Jueves, 17 de Junio del 2021

La transformación digital en los cursos de Ingeniería

El Dr. Rafael Aguilar, jefe del Departamento de Ingeniería, explica sobre el proceso de virtualización de los laboratorios durante la pandemia. Por su parte, el Dr. Francisco Rumiche, decano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, habla sobre el impacto en la formación y lo que se espera de ella.

Cuando se inició la pandemia y la educación migró a un entorno virtual, surgió una preocupación legítima sobre los cursos de Ingeniería que tienen una característica presencial. En ese contexto, hubo un interés sobre las dinámicas de sus laboratorios. “Dentro del proceso de formación de los alumnos, se entiende que la experiencia en estos espacios es fundamental”, dice el Dr. Rafael Aguilar, jefe del Departamento de Ingeniería.

Por ello, a inicios del primer semestre del 2020, se desarrolló un proyecto de virtualización de laboratorios con apoyo del Rectorado que se potenció a través de un equipo de trabajo integrado por el grupo de investigación Engineering & Heritage, la Sala VEO 3D, y la Oficina de Comunicaciones y Marketing del Departamento de Ingeniería.

A través del grupo de investigación Engineering & Heritage, en donde Aguilar también es coordinador, ya había una experiencia previa en el trabajo de virtualización de edificios históricos. “Habíamos ganado un know how de realidad aumentada, de realidad virtual y paseos inmersivos. Utilizamos esa experiencia y muchos de los equipos que ya teníamos disponibles para este nuevo proyecto”, dice.

Tenemos que salir fortalecidos de tal manera que la sociedad entienda que, integrando tecnología a los recursos y facilidades ya existentes en la Universidad, la educación puede ser mejor».

Dr. Rafael Aguilar

Jefe del Departamento de Ingeniería

Este año que Rafael Aguilar asumió como jefe del Departamento de Ingeniería se decidió darle continuidad al proyecto de virtualización e integrarlo como parte de la Dirección de Tecnologías exponenciales, a cargo del profesor Ángelo Velarde. “Hemos logrado, en la suma de este año y medio, que el 98% de los cursos de laboratorio de Ingeniería se presenten para matrícula”, dice Aguilar.

Virtualización de laboratorios entre 2020 y 2021

46 videos interactivos

43 videos educativos

68 recorridos 360°

6 aplicaciones web y AR

20 modelos 3D

2 plataformas integradas

Como departamento académico, Aguilar señala que son un equipo que brinda soporte a los profesores y a las unidades que lo requieran. “Se identifica la necesidad y ayudamos al docente a crear en conjunto una experiencia educativa. Hay áreas que, por la demanda y necesidad, están más desarrolladas. Por ello, hay iniciativas muy interesantes que se han desarrollado, como ocurre en Ingeniería Mecánica, Civil y Electrónica”, dice.

Para este año, el plan es seguir fortaleciéndose en el trabajo de creación de experiencias educativas que puedan quedarse, incluso en un entorno presencial. “De esta manera, buscamos desarrollar prácticas que combinen la parte presencial y virtual, que se denominan experiencias híbridas”, indica.

Por otro lado, cuenta que se está coordinando con la Facultad de Ciencias e Ingeniería y con la Escuela de Posgrado, de tal manera que puedan desarrollar un programa cada vez más sólido utilizando recursos virtuales.

“Ese era el mayor reto: demostrar a la sociedad y a nuestros propios alumnos que sí se podía, y lo hemos logrado. Tenemos que salir fortalecidos de tal manera que la sociedad entienda que, integrando tecnología a los recursos y facilidades ya existentes en la Universidad, la educación puede ser mejor”, finaliza.

Impacto en la Facultad de Ciencias e Ingeniería

El Dr. Francisco Rumiche, decano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, señala que, antes de la pandemia, en la unidad ya se venía dando una serie de transformaciones. “Por ejemplo, algunos profesores ya dictaban cursos completamente a distancia como parte de los planes de estudio y ya había cierta experiencia de virtualización de laboratorios”, dice.

En ese sentido, agrega, la pandemia “nos ha impulsado a explorar nuevas tecnologías, a encontrar otras formas para transmitir el conocimiento y a generar nuevas experiencias de aprendizaje en nuestros estudiantes”.

Por ello, luego de todo este tiempo, el decano señala que los alumnos han aprendido a reconocer las ventajas del entorno virtual. “Ellos consideran que hay aspectos de los programas que sí deberían quedarse (antes decían que lo virtual no tenía la misma calidad)”, explica. Sin duda, como dice, las plataformas virtuales y la experiencia de virtualización de laboratorios se tienen que seguir potenciando en este escenario.

La pandemia nos ha impulsado a explorar nuevas tecnologías, a encontrar otras formas para transmitir el conocimiento y a generar nuevas experiencias de aprendizaje en nuestros estudiantes”.

Dr. Francisco Rumiche

Decano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería

Sin embargo, también comenta que no todo es posible de desarrollar en este entorno. “Por ejemplo, en Ingeniería Geológica, los alumnos tienen que estar en contacto con los minerales porque es parte de esa experiencia de aprendizaje; también está el caso de Química, que necesita mucha práctica en laboratorios para realizar experimentos y mediciones que involucren un componente físico. Allí teníamos un reto sobre cómo rediseñar esas experiencias para poder cumplir con los objetivos de aprendizaje, y, a la vez, salvaguardando la integridad y la salud de los estudiantes y profesores”, dice.

Por ello, la semana pasada se retomaron, con todas las medidas de bioseguridad, algunas actividades presenciales en Ingeniería Geológica y, próximamente, se hará lo mismo con Química. “Son pilotos que nos permiten pensar en lo que se viene más adelante: un nuevo modelo que combine educación remota con el componente presencial”, dice Rumiche, quien explica que, definitivamente, no vamos a volver al contexto educativo de prepandemia.

Rumiche entiende que escuchar las opiniones y entender las percepciones de los alumnos es importante, especialmente en este contexto. Por ello, comenta que siempre están recogiendo sus inquietudes a través de las diversas representaciones estudiantiles de los órganos de gobierno. Pero la preocupación, explica, no solo se enfoca en los estudios. “La pandemia también ha golpeado psicológicamente”, dice. En ese sentido, destaca la importancia del apoyo que brinda la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES), con quienes están en constante comunicación.

Modelo educativo pospandemia

Francisco Rumiche explica que el compromiso principal que tienen en estos momentos desde la facultad es definir el nuevo modelo educativo pospandemia. “Son quince programas en la Facultad de Ciencias e Ingeniería y cada uno tiene sus propias particularidades. Eso lo estamos considerando para nuestro nuevo modelo que, además, se articula con la revisión del modelo educativo que se está desarrollando a nivel institucional”, dice (lee la nota sobre el nuevo modelo educativo de la PUCP aquí).

“La respuesta de la PUCP con las plantas de oxígeno o los ventiladores mecánicos son ejemplos de cómo nuestro modelo puede formar profesionales que atiendan las demandas de la sociedad”, agrega.

Además, indica, unas de las tareas en el desarrollo de este modelo es identificar las nuevas tendencias y los requerimientos de los profesionales de ciencias e ingeniería. “Hay que considerar las nuevas habilidades que surgen en este contexto y que los estudiantes necesitan desarrollar. Y este es un esfuerzo que demanda la participación de todos”, finaliza.