Evaluación 2021: el 77% de los grupos de investigación de la PUCP fue ratificado
De los 122 grupos evaluados por el VRI, 48 lograron ubicarse en la categoría A, la más importante de todas. Podrán acceder a una financiación de entre S/120 mil a S/180 mil para sus proyectos, a través del CAP 2022.
La apuesta por la investigación en la PUCP se va fortaleciendo y consolidando. Así lo dejan ver los resultados del Proceso de Evaluación a Grupos de Investigación 2021, llevado adelante por la Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) entre junio y noviembre del año pasado.
Según los datos que maneja el DFI-VRI, de los 122 grupos de investigación evaluados, 94 han sido ratificados por la Universidad, tras haber superado los requisitos mínimos para tal fin. Esto quiere decir que el 77% de los grupos ha cumplido con la producción mínima exigida por la evaluación (sumando una ‘nota’ de 22 puntos en total y el mínimo requerido en los cuatro criterios de análisis). No solo eso, 48 de los grupos cotejados (vale decir, el 39% de todos) se han ubicado en la categoría A, la más importante del ranking de evaluados, superando los 100 puntos.
“Estos resultados, en principio, le otorgan un reconocimiento institucional, un prestigio, a los grupos de investigación ratificados”, destaca al respecto la Mag. Margarita Sánchez, especialista de la Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) de la PUCP. Pero, además, les permite acceder, de acuerdo con la categoría en la que se hayan ubicado, “a fondos diferenciados en el Concurso Anual de Proyectos de Investigación PUCP (CAP 2022), cuya convocatoria está en curso hasta finales de marzo”, añade.
Es así que “los grupos que se hayan ubicado en la categoría A de la evaluación podrán solicitar hasta S/180 mil para sus proyectos de investigación, mientras que los que se hayan ubicado en la categoría B podrán solicitar hasta S/140 mil, y los de la categoría C, hasta S/120 mil para el desarrollo de sus proyectos por un plazo de hasta 24 meses”, indica la especialista de la DFI, quien precisa que esos montos son superiores a los que un profesor puede acceder si concursara de manera individual o por equipo.
Una evaluación rigurosa que abre puertas
Como se recuerda, el Proceso de Evaluación a Grupos de Investigación 2021 se extendió entre junio y noviembre del año pasado, y se sustentó en cuatro criterios: [1] productos de nuevo conocimiento, [2] productos de formación, [3] productos de divulgación, y difusión y [4] contribución individual a la investigación.
Luego del análisis respectivo, estos grupos se distribuyeron en otras cuatro categorías: las mencionadas A, B y C, que implica ser ratificados por el VRI, y la D, si es que no cumplieron con el puntaje mínimo en alguno de los criterios definidos.
Ha sido una evaluación completa, porque un grupo de investigación no solo debe realizar investigación per se, sino que debe difundir lo que hace y formar a nuevos investigadores”.
Mag. Margarita Sánchez
Especialista de la Dirección de Fomento de la Investigación (DFI)
En esa línea, el Dr. Carlos Silva, cabeza de la Dirección de Gestión de la Investigación (DGI), ha señalado que estas evaluaciones abren la oportunidad para que, por ejemplo, los estudiantes involucrados puedan acceder a maestrías fuera del país, y sirven para intercambiar profesionales y que estos participen en proyectos nacionales e internacionales.
Pero eso no es todo. Este tipo de iniciativas brinda la posibilidad de ganar conocimiento y experiencia con los pares a nivel internacional, y que los investigadores puedan llevar adelante sus proyectos más ambiciosos con el mejor recurso humano posible.
“La PUCP les da a los ganadores del CAP hasta 24 meses para concretar sus proyectos, y 18 meses adicionales para concluirlos”, destaca la Mag. Margarita Sánchez, a modo de ejemplo.
Ambos entrevistados remarcaron que este trabajo es una apuesta de nuestra Universidad que año a año se va fortaleciendo. “Los investigadores son nuestra mejor carta de presentación”, ha resumido Silva.
Aplicación en la sociedad
Más allá de estos beneficios, está claro que el fin último de los grupos de investigación es su aporte efectivo, concreto, en la sociedad, a través de la ciencia, refiere Sánchez.
Uno de estos casos es el del Grupo Dimat, el tercer grupo ratificado con mayor puntaje en la evaluación del 2021, y que se enfoca en el aprendizaje y enseñanza de matemáticas en los niveles de educación básica y superior, por ejemplo, investigando el uso de diferentes tecnologías a favor de esta tarea.
La investigación que hacemos nos brinda resultados científicos, que nos permiten entender cómo es que los estudiantes aprenden determinados conceptos matemáticos, así como reconocer cuáles son aquellos que por su naturaleza podrían presentar mayor dificultad para los alumnos y, a partir de ello, tomar acciones que contribuyan a superarlos».
Dra. Cecilia Gaita
Coordinadora del Grupo Dimat
Otro es el caso del Grupo de Investigación en Educación y Tecnología, el sexto en el ranking de los mejor puntuados en esta evaluación.
Podría afirmar que [el apoyo del VRI] aporta muchísimo al desarrollo de la producción como grupo de investigación. En este momento tenemos un proyecto relativo a inteligencia artificial y educación».
Mag. Elizabeth Flores
Coordinadora del grupo de Investigación en Educación y Tecnología
En el mismo sentido, trabaja el grupo Red Peruana Ciclo de Vida y Ecología Industrial, el segundo con mejor puntaje del top 10, que es coordinado por el Dr. Ian Vázquez Rowe. Su equipo trabaja en el ámbito de la gestión ambiental, analizando el impacto de, por ejemplo, las distintas actividades productivas y económicas con indicadores como la huella de carbono y la huella hídrica.
Estimo que en el grupo de investigación Pelcan entre el 15% y 25% de los fondos que obtenemos para investigar, dependiendo del año, son fondos propios que pone a disposición el VRI a través de múltiples convocatorias”.
Dr. Ian Vázquez
Coordinador del grupo Red Peruana Ciclo de Vida y Ecología Industrial