Jueves, 31 de Octubre del 2024

Integridad académica: ¿qué desafíos implica y cómo promoverla en tus estudiantes?

Ante la presión académica y social, los alumnos pueden incurrir en tomar atajos deshonestos. Aquí te comentamos cómo prevenirlo, de qué manera fomentar que tus estudiantes tengan una motivación intrínseca hacia el aprendizaje y la importancia de educar en el uso de las nuevas tecnologías. Todo ello se debatió y aprendió colectivamente en el Café Docente virtual “Retos y Estrategias para Promover una Cultura de Integridad Académica en la Formación Universitaria” realizado el 23 de octubre por el IDU y promovido por el VRAC como parte de nuestra campaña de Integridad académica.

 

Desde tu rol de docente, ¿Cómo puedes cultivar la motivación intrínseca de tus estudiantes hacia el aprendizaje?, ¿Qué factores pueden originar incurrir en atajos deshonestos?, ¿de qué manera actuar frente a actos como el plagio al usar sin citar información digital, entre ellas la Inteligencia Artificial? 

Para abordar estos, y muchos más temas, el 23 de octubre se llevó a cabo el Café Docente virtual “Retos y Estrategias para Promover una Cultura de Integridad Académica en la Formación Universitaria”, organizado por el Instituto de Docencia Universitaria (IDU) y promovido por el Vicerrectorado Académico (VRAC) en el marco de la campaña institucional de Integridad Académica. 

Este espacio reunió a docentes de diversos Departamentos Académicos para compartir experiencias, desafíos y estrategias en el desarrollo de sus cursos, bajo los principios de honestidad, confianza, respeto y responsabilidad, promovidos por la PUCP. Esta edición tuvo al Mag. Francisco Mendoza, encargado de la Secretaría Técnica de procedimientos Disciplinarios; y Mag. Raúl Solórzano, profesor del D.A. de Derecho, como moderadores y especialistas. Aquí te compartimos algunas de las conclusiones que se llegaron en este espacio. De seguro pueden ser de utilidad para tu práctica docente con los estudiantes.

 

Más allá de las sanciones: construir una motivación intrínseca hacia el aprendizaje

Uno de los consensos del Café docente, y que puedes aplicar en tu rol como profesor, es que los estudiantes deben comprender el valor del aprendizaje significativo y cómo éste impacta de manera positiva en su desarrollo personal y profesional. 

Asimismo, los docentes resaltaron la necesidad de reforzar la idea en sus aulas de que el trabajo académico debe ser fruto del esfuerzo propio y consciente.

 

Los desafíos: la presión social y académica y la gestión del tiempo

La presión o expectativa por obtener buenas calificaciones, mantener becas o cumplir con las exigencias de publicación puede llevar a que estudiantes, e incluso profesores, tomen atajos deshonestos. Ante ello, se subrayó la importancia de que los docentes den el ejemplo en términos de integridad académica y así transmitan a sus estudiantes la relevancia de la honestidad intelectual y la ética profesional en todas las etapas de su formación.

Durante la sesión, los docentes identificaron que la falta de organización del tiempo, mala formación escolar, el temor al error y la procrastinación son factores que incrementan el riesgo de que el estudiante recurra al plagio. Por ejemplo, que  copie y pegue contenido sin procesarlo. En el caso de los docentes, puede ocurrir que se busque reciclar ideas de trabajos anteriores para una eventual publicación nueva, ante la necesidad de producir académicamente de forma continua. 

Para mitigar esto, te sugerimos  enseñar no solo técnicas de gestión del tiempo, sino también de promover hábitos de estudio que permitan a los estudiantes planificar y abordar las tareas de manera progresiva y sin abrumarse. Esto no solo reduce la tentación de incurrir en atajos deshonestos, sino también fomenta un aprendizaje más profundo y significativo.

 

La tecnología: ¿una oportunidad para promover la integridad académica?

Durante el Café Docente, se abordó la necesidad de un enfoque educativo que enseñe a los estudiantes a usar las herramientas tecnológicas de forma ética y responsable. En este sentido, la Inteligencia Artificial (IA) generativa puede ser un aliado en el aprendizaje si se utiliza correctamente. Para ello, debes asegurarte que los estudiantes comprendan la importancia de citar las fuentes de forma transparente y no depender exclusivamente de la tecnología para realizar su trabajo.

La clave está en educar sobre el uso ético de la tecnología y considerarlo como un instrumento útil y funcional. Así mismo, es importante que en tu rol como docente te tomes un momento para repensar las evaluaciones a fin de adaptarlas a esta nueva realidad. 

 

La integridad académica: un pilar educativo y ético

Finalmente, durante el conversatorio se concluyó que la integridad académica es mucho más que evitar la copia, el plagio o suplantación: es un principio ético que se sustenta en la honestidad, la responsabilidad, el respeto y la transparencia. Precisamente, estos valores se orientan a la excelencia y nos destacan como Universidad. 

En un contexto donde la información es cada vez más abundante y accesible, resulta muy necesario que le enseñes a tus estudiantes a discriminar las fuentes, citar adecuadamente y valorar el trabajo original.

 

¿Cómo actuar frente a una falta académica?

En caso de que identifiques algún tipo de falta académica, recuerda tener en cuenta estos lineamientos establecidos por la Secretaría Técnica de Procedimientos Disciplinarios: 

  • Revisa el caso y valora si se trata de una copia, plagio u otra falta.
  • Informa sobre este caso a la Facultad correspondiente y realizar el informe respectivo.
  • Presenta la denuncia ante la Secretaría Técnica de Procedimientos Disciplinarios, al correo secretariatecnica@pucp.edu.pe, adjuntando el informe e información pertinente.

Asimismo, para mayor información sobre la campaña institucional de Integridad Académica PUCP, te invitamos a visitar la página web Sé íntegro.