Licenciamiento semipresencial: claves para comprender esta modalidad
Conversamos con la Mag. Claudia Zapata, directora de la DAA, sobre el modelo de licenciamiento semipresencial y no presencial o a distancia, y los cambios que trae consigo.
A más de un año de la pandemia, todos hemos sido testigos de las nuevas oportunidades de enseñanza que se han abierto con la virtualización. Esta nueva modalidad de formación implicó la reformulación de algunas prácticas metodológicas, el uso de nuevas herramientas, y -sobre todo- un nuevo rol para el docente y los alumnos.
Luego de todo este aprendizaje, resulta impensable que volvamos a una educación tradicional una vez que se supere la pandemia. En ese sentido, diversos especialistas coinciden en que, en el futuro, las universidades ofrecerán una educación semipresencial.
Proyectándose a este escenario, la Sunedu estableció el año pasado la posibilidad de licenciamiento de carrera en la modalidad semipresencial. ¿Qué comprende este proceso y qué cambios representa? La Mag. Claudia Zapata, directora de la Dirección de Asuntos Académicos (DAA), nos explica más sobre este licenciamiento.
Procesos distintos
Actualmente, la Sunedu establece 5 procesos relacionados con el licenciamiento:
- Licenciamiento institucional (universidades nuevas o que no tienen licenciamiento)
- Licenciamiento de carrera
- Modificación de licenciamiento (cada vez que la universidad crea programas nuevos abre sedes nuevas, entre otros cambios)
- Renovación de la licencia
- Licenciamiento de modalidad semipresencial o no presencial
Dicho esto, Zapata explica que mientras que en el licenciamiento institucional la autoridad pone un mayor énfasis en condiciones como infraestructura, planeamiento o aspectos académicos; en el licenciamiento semipresencial, el foco está en la infraestructura tecnológica y en la propuesta formativa.
“La virtualidad ha representado un gran cambio para el docente. Si bien tenía un buen manejo en el ámbito presencial, la modalidad virtual exigió a los profesores una mayor capacitación. Por ello, la parte pedagógica toma mayor importancia”, remarca.
La virtualidad ha representado un gran cambio para el docente universitario».
Mag. Claudia Zapata
Directora de la Dirección de Asuntos Académicos (DAA)
¿Qué aspectos de la propuesta formativa son tomados en cuenta por Sunedu? La directora de la DAA identifica seis:
1) Modelo educativo
2) Desarrollo de estrategias pedagógicas y didácticas en los programas
3) Desarrollo de la investigación en los programas de posgrado
4) Identificación de la carga de trabajo del estudiante
5) Materiales didácticos para la modalidad
6) La propuesta curricular
Licenciamiento por facultad
A diferencia de los licenciamientos institucionales o de renovación de licencia, este proceso no se realiza para toda la Universidad, sino para las carreras que así lo deseen.
Zapata indica que, previo a este proceso, las facultades deben hacer un análisis de las carreras: ver las competencias a desarrollar, el perfil del alumno y hacer una evaluación para determinar qué cursos pueden dictarse en esta modalidad, y en qué momento de la carrera o del curso se puede emplear la semipresencialidad.
Cabe remarcar que, de acuerdo con la Sunedu, el porcentaje de los créditos de la carrera que pueden virtualizarse dependerá de la modalidad de la cual estemos hablando. Así, en la semipresencial, es del 20% al 70%; y en la virtual, hasta 80% en el pregrado y 100% en posgrado.
“En el caso de carreras licenciadas como presenciales que deseen virtualizar hasta un 20% de sus planes, no tienen que licenciarse, pero sí deben informar a la Sunedu sobre cómo van a implementar sus cursos”, remarca Zapata.
Fortalecer el rol
Ante este nuevo escenario, hay una pregunta que surge: ¿qué cambios va a implicar esta modalidad para los docentes? Zapata responde que uno de los primeros cambios es que los profesores -con la semipresencialidad- seguirán mejorando sus cursos para adecuarse a este nuevo sistema de enseñanza.
¿Qué ocurrirá en el caso del rol de los docentes? Definitivamente, luego del cambio que han experimentado durante este último año, seguirán explorando y usando cada vez más las herramientas tecnológicas en las que se han venido apoyando.
Hoy en día, con la virtualidad, se diseñan las rutas del aprendizaje por donde los estudiantes pueden desarrollar -progresivamente- sus capacidades de indagación, análisis crítico y comunicación a fin de construir su propio conocimiento con el acompañamiento y orientación de sus docentes. Y esto es algo que en esta modalidad semipresencial se potenciará más. La capacitación, nuevamente, será una pieza fundamental en este proceso.