Jueves, 18 de Mayo del 2023

Fondos de implementación del Modelo Educativo: Conoce los proyectos en competencias genéricas

De los 33 proyectos seleccionados por este fondo del VRAC, 12 iniciativas trabajarán la implementación  de las  competencias genéricas PUCP. Aquí te contamos en detalle 3 de ellos, cómo será el trabajo de las facultades y qué beneficios y desafíos implicarán para los profesores PUCP.

Como parte de las iniciativas para implementar el Modelo Educativo PUCP, el Vicerrectorado Académico (VRAC) lanzó un fondo de apoyo para la implementación de proyectos piloto que incorporen líneas estratégicas para la integración del modelo educativo en el plan de formación de las facultades en pregrado.  

El VRAC,  junto con la Dirección Académica del Profesorado (DAP) y  la Dirección de Asuntos Académicos (DAA) seleccionó 33 proyectos que fueron presentados por 14 de las 15 Facultades de Pregrado. De estos 33 proyectos, 12 están dirigidos a la implementación de las competencias genéricas PUCP.

¿Qué son las Competencias Genéricas?

Dentro del actual modelo educativo PUCP se contemplan las siguientes competencias genéricas, las cuales se desarrollan explícita y transversalmente en todos los planes de estudios: 

  • Aprendizaje autónomo y adaptabilidad
  • Ética, ciudadanía y conciencia ambiental
  • Investigación, creación e innovación 
  • Pensamiento crítico
  • Habilidades colaborativas
  • Comunicación eficaz: oral, escrita y no verbal

“Las competencias genéricas expresan el “sello PUCP” de nuestra formación. Enriquecen el perfil de todos nuestros egresados, ya que los dotan de habilidades transferibles a los diversos contextos laborales y los prepara para enfrentar los desafíos y oportunidades que encontrarán en su trayectoria con miras al desarrollo de nuestra sociedad. Asimismo, estas competencias complementan los conocimientos disciplinares”, señala la Mag. Gabriela Purizaga, coordinadora del Área de Implementación Curricular del Instituto de Docencia Universitaria (IDU).

Trabajo con las facultades ganadoras de los fondos

Purizaga comenta que se brindará asesoría a todos los proyectos ganadores de los fondos VRAC con el objetivo de asegurar el éxito y la sistematización de la experiencia. “En la etapa de diseño, la Dirección de Asuntos Académicos (DAA) acompaña a las unidades académicas para asegurar que las competencias genéricas se inserten en los planes de estudio. Luego, estas se incorporan en los cursos y se planifican las estrategias de enseñanza y aprendizaje para su desarrollo con la asesoría y acompañamiento del IDU. De este modo logramos que lleguen al aula y tengan una repercusión en el estudiante, no quedándose solo en el diseño”, señala Purizaga.

Los fondos permiten que las carreras dediquen el tiempo y esfuerzo necesarios para comprender, apropiar y adaptar su formación a fin de incorporar las competencias genéricas como parte de la formación de sus estudiantes, por ejemplo incluyendo actividades de aprendizaje, de evaluación dentro de sus cursos o en actividades complementarias”.

Mag. Gabriela Purizaga

Coordinadora del Área de Implementación Curricular del IDU

Experiencias seleccionadas

Proyecto piloto sobre competencias genéricas de la Facultad de Educación

La profesora Lileya Manrique describe cómo se articula el proyecto de competencias genéricas de la facultad de educación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de UNESCO: “Es una apuesta por la educación proyectada hacia el año 2030, que corresponde a la agenda que la UNESCO enfatiza. Ante la crisis que vivimos como país, se requiere de la formación de ciudadanos responsables que puedan participar y gestar un país con una sociedad más justa, equitativa e inclusiva. Consideramos que nuestros docentes deben formarse con una impronta de ética y ciudadanía responsable, así como de conciencia ambiental.

Para incorporar estas competencias en los cursos necesitamos la participación de los profesores en los pilotos para diseñar y pensar junto a ellos. Este proyecto va a beneficiar a los docentes porque tendrán mayor experiencia en el manejo de una currícula por competencias y aprenderán cómo llevarla a la práctica. Por supuesto, previamente se les brindará una capacitación en la competencia genérica de ética, ciudadanía y conciencia ambiental”.

Mag. Lileya Manrique

Directora de estudios de la Facultad de Educación

Proyecto de Arquitectura

El Dr. Paulo Dam, decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, hace hincapié en la participación de docentes y alumnos para la implementación del proyecto de competencias genéricas: «Desde el inicio de la Facultad, hemos apuntado a una formación en la que la permanencia en el campus y el intercambio entre alumnos y profesores sean una parte integral del aprendizaje. Esto lo hemos conseguido con alumnos de algunos semestres pero considero que antes no teníamos el espacio adecuado para realizarlo con estudiantes de primer año. En ese sentido, estamos haciendo un proyecto, vinculado a las competencias genéricas de autonomía y pensamiento crítico, donde buscamos diseñar una experiencia que le permita al estudiante resolver su carga de trabajo en la Facultad».

El proyecto compromete a los docentes -además de a la Universidad y por supuesto a la Facultad- pues probablemente tendrán que hacer una reestructuración de los horarios y una profunda evaluación para encontrar un equilibrio en la carga de trabajo de los estudiantes. También esperamos que haya un compromiso de los profesores a fin de realizar un mayor acompañamiento a los alumnos en su día a día”.

Dr. Paulo Dam

Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Proyecto de competencias genéricas y aprendizaje autónomo de Ingeniería electrónica

En la especialidad de ingeniería electrónica de la Facultad de Ciencias e Ingeniería se enfatiza la importancia de la capacitación docente para la implementación exitosa del proyecto. El decano, Dr. Francisco Rumiche menciona: “En este proyecto, que se va a implementar en la especialidad de ingeniería electrónica, lo que queremos es que los estudiantes desarrollen la competencia de aprendizaje autónomo. Para ello, se incorporarán actividades en los cursos que favorezcan el desarrollo de esa competencia, que es actualmente una de las más demandadas en el sector laboral».

Los profesores van a tener un papel clave pues serán los que generen estas actividades y metodologías y para lo cual recibirán capacitación. Nuestros docentes se verán beneficiados porque adquirirán las herramientas para desarrollar el aprendizaje autónomo en los alumnos. Eso los hará crecer profesionalmente y lo podrán aplicar luego también en otros espacios”.

Dr. Francisco Rumiche

Decano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería

 

Proyectos que implementarán el el modelo educativo