Jueves, 30 de Noviembre del 2023

Integridad académica: 5 maneras de orientar a tus alumnos en los trabajos y exámenes finales

La formación en nuestra Universidad va de la mano con la honestidad y el respeto y la prevención de la copia, el plagio y la suplantación. Por eso, es importante que los profesores guíen a sus estudiantes en el camino de la integridad académica al momento de realizar trabajos y rendir evaluaciones. Aquí el especialista del IDU Mag. Diego Corta te brinda 5 recomendaciones para hacerlo.

En la PUCP, se fomenta que la formación y excelencia académica vayan de la mano con los principios de honestidad, respeto y responsabilidad, como se menciona en nuestro actual modelo educativo. En ese sentido, la campaña Sé íntegro. Sé grande promueve estos valores, así como en la prevención de la copia, el plagio y la suplantación.

El rol de los profesores es muy importante en este aspecto, pues son los encargados de orientar a sus alumnos y mostrarles que caer en faltas académicas es  perjudicial para su aprendizaje. Por eso, aquí el Mag. Diego Corta, coordinador del Área de investigación y mejora continua del Instituto de Docencia Universitaria (IDU), te brinda 5 recomendaciones para que guíes a tus alumnos en el camino de la integridad académica ante los próximos exámenes y trabajos finales.

Abrir un espacio de reflexión

“Sugiero que las y los docentes establezcan un momento de reflexión en sus clases acerca de qué implica una práctica académica íntegra,  así como su relación con su formación académica actual y futuro profesional”. Mag. Diego Corta, coordinador del Área de investigación y mejora continua del IDU

Ejemplificar las buenas prácticas académicas

¿Qué es un plagio? ¿Cuándo se incurre en una copia? Quizás muchos estudiantes, en especial de los primeros ciclos, no saben exactamente qué implican estas faltas académicas. Por eso, Corta sugiere que los profesores den ejemplos a sus alumnos acerca de cuál es, y cuál no, una conducta académica íntegra.

Enseñar a citar

Para realizar sus trabajos, nuestros alumnos utilizan fuentes de diferentes autores. En ese sentido, es importante que los docentes les recuerden o enseñen la manera adecuada de citarlas. “Por ejemplo, pueden indicar a sus estudiantes que nuestro Sistema de Bibliotecas cuenta con diversos recursos para el correcto citado y uso de referencias”, resalta Corta. 

Diseñar evaluaciones reflexivas

Al momento de realizar sus evaluaciones, el especialista del IDU sugiere que estas no se queden solo en medir el recuerdo de los contenidos del curso, sino que el estudiante tenga que aplicar lo aprendido, por ejemplo, en alguna situación. “Considero que las evaluaciones no deben ser únicamente sobre recordar lo enseñado en clase, sino también brindar una reflexión adicional y utilizar sus habilidades de análisis y pensamiento crítico”, dice.

Orientar en el uso de la inteligencia artificial

Actualmente, hay diferentes IA generativas que están disponibles. “Es importante fomentar en los estudiantes el uso ético e íntegro de esta tecnología y aprovechar los espacios de clases para conversar acerca de cómo pueden utilizarla de manera que realmente aporte a su vida académica”, dice el especialista del IDU.

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