Martes, 13 de Agosto del 2024

“Es un honor dirigir la DAP porque la PUCP es mi casa”: Nadia Gamboa lidera la Dirección Académica del Profesorado

Texto: Oscar García Meza / Fotos: Jorge Cerdán

Nuestra profesora y egresada de Química volcará toda su experiencia y los conocimientos que aprendió de sus maestros en su nuevo cargo. A través de la dirección, propondrá simplificar los procesos administrativos de los profesores, promover el bienestar docente, y brindarles las herramientas y capacitaciones necesarias para que los profesores puedan fomentar la inclusión en las aulas.

Desde que ingresó a nuestra Universidad, la egresada y docente de la sección Química Dra. Nadia Gamboa siempre ha aprendido de sus grandes maestros. Y no solo la parte académica, sino también habilidades blandas y gestión administrativa. Entre ellos, menciona al Dr. Uldarico Malaspina, al Dr. Richard Korswagen y al Dr. Efraín Gonzales de Olarte. “Son mis modelos a seguir”, resalta.

Todo ese aprendizaje lo ha volcado tanto en la docencia como en los diferentes cargos administrativos que ha tenido en la Universidad, entre los cuales se encuentra ser directora de la Dirección Académica del Profesorado (DAP) del 2017 al 2019, jefa del Departamento Académico de Ciencias del 2008 al 2011 y vicerrectora de Investigación encargada en el 2019. “La primera vez que me llamaron pensé ‘voy a ocupar el lugar que tuvieron mis maestros’”, dice nuestra profesora.

Recientemente, la Dra. Gamboa acaba de ser nombrada directora de la Dirección Académica del Profesorado para el período 2024 – 2027. Sobre su nuevo cargo, señala: “Trato de contribuir a mi alma mater desde el puesto en el que, considero, puedo desempeñarme. Pienso que la experiencia previa me da mayor claridad y visión sobre lo que es la Universidad. Más que un logro, el que me hayan convocado a dirigir la DAP lo considero un honor, pues la PUCP es mi casa”.

La Dra. Gamboa liderará el equipo de la DAP hasta el 2027.

Propuestas basadas en conversaciones en conjunto

Cuando Uldarico Malaspina fue director de la DAP -en ese momento llamada Dirección Académica del Régimen Académico de los Profesores (Darap)-, empezó a promover las reuniones entre los jefes de departamento y él para almorzar en lugar de hablar por separado. Posteriormente, esta práctica se formalizó y se generaron reuniones de trabajo en conjunto.

Nadia seguirá el ejemplo de su maestro: “Espero tener intensas conversaciones con los jefes de departamento y decanos acerca de temas que hay que resolver, y, así, conocer la opinión y realidad de todos. De esta manera, en el Consejo Universitario, se podrá mostrar propuestas basadas en información desde diversas perspectivas”. A su vez, estas opiniones están nutridas de lo que se acuerda en cada consejo de los departamentos académicos, los cuales están compuestos por los representantes de los profesores.

Nadia Gamboa dirigió la DAP en el período 2017-2019. Ahora, con responsabilidad y entusiasmo

Promover el bienestar y las capacidades de los docentes

La Dra. Gamboa enfatiza que la DAP ha venido organizando y entendiendo mejor a los profesores, tanto en el área de docencia como de investigación, creación e innovación. En este nuevo periodo, señala que planteará simplificar y agilizar los procesos administrativos que involucran a los profesores.

Un punto que abordará con especial énfasis es la salud mental en el aula. “Quiero promover el bienestar de nuestros profesores, así como darles herramientas y capacitarlos en la inclusión y generación de un espacio para los estudiantes que puedan tener problemas de salud mental”, resalta.

La Dra. Gamboa enfatiza que la DAP ha venido organizando y entendiendo mejor a los profesores. En este nuevo periodo, planteará simplificar y agilizar los procesos administrativos que les involucran.

Una de las competencias genéricas que impulsará para que los profesores desarrollen en los alumnos es la comunicación eficaz. Asimismo, trabajará estrechamente con el Instituto de Docencia Universitaria (IDU) en la promoción de las capacidades de los profesores; por ejemplo, en la manera en que la enseñanza viene cambiando en los tiempos de las redes sociales y la inteligencia artificial. “Yo me inscribo en todos los cursos del IDU, no he perdido mi espíritu de alumna”, dice Gamboa.

Los integrantes de la DAP vienen trabajando junto con Gamboa en delimitar objetivos y una ruta de acción.

Nadia Gamboa: nuevas responsabilidades, el mismo compromiso

En estos primeros días, Gamboa ha venido familiarizándose con los lineamientos y políticas actualizadas de la DAP, así como con el personal de la dirección, compuesto por alrededor de 14 personas.

Su rutina habitual consistía en venir temprano a nuestra Universidad, dictar diferentes cursos de la carrera de Química en facultad, en los programas de posgrado y en Estudios Generales Ciencias; brindar asesoría a tesistas, y dirigir el laboratorio de Química Ambiental. Ahora, viene asumiendo las nuevas tareas de la DAP con responsabilidad y entusiasmo. “Dictar clase y conversar con mis alumnos me enriquecen. Quizá, con el nuevo cargo, voy a terminar un poco más cansada, pero será gratamente porque estoy aportando a mi casa”, resalta.

FuentePuntoEdu

Trayectoria

Nadia Gamboa es doctora en Ciencias Ambientales por la Universidad de Concepción de Chile, magíster en Química y licenciada en Química por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesora principal del Departamento Académico de Ciencias de la PUCP. Docente en cursos de pregrado, de posgrado y de formación continua. Vincula su interés por la generación de información sobre contaminantes ambientales en diversas matrices con su preocupación por la responsabilidad social universitaria y la ética profesional. Entre otros cargos en la PUCP, ha sido jefa del Departamento Académico de Ciencias y directora de la Dirección del Profesorado.