Jueves, 03 de Junio del 2021

Ley Universitaria: el camino propio de Artes Escénicas

Conversamos con la Mag. Mónica Silva, jefa del Departamento de Artes Escénicas, para que nos cuente cómo ha sido el proceso de adecuación de los profesores a las exigencias de la Ley Universitaria.

“Cuando se promulgó la Ley Universitaria, en el 2014, un buen número de nuestros docentes tenía una amplia trayectoria, pero no contaba con una maestría. Es más, no existía un posgrado de Artes Escénicas en el Perú”, recuerda la Mag. Mónica Silva, jefa del Departamento de Artes Escénicas.

Con el objetivo de elevar los estándares de calidad en la educación superior, la nueva Ley exige que los docentes universitarios cuenten con el grado académico de magíster o doctor para poder dictar. Y cumplir con este requerimiento significó un enorme reto para el Departamento junto con la Facultad de Artes Escénicas (fundada en el 2012). “En ese momento, nos enfocamos en apoyar a nuestros profesores para que se adecúen a la norma”, comenta Silva.

Al no haber una oferta educativa de posgrado en este campo en el Perú, algunos docentes optaron por seguir sus maestrías fuera del país. En ese proceso fueron acompañados y asesorados por el Departamento de Artes Escénicas. Cabe remarcar que nuestra Universidad apoyó muchas de estas iniciativas con programas de financiamiento y becas.

Sin embargo, un grupo importante de docentes no tenía la posibilidad de estudiar en el exterior por motivos personales y/o laborales. Pero el camino ya se estaba construyendo.

Hoy en día contamos con toda una generación de docentes con el grado de magíster que -gracias a su conocimiento y experiencia- pueden aportar muchísimo a la investigación y a la formación en las artes en nuestro país».

Mag. Mónica Silva

Jefa del Departamento de Artes Escénicas

Maestría en Artes Escénicas

En paralelo a este proceso de adecuación, nuestra Universidad estaba trabajando en un proyecto muy importante: la creación de la Maestría en Artes Escénicas de la PUCP, el primer programa de posgrado de este tipo en nuestro país, que se materializó en el 2017.

Si bien fue pensada tiempo antes de la Ley Universitaria, la maestría fue una ficha estratégica para que los docentes pudieran obtener el grado académico que esta ley exige.

Así, la primera promoción de alumnos de esta maestría estaba conformada, en su mayoría, por docentes PUCP, quienes ya contaban con una amplia trayectoria dentro de sus áreas. Esto contribuyó a que las tesis e investigaciones tuvieran un nivel muy elevado.

“Es importante señalar que la maestría no solo responde para alinearnos a las exigencias de la Sunedu, sino también para impulsar el desarrollo de la investigación de las artes en nuestro país. Y tenemos el orgullo de decir que nuestros docentes son pioneros”, remarca Silva.

Experiencia enriquecedora

Siete años después de la promulgación de la Ley Universitaria, el Departamento de Artes Escénicas cuenta con 29 docentes con el grado de magister, 27 de ellos formados en nuestras aulas.

“Hoy en día contamos con toda una generación de docentes con el grado de magíster que -gracias a su conocimiento y experiencia- pueden aportar muchísimo a la investigación y a la formación en las artes en nuestro país. Esto es valioso para las futuras generaciones”, menciona Silva. Se espera que, en los próximos meses, 17 profesores más obtengan el grado.

En vista de lo avanzado, el Departamento  dará los pasos hacia la creación de un Doctorado en Artes Escénicas. Mientras este proyecto se va construyendo, Silva considera que -con gran parte de su plana docente habiendo cumplido con la maestría- la Universidad tiene, ahora, la tarea pendiente de visibilizar y poner en valor las investigaciones generadas por los profesores y seguir impulsando su línea de carrera.

Hay que recordar que hasta el 30 de noviembre de este año se puede acreditar los grados académicos correspondientes a maestría o doctorado, según corresponda, para así adecuarse a las exigencias de la Ley Universitaria.