Jueves, 23 de Mayo del 2024

Fondos RSU Docentes: conoce los proyectos seleccionados y cómo enriquecen la práctica docente

Para promover la Responsabilidad Social Universitaria, la DARS convoca anualmente a fondos que apoyan el desarrollo de iniciativas socialmente responsables de nuestra comunidad universitaria. En esta edición, se presentaron 31 iniciativas para la modalidad docente, siendo elegidas 10. Aquí algunos de las y los profesores ganadores nos cuentan cómo mejoran su rol docente y el aprendizaje que sus alumnos reciben al implementar estas acciones de RSU.

El enfoque de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) es un eje transversal en nuestra Universidad. Para aportar a su promoción, nuestra Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) desarrolla valiosas estrategias que les brindan a las y los docentes y unidades académicas la oportunidad de llevar a cabo diversas acciones de RSU. Ellas se caracterizan por abordar problemáticas de diversos grupos de nuestra sociedad, en diálogo con lo planteado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Una de estas estrategias es la convocatoria a los Fondos RSU desde la PUCP, en la cual se brinda apoyo económico a estudiantes, docentes, personal administrativo y unidades académicas, con el objetivo de que diseñen y gestionen iniciativas de RSU, las cuales cuentan con el acompañamiento de la DARS.

Para las y los docentes, el desarrollo de iniciativas de RSU es una gran oportunidad para fortalecer la identidad docente en su dimensión ciudadana, como agente de cambio que busca dar respuestas a los desafíos de la sostenibilidad económica, social y ambiental en nuestro país. Ya sea dentro de las sedes PUCP, en los territorios cercanos a ellas o en otros territorios en el ámbito nacional, en estas iniciativas las y los docentes se vinculan con comunidades, organizaciones y actores sociales con quienes diseñan e implementan acciones que aportan a su bienestar.”

Francisco Merino

Coordinador del área de Formación DARS

Docentes que desarrollan acciones de Responsabilidad Social Universitaria

El profesorado PUCP se caracteriza por construir conocimiento y generar impacto en las aulas; además, desarrolla su rol como agente de cambio social al propiciar transformaciones positivas en un entorno específico al implementar una iniciativa de RSU. En ese sentido, promueve que el conocimiento generado en la Universidad sea socialmente pertinente y, por tanto, contribuya a la formación integral de nuestros estudiantes. Precisamente, para promover que lo hagan, se convoca al Fondo RSU – Modalidad Docentes.

En su edición 2024  postularon 31 iniciativas, de las cuales se seleccionaron 10 ganadoras.  Entre las temáticas que se desarrollarán se encuentran la educación sexual integral, la memoria, la salud infantil, la preservación de paisajes en la Amazonía, la salud mental en la comunidad LGBTQI+, el trabajo con ollas comunes y muchas más.

Las iniciativas recibirán un monto de S/ 5000 y desarrollarán sus actividades en un periodo máximo de siete meses. Los proyectos tienen como fecha de cierre noviembre del 2024. Desde la DARS, se acompañará y realizará seguimiento a la ejecución de las iniciativas. De este modo se asegurará la presencia de la RSU en las distintas acciones realizadas.

Conoce algunas de las iniciativas ganadoras del Fondo RSU – Modalidad Docentes y de qué manera impactan en la práctica de nuestros profesores

 

dESIdir

Esta iniciativa, llevada a cabo por la docente Dra. Noelia Rodríguez-Espartal del Departamento de Psicología, consiste en realizar talleres enfocados en el fortalecimiento de los conocimientos, aptitudes y prácticas relacionadas con la Educación Sexual Integral (ESI) en un colegio público de la provincia constitucional del Callao. 

dESIdir es una iniciativa que nació en 2021 y ganó este mismo fondo. Desde entonces, como experta en género y violencia, y siendo la sexualidad uno de mis temas prioritarios en docencia e investigación, vengo incorporando este proyecto en mis clases e investigaciones de forma activa. Asimismo, mis estudiantes se han implicado en él en sus cursos, tesis y desarrollo de las líneas de investigación e intervención del Grupo de Investigación Psicología, Cultura y Género, el cual coordino y en el que también se inserta el proyecto”.

Dra. Noelia Rodríguez-Espartal

Docente ordinaria del Departamento Académico de Psicología

Empoderamiento a través del tejido: mujeres, iconografía y crecimiento económico en San Miguel de Cajamarca

Llevado a cabo en colaboración con un equipo de docentes del curso Comunicación Corporativa 1, la profesora a tiempo completo del Departamento de Arte y Diseño Carmen García Rotger comenta que esta actividad fue coordinada con la presidenta de la organización GIESS «Pallay» Lorena Lourdes Medina, que agrupa a más de 180 artesanas textiles de la zona urbana y rural de la provincia de San Miguel de Cajamarca. Entre los impactos esperados del proyecto se encuentran la mejora de las habilidades y las oportunidades de empleo de las mujeres tejedoras, la reducción del empleo informal en este sector artesanal de Cajamarca, la promoción de la inclusión económica y la igualdad en el mercado laboral, así como el fortalecimiento de la identidad cultural.

García viajará junto a los docentes Gianmarco Higuchi y Paul Pinedo a Cajamarca para realizar la capacitación a las tejedoras, mientras que los docentes Martín Rázuri y Gonzalo Espinoza trabajaron con un grupo de estudiantes en el proceso de diseño de la iconografía.

El diseño y la ejecución de esta iniciativa permitirá mejorar mi práctica docente y ofrecer a mis estudiantes una experiencia de aprendizaje más rica y significativa. En primer lugar, porque pone en práctica el aprendizaje teórico en un contexto real pues los estudiantes del curso de Comunicación Corporativa 1 aplicarán sus conocimientos para diseñar iconografía y lograr un impacto real en la vida de las mujeres tejedoras de Cajamarca. Asimismo, fomentar el aprendizaje basado en experiencias, desarrollar habilidades de trabajo en equipo y colaboración, así como promover la responsabilidad social”.

Mag. Carmen García Rotger

Docente ordinario del Departamento Académico de Arte y Diseño

Ollita de experimentos para aportar a mi comunidad

La iniciativa busca empoderar a un grupo de mujeres de 4 Ollas Comunes del asentamiento humano Juan Pablo II, SJL-Lima, mediante la promoción del conocimiento de sus hijos en ciencias. Se involucran madres y niños en actividades científicas que fomenten el desarrollo de la comunidad y se incluyen refrigerios saludables, experiencias prácticas y material educativo. La integran docentes de ciencias, jefes de práctica y voluntarios de varias carreras, así como dos docentes de otras universidades.

La experiencia en este tipo de proyectos implica asumir un compromiso ético e involucrarse activamente en el desarrollo sostenible de la sociedad. Al ejecutar esta iniciativa se promueve el desarrollo de competencias docentes, ya que se fomentan conocimientos, habilidades y actitudes que son pilares para garantizar la eficiencia del proceso enseñanza-aprendizaje, tales como el liderazgo, el trabajo en equipo, la creatividad, la paciencia, el involucramiento con las necesidades de los demás, la transmisión de valores, la inclusión, la equidad, así como la formación de la persona integral”.

Pilar Montenegro

Docente del Departamento Académico de Ciencias