mastro

Vicerrectora académica de la PUCP

¿Qué distingue a nuestro Modelo Educativo?

¿Cuál es el papel de los docentes PUCP en nuestro nuevo Modelo Educativo?

Nuestra Universidad tiene una plana docente de excelencia. Cada uno de nuestros profesores ostenta una carrera basada en la meritocracia. Constantemente, participan en procesos de actualización y capacitación, a la vez que ejercen su compromiso con la docencia, la investigación y el servicio a la comunidad PUCP y a la sociedad peruana.

Precisamente, para lograr la misión, visión y valores institucionales que propone nuestro ME, los principales aliados son nuestros docentes. En ese sentido, las dimensiones de su rol se han actualizado y ampliado.

Por un lado, en el aula, promueven procesos de aprendizaje-enseñanza que se centran en el estudiante y en desarrollar las competencias genéricas (entre ellas, aprendizaje autónomo y adaptabilidad; ética, ciudadanía y conciencia ambiental; investigación, creación e innovación; entre otras. Aquí puedes conocer más sobre cada una de ellas).

En su papel de investigadores, nuestros profesores contribuyen al progreso de sus unidades con proyectos e ideas innovadoras y creativas. Por último, en el rol de gestores, generan conocimientos e innovaciones que aportan a la sociedad.

En el nuevo Modelo Educativo PUCP, ¿cómo es nuestro profesor?

La carrera profesoral en nuestro nuevo Modelo Educativo

Tal y como se indica en nuestro ME, la carrera profesoral se sustenta en el permanente desarrollo y bienestar docente en un sistema de evaluación claro y de reconocimiento al buen desempeño. En ese sentido, en todos sus procesos, se rige por principios como la meritocracia, la transparencia y rendición de cuentas, la promoción de la equidad de género, y la no discriminación.

Recordemos que la carrera profesoral en la PUCP empieza con la contratación de profesores a través de concursos públicos y abiertos. Actualmente, se prioriza la atracción de docentes jóvenes con grado de doctor y docentes con trayectoria profesional o artística destacada. Nuestros profesores empiezan como contratados.  Luego de un período, y con la evaluación correspondiente, tienen la posibilidad de postular para ser incorporados como docentes ordinarios, que se dividen en tres categorías académicas: auxiliar, asociado y principal.

¿Qué experiencias están desarrollando los docentes con el nuevo Modelo Educativo?

Nuestros Docentes ya están viviendo el nuevo modelo educativo. En 52 especialidades PUCP se vienen implementando proyectos piloto interdisciplinares de docencia e investigación, los cuales responden a los diferentes ejes del ME.

Estas iniciativas han sido aprobadas por el Vicerrectorado Académico y cuentan con asesoramiento técnico-pedagógico y un apoyo económico. Por supuesto, el rol de los profesores PUCP es esencial para llevar a cabo estos proyectos piloto, pues ellos lo ponen en práctica y están en contacto tanto con sus colegas, autoridades y estudiantes.

Conoce más sobre nuestro Modelo Educativo en esta web.