Ganadores del IV Fondo concursable Innovación en la Docencia Universitaria 2017
La cuarta edición del Fondo concursable organizado por la Dirección Académica del Profesorado (DAP) ya tiene ganadores. Este concurso brinda acompañamiento pedagógico y tecnológico en caso de ser necesario, además otorga un apoyo económico a proyectos que incentiven prácticas innovadoras en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
La innovación académica es una de las principales metas de la PUCP. La convocatoria de la DAP, en sintonía con esta meta, se propone promover una cultura de reflexión e innovación en la docencia universitaria para contribuir con el desarrollo de competencias de los estudiantes mediante nuevas formas de enseñar y aprender. Además, se trata de una convocatoria que incentiva el uso de tecnologías de la información, al mismo tiempo que difunde y visibiliza las prácticas innovadoras de los docentes.
Los proyectos podían ser presentados en 4 áreas: metodologías activas y colaborativas, recursos y materiales educativos integrando TICs, cursos interdisciplinarios, que incorporen y desarrollen contenidos y estrategias innovadoras y desarrollo de competencias mediante propuestas de evaluación innovadoras. El concurso valoraba particularmente aquellos proyectos con énfasis en competencias transversales, como el trabajo en equipo, aprendizaje autónomo, investigación académica, ética y ciudadanía, comunicación y participación en proyectos.
En esta edición han sido seleccionados 31 profesores de los 61 postulantes recibidos por la DAP, entre proyectos personales y grupales. Las propuestas forman parte de diversos departamentos académicos, entre los que están Psicología, Ciencias Sociales, Ingeniería, Educación, Ciencias de la Gestión, Arte y Diseño, Arquitectura y Ciencias. Estos son los 13 proyectos que contarán con un fondo para implementar sus propuestas innovadoras durante los próximos meses:
PROFESOR | DEPARTAMENTO ACADÉMICO | TÍTULO DEL PROYECTO | CURSO(S) | FACULTAD |
BEGAZO RUIZ, JULIO CÉSAR | Departamento de Educación | La narración de historias como estrategia para el refuerzo de la identidad personal | Didáctica de la comunicación 1 | Educación |
VELASCO TAPIA, ALONSO GERMAN | Didáctica de la identidad histórica, geográfica Y cultural | |||
CARRERA SORIA, WILLY EDUARDO | Departamento de Ingeniería | Experiencia interdisciplinaria Electrónica, Informática y Diseño Industrial. | Proyecto electrónico 1 | Ciencias e Ingeniería |
AGUILERA SERPA, CÉSAR AUGUSTO | Desarrollo de programas 2 | |||
CARDENAL VALQUI, CLAUDIA PAOLA | Departamento de Arte y Diseño | Perfeccionamiento del diseño industrial bajo tutoría 1 | Arte y Diseño | |
LAM CHANG, ANILU DEL CARMEN | ||||
CHAU PEREZ, NORBERTO JAIME | Departamento de Ciencias | Experimentación de una metodología activa en tres asignaturas de Cálculo de EEGGCC con el uso de TICs docentes para mejorar la asimilación de conceptos y competencias | Cálculo aplicado | Estudios Generales Ciencias |
SANCHEZ GUTIERREZ, ROY WIL | Cálculo en varias variables | |||
GONZAGA RAMIREZ, MIGUEL ANGEL | Cálculo integral | |||
CUELLAR CORDOVA, FRANCISCO FABIAN | Departamento de Ingeniería | Curso de Ingenieria Aeronautica interdisciplinario aplicado a Sistemas Aereos No Tripulados utilizando la metodologia de Design Thinking para dar respuesta a problemas globales. | Introduction to aeronautical engineering | Ciencias e Ingeniería |
SAITO VILLANUEVA, CARLOS | ||||
ABARCA ABARCA, MONICA LUCIA | ||||
FERRER CARDENAS, FELIPE | Departamento de Arquitectura | Mejorando los Campamentos de Emergencia | Taller 5 | Arquitectura y Urbanismo |
SEINFELD BALBO, PETER | ||||
GONZALEZ RIVERO, NOEL | Departamento de Arte y Diseño | Diseño, desarrollo e implementación de vídeos tutoriales para fomentar el uso de las TIC en el curso de Fundamentos Tridimensionales del Diseño. | Fundamentos tridimensionales del diseño | Arte y Diseño |
FREUNDT MELENDEZ, VICTOR GUSTAVO | ||||
VICENTE GALAGARZA, CESAR GABRIEL | ||||
LAM CHANG, ANILU DEL CARMEN | ||||
ISMODES CASCÓN, ANÍBAL EDUARDO | Departamento de Ingeniería | Desarrollo de una plataforma informática para el aprendizaje mixto (blended) y colaborativo del curso Desarrollo Emprendedor | Desarrollo emprendedor | Ciencias e Ingeniería |
MARTÍNEZ-HAGUE CHONATI, PALOMA | Departamento de Ciencias de la Gestión | Desarrollo de recursos digitales para la enseñanza – aprendizaje | Comportamiento organizacional
Gestión de personas 2 |
Gestión y Alta Dirección |
MENESES LUY, EDITH ROSA LUISA | Departamento de Arte y Diseño | Sistema estructurado de auto aprendizaje individual y de grupo on line para curso interdisciplinario RSU de Proyectos de Desarrollo desde el Arte y el Diseño | Proyectos de desarrollo desde el arte y el diseño 1 | Arte y Diseño |
KUKURELO DEL CORRAL, MARIA DEL PILAR | ||||
LAMARCHE , JUSTINE MARTINE | ||||
PASCO DALLA PORTA, MARIO MARCELLO | Departamento de Ciencias de la Gestión | Diseño, implementación y evaluación de módulos virtuales de aprendizaje sobre métodos de investigación en gestión | Seminario de investigación 1 | Gestión y Alta Dirección |
PONCE REGALADO, MARIA DE FATIMA | ||||
PONCE REGALADO, MARIA DE FATIMA | Departamento de Ciencias de la Gestión | Creación e implementación de un sitio web con herramientas y aplicaciones de Investigación Cuantitativa | Métodos de investigación cuantitativa | Gestión Y Alta Dirección |
LOPEZ VILLANES, NOAM DANTE VALENTIN | Departamento de Ciencias Sociales | Estadística para el análisis político | Escuela De Posgrado | |
DIAZ MONTALVO, CINTHYA YANIRA | Departamento de Psicología | Investigación y estadística I | Letras Y Ciencias Humanas | |
RADULESCU DE BARRIO DE MENDOZA, MIHAELA | Departamento de Arte y Diseño | Nuevas competencias en el aprendizaje del diseño, desde la interdisciplinariedad y la intersubjetividad en los proyectos de Video Ensayo y Audio Diseño | Proyectos estratégicos | Arte y Diseño |
FARFAN MORALES, MILAGRO | ||||
VILELA MALPARTIDA, MARTA ROSA | Departamento de Arquitectura | Aprender comunicando: concurso de Paneles en la enseñanza de la Historia del Urbanismo
Desarrollo de competencias relacionales y actitud crítica a partir de la elaboración de grandes paneles comunicativos en historia del urbanismo
|
Historia del urbanismo | Arquitectura y Urbanismo |
VEGA CENTENO SARA LAFOSSE, PABLO |