Jueves, 19 de Mayo del 2022

Modelo Educativo PUCP: comisión elabora los lineamientos para su implementación

El año pasado se aprobó el nuevo modelo educativo PUCP para responder a los nuevos tiempos. Este año, una comisión está abocada a elaborar los lineamientos para su aplicación, el borrador del documento estará listo a finales de este mes.

El Consejo Universitario aprobó por unanimidad, a finales del año 2021, el nuevo modelo educativo PUCP, que está enmarcado en los grandes retos educativos, tecnológicos y transformaciones del mundo, agudizadas por la pandemia de la COVID-19. Se trata de un documento elaborado participativamente con los principios generales que orientan los procesos formativos en los diversos niveles y modalidades que ofrece la PUCP.

Para implementarlo, el Vicerrectorado Académico ha convocado a un equipo de docentes y unidades de soporte de gestión académica de nuestra Universidad para formar una comisión que se encargue de elaborar un documento de lineamientos, que ha empezado a trabajarse desde este año. La misión es que se identifiquen y se reúnan las pautas que guiarán a las unidades independientes en este camino, y se vean reflejadas en todas las dimensiones de la vida universitaria.

El Mag. Martín Beaumont, coordinador de la Comisión de elaboración de Lineamientos para la implementación del nuevo modelo educativo PUCP, sostiene que el borrador del documento estará listo a finales del mes de mayo. Y a partir del mismo se podrá dar inicio al diálogo con expertos de distintos comités y áreas para realizar los ajustes que sean necesarios.

La comisión y los cambios

La Comisión ha empezado por realizar un exhaustivo análisis del modelo educativo PUCP para identificar, en cada área, los actores, lineamientos y recursos necesarios para su implementación.

Tal como explica el profesor Beaumont, el modelo tradicional ha estado centrado en la enseñanza más que en el proceso de aprendizaje. Esto es, por ejemplo, que vemos que un crédito equivale a 16 horas de enseñanza, pero no nos ponemos a pensar en cuántas horas le toma al estudiante obtener realmente los  resultados de aprendizaje. El análisis, asegura, vendrá de un ejercicio reflexivo por parte de cada facultad, especialidad y docente.

En la comisión participan el Mg. Ángelo Velarde, director de Tecnologías Emergentes del Departamento Académico de Ingeniería; Mg. Cecilia Ferreyra, jefa del Área de Formación Docente del IDU.
Mg. Pilar Kukurelo, directora de de Estudios de la Facultad de Arte y Diseño; Mg. Martín Beumont, decano de la Facultad de Estudios Interdisciplinarios; Mg. Claudia Zapata, directora de la Dirección de Asuntos Académicos; Mg. Carol Rivero, directora de la Maestría en Integración e Innovación Educativa de las TIC y Mg. Mónica Silva, jefa del Departamento de Artes Escénicas.

Otro de los lineamientos generales es que el modelo está orientado a competencias, se orienta a la destreza para poner este conocimiento en práctica. El estudiante, además, tendrá mayor autonomía para definir su ruta formativa, sin encasillarse en un plan de estudios inamovible. Para esto, las unidades académicas deben reforzar la oferta de cursos y hacerla más atractiva, así como simplificar las autorizaciones administrativas.

También se generarán lineamientos para un sistema de monitoreo y seguimiento del aprendizaje centrado en las competencias, más allá de la nota como medida de progresión del estudiante.

Comisiones de trabajo

Además de la citada comisión, hay otras con focos más especializados y que vienen trabajando de manera paralela, abarcando aspectos más específicos, como la comisión para el despliegue de las nuevas competencias genéricas, otra para profundizar la flexibilidad en el modelo. De otro lado se tiene a la comisión de inclusión, encargada de la igualdad de género y su foco transversal en las mallas curriculares.

Y se han activado dos comisiones complementarias para consolidar la implementación: la de empleabilidad y su inserción en los planes curriculares para acercar a los estudiantes a los contextos que ofrecen posibilidades laborales; y la de retención y graduación oportuna, que busca hacer seguimiento al aprendizaje y evaluar el impacto de la formación del estudiante, como indican desde el Vicerrectorado académico.

«Este documento apunta a un modelo flexible que prioriza la interdisciplinaridad, la internacionalización, la responsabilidad social universitaria, la cultura, el arte y la inclusión de la diversidad, atendiendo la igualdad de género”, afirma la vicerrectora académica, Dra. Cristina Del Mastro.

Implementación progresiva

La implementación del nuevo modelo educativo PUCP es un proceso organizacional de cambio cultural integral que requiere el compromiso de toda la comunidad universitaria y estará a cargo de las unidades responsables:

-Facultades, en cuanto a la revisión y actualización de sus planes de estudios y lo relacionado con el estudiante.

-Departamentos académicos, en cuanto a la carrera docente.

-Direcciones académicas y administrativas, en cuanto al soporte necesario para su ejecución.

El nuevo modelo permitirá que las autoridades cumplan la misión de la Universidad en relación con la formación de profesionales que se desempeñen en el mercado laboral de una manera exigente y adecuada a los valores y principios de nuestra casa de estudios.