Jueves, 20 de Junio del 2024

Fondos RSU - Modalidad Unidades Académicas: ¿cómo el profesorado participa en el desarrollo de las acciones de RSU de sus Unidades Académicas?

En esta edición de este importante concurso, que realiza nuestra DARS, 5 unidades académicas fueron seleccionadas para llevar a cabo acciones de responsabilidad social universitaria. Conoce cuáles son las iniciativas ganadoras y de qué manera los docentes son parte importante en el desarrollo de estas propuestas.

Entre las importantes estrategias que nuestra Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) realiza para fomentar el enfoque de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) en nuestra Universidad, se encuentra la convocatoria a los Fondos RSU desde la PUCP.

Como mencionamos en una nota previa, nuestros docentes pueden acceder a estos incentivos económicos para llevar a cabo acciones socialmente responsables en la sociedad. Por otro lado, también existe el Fondo RSU – Modalidad Unidades Académicas, el cual busca promover que las Facultades y Departamentos Académicos desarrollen y gestionen propuestas de RSU, como parte de su compromiso con el desarrollo humano sostenible (DHS), en donde implementarán acciones socialmente pertinentes que involucran a actores de distintos territorios. En estas propuestas, el rol de las y los profesores es clave.

Mediante el trabajo con una comunidad, grupo u organización, las y los docentes de las unidades ganadoras del Fondo RSU pueden liderar acciones de coordinación, diseño, gestión, ejecución e implementación de iniciativas de RSU que respondan a los desafíos del desarrollo humano sostenible (DHS). Asimismo, esta modalidad les ofrece la oportunidad de involucrar a sus estudiantes y a otros docentes en iniciativas de RSU, a partir de la vinculación con cursos y la gestión de experiencias de voluntariado que fomenten el trabajo interdisciplinario y entre unidades”.

Valeria Manrique

Analista del área de Formación DARS

5 Unidades Académicas seleccionadas que tendrán financiamiento y acompañamiento

En esta edición, postularon 10 Unidades Académicas, de las que se seleccionaron 5: el Departamento de Psicología, Facultad y el Departamento de Arquitectura, la Facultad de Educación, la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación, y la Facultad de Letras y Ciencias Humanas.

Entre los temas que abordan las propuestas de acciones RSU encontramos habilidades socioemocionales de infancias, desarrollo tecnológico para la educación, comunicación y desarrollo, preservación de saberes ancestrales y arquitectura comunitaria.

A las unidades ganadoras se les asignó un fondo de S/ 14000 para el desarrollo de sus actividades que se llevarán a cabo durante todo el 2024. Además de este apoyo económico, las Facultades y Departamentos ganadores tendrán el acompañamiento de la DARS en el proceso de implementación y desarrollo de sus acciones RSU.

¿De qué manera los docentes participan en las acciones de RSU de sus Unidades Académicas?

Uno de los ganadores en este concurso es el proyecto “Talleres pedagógicos de saberes ancestrales y arte verbal oral shipibo-konibo / Taller de historia local en colegios de Chincha y San Bartolo”, de nuestra Facultad de Letras y Ciencias Humanas, en el cual se lleva adelante una cooperativa familiar de creación artística y una escuela de saberes ancestrales, donde se enseña a las y los niños en lengua indígena cantos, narraciones, consejos de los abuelos, uso de plantas medicinales, a plantar, entre otras actividades.

La Universidad no puede permanecer encerrada en los claustros: tiene el compromiso de socializar los conocimientos producidos a un público mayor y tener un impacto positivo en la sociedad. Al mismo tiempo, no se trata de imponer nuestra manera de pensar, sino que los docentes podemos sintonizar con las preocupaciones y esperanzas del resto de la población para que nuestra acción sea pertinente. Por eso, los talleres de enseñanzas ancestrales se han empezado a plantear luego de una prolongada convivencia en Yarinacocha, que ha demandado aprender de los sabios shipibos. La idea no es solo generar un espacio de aprendizaje al interior de una comunidad indígena, sino también que los saberes indígenas entren a la Universidad y sean escuchados con respeto”.

Dr. Pedro Favaron

Docente TC del Departamento Académico de Humanidades