Jueves, 01 de Junio del 2023

Fondos de implementación del modelo educativo: conoce los proyectos en empleabilidad

En el área de Prácticas preprofesionales y empleabilidad, se seleccionaron 6 proyectos para ser implementados. Aquí te contamos en qué consiste este eje de nuestro modelo educativo, cuál será el rol de nuestros docentes para promoverlo y detallamos en qué consisten 3 de las propuestas elegidas.

Con el objetivo de fomentar la adopción de nuestro nuevo modelo educativo, el Vicerrectorado Académico (VRAC) dispuso un fondo de apoyo para la implementación de proyectos piloto de acuerdo con  las diversas líneas estratégicas del modelo educativo en el plan de formación de las facultades en pregrado. 

De los 33 proyectos seleccionados, 5 corresponden al área de prácticas preprofesionales y empleabilidad. Las facultades que los vienen desarrollando son Artes Escénicas; Ciencias y Artes de la Comunicación; Gastronomía, Hotelería y Turismo; Gestión y Alta Dirección; y Letras y Ciencias Humanas.

Potenciar la empleabilidad de los estudiantes PUCP

Nuestra Universidad busca mejorar la empleabilidad de sus estudiantes y egresados de diversas maneras. Una de ellas es acercándose a la realidad que vivirán en el campo laboral por medio de las prácticas preprofesionales.

Queremos que nuestros alumnos apliquen sus conocimientos y habilidades en contextos y situaciones laborales reales. De este modo, sabrán aquello que funciona no solo respecto a lo que saben, sino también en su manera de relacionarse. Por ello, son muy importantes las prácticas preprofesionales, las cuales pueden ser el primer paso para formar parte de una empresa u organización”.

Mag. Flavio Figallo

Asesor del Vicerrectorado Académico de la PUCP

Papel de los docentes para fomentar el eje de empleabilidad

Figallo señala que hay diversas maneras en que las especialidades PUCP se vinculan con los entornos profesionales. Por ejemplo, algunas realizan simulaciones, desarrollan productos, investigan sobre el entorno laboral, hasta que en los ciclos más avanzados deben agregar a sus ensayos y conocimientos las vivencias de una relación directa con los espacios laborales fuera de la universidad, eso les permite dotar de mayor sentido a lo aprendido y orientar mejor sus intereses académicos dentro de la Universidad.

“Hay facultades donde los docentes se han organizado para orientar y apoyar a los estudiantes en sus prácticas. En ese sentido, pueden aconsejarles y darles indicaciones de cómo planificar su vida laboral, dependiendo también de la orientación de la carrera y de las motivaciones personales de los estudiantes”, menciona Figallo.

Trabajo con las facultades

Cada una de las facultades generó su propia propuesta de lo que necesita en el aspecto de empleabilidad y prácticas profesionales, la cual estuvo vinculada a cómo enfocan su formación.

El aporte del VRAC ha sido, en primer lugar, la creación de la iniciativa de brindar los fondos. Posteriormente, se dedicó a analizar y seleccionar las propuestas. “Venimos acompañando a las facultades, sobre todo, en la parte de implementar y ejecutar proyectos, así como en aspectos administrativos”, señala Figallo, quien resalta que desde el VRAC se busca que las iniciativas que tienen como objetivo el vínculo entre la formación y el ejercicio de la profesión se multipliquen.

Experiencias seleccionadas

Fomento de la empleabilidad de las y los estudiantes de la Especialidad de Periodismo a partir del desarrollo de competencias para la creación y difusión de contenido multimedia

El director de la Especialidad de Periodismo, Mag. Mario Munive, señala que la premisa de la web Somos periodismo es que se puede hacer periodismo desde las aulas: “Es un espacio donde los estudiantes pueden publicar los textos, videos y podcasts que realizan en clase y mostrarlos a una audiencia”.

“Cuando se nos informó la posibilidad de postular a los fondos del VRAC, empezamos a diseñar una propuesta que le dé otra dimensión al proyecto Somos periodismo, de modo que se convierta en una suerte de vitrina que muestra los talentos de nuestros jóvenes de cara al mercado laboral. En principio, hemos relanzado nuestro Instagram, dimos más realce al aspecto gráfico de la web y un segundo paso será difundir el contenido también por TikTok”.

Mag. Mario Munive

Director de la Especialidad de Periodismo

Proyecto piloto de empleabilidad GHOT

En nuestra Facultad de Hotelería, Gastronomía y Turismo (GHOT), que tiene alrededor de cinco años de fundada, se viene impulsando un programa de empleabilidad.  “Acompañamos a los estudiantes en su camino a la inserción laboral, pero sobre todo a conocer el sector que han escogido y a identificar también un espacio que responda a su vocación”, señala la Mag. Carolina Luna, coordinadora del programa de empleabilidad de GHOT.

Nuestro programa de empleabilidad tiene como ejes 6 cursos que brindan a los estudiantes herramientas y habilidades relevantes para el entorno laboral, además de charlas y de programas de mentorías con externos, asesorías semanales en temas de empleabilidad que iremos implementando,  y un programa de prácticas profesionales que venimos trabajando y refinando. Asimismo, estamos conversando con organizaciones y empresas del sector para construir redes de colaboración. Agradecemos mucho las revisiones que nos dio el VRAC sobre nuestro proyecto”.

Mag. Carolina Luna

Coordinadora del programa de empleabilidad de la Facultad de Gastronomía, Hotelería y Turismo

Grupos autónomos de investigación-creación para la innovación digital en artes escénicas

La Mag. Lucía Ginocchio, directora de estudios de la Facultad de Artes Escénicas, nos cuenta que el objetivo de este proyecto es crear grupos de investigación conformados por estudiantes de las cuatro especialidades de FARES, ellos explorarán y desarrollarán investigaciones e innovaciones relacionadas con tecnologías emergentes (como inteligencia artificial y realidad aumentada) para potenciar su creatividad colectiva en el laboratorio de innovación digital que dirige el profesor del Departamento de Artes Escénicas, Mag. Andres León.

La mayoría de nuestros egresados van a encontrarse con un mercado laboral en el que ellos tendrán que generar su propio empleo y moverse en el sector independiente. En ese sentido, este proyecto busca fortalecer las capacidades de autogestión, autonomía y trabajo en equipo de nuestros estudiantes a través de la creación y la investigación en un laboratorio digital”.

Mag. Lucía Ginocchio

Directora de estudios de la Facultad de Artes Escénicas