Jueves, 23 de Mayo del 2024

Modelo educativo: conoce sus avances y el rol que desempeñan los profesores para llevarlo a la práctica

En el evento “Modelo educativo en perspectiva: avances en su implementación”, se presentaron los importantes progresos realizados en este aspecto, así como los diferentes proyectos pilotos que se vienen desarrollando para llevarlo a las aulas, sobre todo, en beneficio de los estudiantes. 

En nuestro Modelo Educativo (ME) reflejamos el sello PUCP y la formación integral basada en competencias que promovemos. Después de que el documento fue elaborado de manera colectiva, y aprobado en Consejo Universitario el 2021, se procedió a implementarlo paulatinamente, en beneficio de nuestra Comunidad.

Para dar a conocer los importantes avances realizados, el jueves 16 de mayo se llevó a cabo el evento “Modelo educativo en perspectiva: avances en su implementación”. La sala SUM albergó a más de 150 de docentes y autoridades, quienes, con gran interés, escucharon las palabras del rector Dr. Carlos Garatea; el detallado balance de la vicerrectora Dra. Cristina Del Mastro; los testimonios referentes a la implementación del modelo educativo en sus respectivos departamentos de los profesores Mag. Luis Miguel Hadzich de Arte y Diseño, la Dra. Inés Olivera de Ciencias Sociales, la Dra. Lennia Matos y el Mag. Fernando Guerra de Psicología, y el Dr. Sandro Paz de Ingeniería; así como la exposición de la directora de la Dirección de Asuntos Académicos (DAA) Mag. Claudia Zapata y el jefe de la Oficina de Gestión Curricular y Evaluación de la DAA Mag. Óscar Pain.

Conoce los avances en la implementación de nuestro Modelo Educativo

El rol clave de los docentes para poner en práctica el Modelo Educativo

Actualmente, se está trabajando con los directores de carrera y de estudio en la reforma de los planes de estudio y en el replanteamiento de los perfiles de egreso orientados a competencias. En ese aspecto, este año será clave la participación de nuestros profesores en la implementación del ME.

El Modelo Educativo tiene como centro a los estudiantes. Precisamente, los profesores son quienes trabajan con nuestra población estudiantil a través de los cursos. Por eso es muy importante que, a partir de este año, nos centremos en la formación de los docentes con la finalidad de que puedan revisar las competencias que desarrollan en sus cursos, los sílabos y las metodologías en sistemas de evaluación. De esta manera, podremos lograr mejores resultados en los aprendizajes”.

Dra. Cristina Del Mastro

Vicerrectora académica

Proyectos pilotos del Modelo Educativo

Una manera de llevar a la práctica el Modelo Educativo ha sido la implementación de proyectos pilotos. Si bien nuestro Vicerrectorado Académico brindó los fondos para llevarlos a cabo, la vicerrectora académica resalta que cada uno de ellos han sido diseñados y ejecutados íntegramente por el equipo de las facultades.

Al terminarlos, se sistematizaron con la finalidad de saber sus resultados y poder replicarlos y escalarlos en otras carreras. Asimismo, este año se realizó la segunda convocatoria de Fondos de implementación de proyectos pilotos del ME, siendo la mayoría nuevas iniciativas y otras en una segunda etapa de la realizada el 2023.

Conoce los avances en la implementación del Modelo Educativo PUCP

¿Cómo vienen implementando nuestros docentes el Modelo Educativo en sus cursos y proyectos?

“Proyecto de Estadística en competencias genéricas 2023 y 2024”

En el curso de Estadística, en Estudios Generales Ciencias, buscamos involucrar a los alumnos en proyectos de investigación, basados en casos reales, que desarrollan de manera grupal. Uno de los objetivos es afianzar la comunicación eficaz. Para eso tenemos que conectar cursos. En ese sentido, conversamos con las profesoras de redacción académica con el fin de consultarles qué podemos pedirles a los alumnos en su informe escrito y defensa oral de su proyecto. Cuando los estudiantes exponen sus ideas, están desarrollando esta importante habilidad. En este semestre estamos buscando mejorar las herramientas de evaluación”.

Dr. Giancarlo Sal y Rosas

Docente ordinario del Departamento Académico de Ciencias

“Elaboración de videos TIK TOK con evaluación en tiempo real”

Este proyecto consiste en que el estudiante, de manera individual, debe elaborar un video de TIK TOK, de máximo tres minutos, donde proponga una historia, trama o contextos que expliquen, al menos, dos teorías estudiadas en el curso. Se recogió información valiosa respecto a esta primera experiencia y a partir del 2023-2 se especificaron los criterios de evaluación. A partir del 2024-1, se definió la intención pedagógica y la calidad de retroalimentación esperada por los estudiantes. Todo esto contribuirá no solo a la comunicación eficaz, sino también a potenciar la reflexión crítica entre los estudiantes de Contabilidad”.

Mag. Gloria Zambrano

Profesora ordinaria del Departamento Académico de Ciencias Contablesb

“Fomentando el pensamiento sociocrítico en las experiencias de aprendizaje en la escuela de Jicamarca

Considerando que formamos profesionales capaces de reflexionar sobre su propia práctica pedagógica para tomar decisiones en situaciones complejas y contextualizadas social y culturalmente, inicialmente nuestros estudiantes diagnosticaron las fortalezas y las limitaciones en los procesos de enseñanza de las Ciencias Sociales, en el nivel de secundaria, de una escuela en Jicamarca. Posteriormente diseñaron y validaron experiencias de aprendizaje que permiten a los adolescentes responder crítica y creativamente a problemáticas o situaciones relevantes de la realidad social, mediante el uso de las herramientas y los conceptos de análisis propios de la disciplina”.

Dra. Ángela Figueroa

Departamento Académico de Educación

A través de estas iniciativas y políticas, venimos dándole vida al Modelo Educativo. Los significativos avances logrados en estos años sirven para brindarles a los estudiantes una formación integral que los convertirá en profesionales que puedan afrontar los retos contemporáneos y brindar soluciones a los problemas del mundo y, así, aportar a la sociedad. Por supuesto, el rol de los profesores es esencial para implementar el ME, así que te invitamos a participar.