Lecciones de lo aprendido: el IDU realizó el primer taller presencial de experiencias docentes
Tras más de dos años de virtualidad y semipresencialidad, el Instituto de Docencia Universitaria (IDU) llevó a cabo su primer Café Docente presencial, con amplia convocatoria, y donde se discutió qué estrategias de enseñanza requieren incorporarse de cara a lo que será el semestre 2022-2. El uso de herramientas TIC y la empatía con los alumnos están entre ellas.
Más de dos años de emergencia sanitaria han puesto a prueba los métodos de enseñanza dentro de nuestra Universidad y, por ello, todo lo avanzado en materia de pedagogía durante esta pandemia de la COVID-19 es para incorporar, difundir y optimizar en este camino del paulatino retorno seguro al campus PUCP.
A esa tarea, precisamente, se ha abocado el Instituto de Docencia Universitaria (IDU), que ha diseñado una serie de actividades formativas dirigidas a docentes y predocentes de todas las unidades de nuestra casa de estudios, con el objetivo de acompañar, de la manera más eficiente, su vuelta progresiva a las aulas presenciales.
“Estas actividades se caracterizan por ser espacios de sensibilización, diálogo y formación entre y para docentes, y son dirigidas, organizadas, diseñadas y facilitadas por el equipo del IDU, en coordinación con la Dirección de Asuntos Académicos (DAA) y PUCP Virtual”, destaca el Vicerrectorado Académico de nuestra Universidad.
Estamos hablando de microtalleres, conversatorios, talleres para el diseño de actividades y, también, del uso de la Guía Docente 2022. Y hace dos semanas, justamente, fue que se realizó —en el marco de esta batería de actividades de formación— el primer diálogo presencial de experiencias docentes organizado por el IDU, un encuentro entre profesores y candidatos a profesores que se reencontraron tras estos años de pandemia, para compartir experiencias y aprendizajes de los entornos de virtualidad y semipresencialidad, tan comunes hoy en día pero tan ajenos apenas en el 2019.
Lecciones aprendidas
La idea de esta actividad presencial fue generar un intercambio de ideas y experiencias entre los docentes de nuestra comunidad PUCP, enriqueciendo su bagaje respecto a las características de sus estudiantes y las estrategias de enseñanza más adecuadas para estos tiempos, lo que sin duda implica el uso de recursos TIC (tecnologías de la información y comunicaciones) en los cursos que dictaron y dictarán, como se ha venido haciendo en la modalidad a distancia.
En esta oportunidad utilizamos estrategias colaborativas para que los participantes formen grupos de conversación sobre los temas planteados y luego cada grupo tuvo la oportunidad de compartirlo en una plenaria”.
Victoria Landa
Coordinadora del área de formación docente del IDU y quien moderó en esta actividad, también llamada Café Docente.
Según cuenta Javier Pazos, director del IDU, los docentes que participaron en el Café Docente remarcaron la necesidad de la planificación de las clases y del trabajo del estudiante más allá de lo que sucede en el aula.
¿Qué hemos aprendido en la virtualidad o en la semipresencialidad? ¿Con cuáles de estos aprendizajes se quedarían al regresar a la presencialidad? ¿Cómo valorar e incorporarlos en nuestras clases presenciales?
Este fue el tenor de las preguntas que se compartieron durante el taller del IDU, donde más de un participante asistía al campus por primera vez después de dos años, de vuelta al aula y asimilando, de a pocos, lo que será estar ahí, cada vez más tiempo, durante el próximo semestre.
Las herramientas que hemos aprendido a utilizar, sobre todo aquellas vinculadas a las TIC’s serán un valioso recurso también en la presencialidad. La preocupación por hacer de nuestra clase un espacio de participación adecuado nos acompañará en el retorno y más allá. No es solo un retorno al campus: regresamos a las aulas con todo lo que hemos aprendido”.
Javier Pazos
Director del Instituto de Docencia Universitaria
¿Cuáles fueron las lecciones que se rescataron de estos tiempos de pandemia?
Si hubiese que hacer una lista, sin duda tendría las siguientes recomendaciones:
- No perder la capacidad de cuestionar y reflexionar sobre la práctica docente, reconociendo la necesidad de aprender constantemente para adaptarse a las circunstancias
- Prestar especial atención a la participación e interacción de los estudiantes para favorecer el aprendizaje
- Emplear nuevas metodologías y herramientas TIC para beneficiar y promover el aprendizaje en coherencia con las metas y resultados esperados
- Planificar la enseñanza, organizando los momentos, recursos y actividades para alcanzar los ‘resultados meta’ de aprendizaje
- Considerar las emociones y necesidades de los estudiantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje, siendo empáticos con ellos y sus circunstancias, y poniendo en práctica la escucha activa.
Recomendaciones para la presencialidad
De cara a los retos que nos depara el semestre 2022-2, toca tomar muy en cuenta esta lista de sugerencias y cuál será la mejor forma de asimilarlas en un entorno mayoritariamente presencial.
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Vale decir que, por ahora, este fue un primer ejercicio presencial, con miras a lo que será el ciclo 2022-2. Sobre esa base y los aprendizajes que se vayan incorporando en las actividades que desarrollará el IDU, podrá trabajarse el próximo semestre.
Próximo Café Docente
Si desea participar de estas actividades presenciales y encontrarse con otros docentes, el siguiente Café Docente será sobre El cambio del rol docente en el tiempo.
¿Cuándo? El jueves 16 de junio de 11 a.m. a 1 p.m. en el campus.
Conversaremos sobre las transformaciones que hemos observado en nuestro rol como docentes en estos dos últimos años a partir de la pandemia y los cambios en las modalidades de enseñanza, con miras al retorno a las aulas presenciales.
Puede inscribirse aquí.