Martes, 04 de Octubre del 2022

Modelo educativo PUCP: respondemos las preguntas frecuentes de los docentes

De cara a su implementación,  presentamos una guía rápida para conocer los puntos más importantes de este documento orientador con el que buscamos responder los retos que impone el mundo de hoy.

A fines del 2021, el Consejo Universitario aprobó por unanimidad el nuevo modelo educativo, un documento que busca orientar los procesos formativos en los diversos niveles y modalidades que ofrece nuestra Universidad, tomando en cuenta tres componentes esenciales de la PUCP: formación, investigación y responsabilidad social, de manera que vayan más allá de las aulas y permitan contribuir con mayor impacto al desarrollo personal de nuestros alumnos y egresados, así como al de las organizaciones y de nuestra sociedad.

Actualmente, desde el Vicerrectorado Académico (VRAC), se viene trabajando los lineamientos para la implementación de dicho modelo. Dentro de este marco, hemos recogido las principales interrogantes de nuestros docentes para poderlos guiar en este proceso.

a) ¿Qué caracteriza a nuestro modelo educativo PUCP?

En sintonía con nuestra visión, misión y valores institucionales, nuestro modelo educativo refleja el sello de la PUCP y orienta los procesos formativos basados en los principios fundamentales de nuestro quehacer: la formacion integral y la excelencia académica,  cientìfica y humanista.

Con la participación de nuestra comunidad PUCP, hemos actualizado y consolidado este documento que conserva nuestra identidad y misión, y abre la puerta a la innovación para hacer frente a los retos del siglo XXI”

Cristina Del Mastro

Vicerrectora académica

b) ¿Qué cambios propone el modelo educativo PUCP?

El Modelo Educativo propone una formación orientada a competencias, que permita a nuestros estudiantes desempeñarse en un mundo desafiante, en constante evolución, aprender a aprender a lo largo de la vida, comunicarse de manera efectiva, pensar críticamente, analizar y resolver problemas, tomar decisiones, adaptarse al cambio, e integrar las TIC en su quehacer.

“La formación orientada a competencias prepara a nuestros futuros egresados para ejercer plenamente la ciudadanía, con responsabilidad ética, desde sus diversos campos profesionales.”, señala Cristina Del Mastro, Vicerrectora Académica.

Los planes de estudio orientados por competencias son flexibles, innovadores y se actualizan permanentemente para responder a las demandas educativas y a los retos de la sociedad global y del conocimiento, así como a las necesidades de nuestro país.

Uno de los principios en los que se basa el nuevo modelo educativo es el rol activo del estudiante en su proceso de aprendizaje, con mayor autonomía para definir su itinerario formativo, incorporando las dimensiones de interdisciplinariedad e internacionalización.

c) ¿Qué cambios hay para el docente?

El modelo educativo PUCP actualiza las características y las dimensiones de desempeño de nuestros profesores y profesoras, principales aliados en el logro de nuestra misión, visión y valores institucionales. Así, los docentes, con una sólida formación académica,  acompañan a los estudiantes en su proceso de formación, mediante experiencias de aprendizaje que permiten el desarrollo de sus competencias y experiencias. Desarrollan -además- labores de investigación y gestión, y son agentes de cambio para nuestros estudiantes.

Desde la DAP, vamos a poner mucho énfasis en garantizar que los valores que propone el modelo educativo se vean reflejados en lo que son las contrataciones docentes, y en la formación y capacitación de profesores durante la carrera».

Eduardo Dargent

Director de DAP

d) ¿Cómo será la implementación del modelo educativo?

La implementación se dará de forma progresiva, ya que implica un proceso de cambio que requiere el compromiso de toda la comunidad universitaria y estará a cargo de las unidades responsables:

• Facultades, que se encargarán de la revisión y actualización de sus planes de estudios y el acompañamiento de los estudiantes
  • Departamentos académicos, en cuanto a la carrera docente
  • Direcciones académicas y administrativas, en cuanto al soporte necesario para su ejecución

Cabe remarcar que, durante este proceso, el VRAC acompañará activamente a estas unidades.

e) ¿Cómo se realizará el acompañamiento a los docentes en este proceso?

El Instituto de Docencia Universitaria (IDU) viene realizando actividades de capacitación a los docentes sobre los principales aspectos del modelo educativo.

Brindamos talleres a las unidades que lo requieran y que están empezando la implementación del enfoque orientado a competencias, ello en coordinación con las demás instancias de la Universidad encargadas del proceso de gestión curricular”.

Javier Pazos

Director del IDU