Jueves, 03 de Noviembre del 2022

III Encuentro de experiencias docentes, un espacio de reflexión y aprendizaje

Más de 900 profesores nacionales e internacionales participaron en la última edición de este evento, en el que nuestros docentes y unidades académicas presentaron sus innovaciones, y generaron importantes espacios de reflexión y de aprendizaje.

Luego de tres días donde se presentaron 63 innovaciones desarrolladas por nuestros docentes y unidades académicas, el pasado viernes 28 concluyó el “III Encuentro de experiencias docentes en educación superior: formar y enseñar en la pospandemia”.

Con una convocatoria de 961 asistentes nacionales e internacionales, este evento fue -nuevamente- un espacio donde los profesores y autoridades participantes intercambiaron experiencias, reflexionaron sobre su práctica docente y aprendieron en conjunto en las 16 mesas temáticas que fueron presentadas.

En vista de ello, el Dr. Eduardo Dargent, director de la Dirección Académica del Profesorado, reafirmó que nuestra Universidad seguirá apostando por este tipo de iniciativas y espacios.

“En la PUCP, continuaremos con estas experiencias. La idea es que lo que hemos discutido en estos años previos ahora lo veamos con nuevas formas de enseñanza y de investigación sobre la enseñanza”, remarcó.

Fortaleciendo experiencias

Pero ¿cómo fue este encuentro para los docentes que participaron en esta edición? Para  Katherine Alva, docente del Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, fue enriquecedor participar en el encuentro. Además, le resultó motivador conocer docentes de otras especialidades y sus estrategias para lograr el aprendizaje.

De la experiencia compartida destaca “las estrategias para mantener la presencia y participación activa de los estudiantes en la virtualidad, a través del uso de su lenguaje, considerando sus motivaciones y la tecnología que está cerca a ellos”.

Me parece muy relevante que existan estos espacios, son un paso para la gestión del conocimiento de la experiencia docente. Asimismo nos dan ideas concretas para desafíos y retos que asumimos en nuestros cursos, extrapolando oportunidades desde otras materias, visiones y perfiles docentes”.

Katherine Alva

Docente del Departamento Académico de Ciencias de la Gestión

El profesor Mihaly Martinez del Departamento Académico de Ciencias considera que fue una experiencia muy buena el haber participado en este encuentro, ya que lo motivó a compartir con otros profesores, viendo la diversidad de temas que se pudieron trabajar.

“Uno tiene que compartir lo que hace con la comunidad de docentes e investigadores. De eso se trata: aprendemos de las experiencias del otro y eso se va multiplicando”, remarcó.

En este encuentro los docentes han demostrado que no importan las barreras que nos puedan poner. Son muy ingeniosos para sacar adelante la enseñanza, crear propuestas innovadoras y hacer lo mejor para sus estudiantes. Me parece que ha sido un evento muy exitoso”.

Mihaly Martinez

Docente del Departamento Académico de Ciencias

Por su parte, la docente Andrea de la Cruz, del Departamento Académico de Arte y Diseño, considera gratificante que se pueda conversar con otros docentes en este tipo de espacios. “Escuchar las participaciones de mis compañeros me ayuda a saber qué es lo podría seguir mejorando dentro de mi participación como profesora. He aprendido sobre algunas estrategias, es muy interesante tener estos feedbacks”, señala.

Tener esa camaradería entre otras especialidades, escucharnos como docentes nos ayuda porque encontramos muchas similitudes por más que las carreras sean distintas. Encuentro que esto es muy importante para nuestra labor docente”.

Andrea de la Cruz

Docente del Departamento Académico de Arte y Diseño

Para Carlos Huarcaya, docente del Departamento Académico de Educación, le resultó inspirador conocer la labor pedagógica, adaptada a un contexto de pandemia, de otros docentes. “El poder identificar las necesidades y a partir de eso darle un abordaje diferente, especialmente desde lo socioemocional, me parece clave. Me quedo con eso”, señala.

Espacios como este nos llevan a reflexionar sobre la importancia de seguir fortaleciendo la innovación pedagógica, y responder a las necesidades de las y los estudiantes y también de los cursos”.

Carlos Huarcaya

Docente del Departamento Académico de Educación

Un encuentro fuera de la PUCP

Los encuentros de experiencias docentes también son un espacio para conocer las iniciativas que vienen desarrollando otras universidades.

Desde el lado internacional, se contó con las ponencias del Dr. Gary Cifuentes, director del Centro de Enseñanza y Aprendizaje de la Universidad de Los Andes (Colombia), y del Dr. Leonardo Glasserman, director de la Maestría en Emprendimiento Educativo, Programa del TEC de Monterrey (México), quienes -junto con la Dra. Carmen Díaz, profesora principal de nuestro Departamento Académico de Educación- participaron en la mesa principal del encuentro “Retos de la educación universitaria en la pospandemia”

Pero no solo eso. Este año se realizó -por primera vez- el café docente “Compartir ideas para enseñar en pospandemia”, a cargo del Instituto de Docencia Universitaria, donde profesores de distintas universidades intercambiaron aprendizajes, ideas y retos que identificaron a lo largo del encuentro.

Un punto importante a destacar es que este año se vio una importante participación de profesores de instituciones nacionales. En esa línea, Dargent indicó el interés de nuestra Universidad de seguir fortaleciendo los vínculos con estas casas de estudios y trabajar juntos en el desarrollo de innovaciones educativas en pro del país.