Jueves, 17 de Noviembre del 2022

Fondo Concursable para Docentes: avances de los proyectos

En su edición 2022, la estrategia de la DARS continúa promoviendo y acompañando las iniciativas de RSU de nuestros docentes en vínculo con grupos y organizaciones externas a nuestra Universidad. Conoce el avance de algunas de ellas.

Muchos profesores PUCP realizan acciones de responsabilidad social universitaria (RSU) no solo en las aulas, como parte de un curso, sino también fuera de ellas. Para promover y apoyar estos proyectos con enfoque RSU de nuestros docentes, la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) convoca anualmente el Fondo Concursable para Docentes (FCD).

Son proyectos cortos que constatan el fuerte compromiso de los docentes con la RSU al vincularse y trabajar con grupos y organizaciones externas a la Universidad. Cuando llevan a la realidad la idea inicial que tenían, esta se ajusta y enriquece. Además, son iniciativas que abren la posibilidad para futuros proyectos”.

Dr. Francisco Merino

Coordinador de Formación de la DARS

La edición número 13 de esta importante estrategia tuvo la particularidad de desarrollar, además de la convocatoria regular, 2 modalidades cogestionadas: el FCD – CI junto a la Facultad de Ciencias en Ingeniería y el FCD-PSICO con el Departamento Académico de Psicología. «El objetivo fue ampliar la cantidad de iniciativas de docentes que se puede financiar. Asimismo, también queremos promover que las propias unidades académicas incorporen herramientas de gestión de este tipo de fondos», señala Merino.

Acompañamiento y retroalimentación

En total, este año se financiaron 12 iniciativas,  7 del FCD, 2 del FCD-CI y 3 del FCD-PSICO. Los proyectos empezaron a ser trabajados en junio de este año. En el proceso, los profesores ganadores vienen teniendo acompañamiento para monitorear cómo están implementándose sus iniciativas.

Si bien la DARS organiza el acompañamiento, quien lo brinda es un equipo de profesores con experiencia en RSU. “En el diálogo con su acompañante, se genera un espacio de retroalimentación y reflexión para el profesor y su proyecto”, enfatiza Merino. Aproximadamente, en diciembre, se desarrollarán los eventos de cierre de las distintas iniciativas.

Al final del proyecto hay, por una parte, un espacio donde se comparten y conversan las reflexiones surgidas con el grupo u organización con la que se trabajó. A la par, también hay un retorno de saberes en el ámbito universitario y académico”.

Dr. Francisco Merino

El coordinador de Formación de la DARS invita a los profesores a seguir participando en el FCD. “El Fondo Concursable para Docentes es una posibilidad para explorar la dimensión de vínculo con el entorno, la cual forma parte del quehacer de los profesores junto al enseñar e investigar”, dice.

Testimonios de docentes ganadores

Proyecto: “Hacia un futuro colectivo: vínculos y proyecto de vida en jóvenes en conflicto con la ley”

Con el Grupo de investigación en Psicología forense y penitenciaria, realizamos un taller en el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación con jóvenes en conflicto con la ley. La metodología partió de una propuesta de horizontalidad y participación activa. Para ello, cada sesión incluyó actividades lúdicas, de movimiento corporal, identificación de emociones y reflexión sobre las propias experiencias e historias de vida. Actualmente, estamos cerrando la fase de retorno de saberes en el Centro y en nuestra Universidad. El FCD garantizó la cobertura de los gastos para construir estos conocimientos”.

Mag. Adriana Hildenbrand

Ganadora del FCD-PSICO y docente del D.A. de Psicología

Proyecto: “Implementación colaborativa de dos módulos de bombeo de agua con el uso de energías renovables para la capacitación y difusión de los alumnos de la Institución Educativa Víctor Porcel Esquivel-El Descanso, Kunturkanki, Canas, Cusco»

Actualmente, nos encontramos probando que las bombas y todo el equipo funcionen correctamente. Asimismo, estamos inmersos en la preparación del material para la realización del taller de transferencia de tecnología. Si bien los montos que se obtienen para realizar estos proyectos son limitados, sí ayudan para poder vincular a nuestra casa de estudios con las instituciones educativas y la sociedad civil. Eso es lo más significativo”.

Dr. Jorge Alencastre

Ganador del FCD-CI y docente del Departamento Académico de Ingeniería

Proyecto: «Quechua y ciudadanía»

Su objetivo es apoyar una propuesta de enseñanza del quechua para adultos en Lima desarrollada por el colectivo Quechua para Todos. Se ayudó a virtualizar un curso gratuito de quechua del nivel básico, el cual se enriqueció con recursos de formación ciudadana. La idea es que un curso de quechua no solo debe implicar la enseñanza de la lengua, sino una serie de reflexiones sobre ideologías que circulan en torno al quechua y sus hablantes. En esa línea, se realizaron cuatro videos testimoniales con jóvenes sobre temas como qué significa ser quechua hoy y  la discriminación lingüística. Los recursos económicos del FCD nos han ayudado a grabar y editar los videos realizados, y para desarrollar mejor el aula virtual del colectivo”.

Dra. Virginia Zavala

Ganadora del FCD y docente del Departamento de Humanidades