Jueves, 02 de Noviembre del 2023

Encuesta de docentes: conoce por qué es importante y cómo puedes colaborar en realizarla

Este viernes 3 de noviembre empezará a aplicarse este importante instrumento en el cual los alumnos expresan su opinión acerca del desempeño docente de aquellos cursos que llevan. De esta manera, conocerás qué aspectos de tu práctica docente puedes mejorar. Asimismo, te pedimos que colabores con los facilitadores que irán a tu aula para acompañar a los estudiante en el llenado de la encuesta.

Como cada año, se realizará la encuesta de opinión docente (EOD) a partir de este viernes 3 de noviembre. Este importante instrumento permite recoger información del desempeño docente en el aula a través de las respuestas brindadas por sus alumnos.

Desde el 2017 se emplea una versión de la encuesta alineada con el perfil docente PUCP. En ella, se miden aspectos de la docencia, como planificación del aprendizaje, la metodología y usos de recursos empleados en el aula, evaluación de los aprendizajes y la comunicación e interacción con los estudiantes. Asimismo, hay ítems que aseguran que los resultados de la encuesta sean confiables, por ejemplo, que el alumno que responde haya asistido mínimo a la mitad del curso. También cuenta con un espacio para comentarios de los alumnos.

La encuesta docente es importante porque permite al profesor conocer qué opinan los estudiantes de su enseñanza y reflexionar sobre su práctica y hacer los ajustes que considere pertinentes. Si bien es un indicador que mide el desempeño docente desde el punto de vista de los alumnos, este es un insumo importante para los procesos de evaluación de la carrera profesoral”.

Mag. María Elena Zavala

Coordinadora de Evaluación y Seguimiento Docente de la Dirección Académica del Profesorado (DAP)

“Por el lado para los departamentos académicos y las facultades, la encuesta docente les brinda información  acerca de qué aspectos pueden ser mejorados en el grupo de profesores”, dice Zavala. Para los alumnos, es importante que puedan expresar lo que opinan del desempeño del profesor en un determinado curso y también les sirve como referente al momento de matricularse.

Colaborar con los facilitadores de las encuestas

Desde que en el 2017 se implementó la Encuesta de Opinión Docente en formato virtual, la tasa de respuesta ha ido disminuyendo, lo cual pone en riesgo la representatividad de los resultados obtenidos. Es por esto que desde el semestre pasado la DAP viene trabajando en estrategias que permitan obtener una mayor participación de los estudiantes en el llenado de la encuesta.

Desde este año, se cuenta con facilitadores que ingresan a las aulas para orientar y motivar a los alumnos para que completen la encuesta. “Esta estrategia se realizará en el semestre 2023-2 en alrededor de 1,300 cursos horarios, que incluye a los Estudios Generales Letras y Ciencias -para instaurar una costumbre de completar las EOD -, y en aulas de profesores con asignaciones especiales y Tenure Track como parte del proceso de monitoreo y evaluación” , dice Zavala.

En el momento que un facilitador se acerque al aula, solicitará al docente 10 minutos de su clase para que los alumnos contesten la encuesta.  Se espera que éste brinde el apoyo requerido y pueda retirarse del aula por el tiempo que dure el llenado de encuestas. Cabe resaltar que los profesores seleccionados para ser visitados por facilitadores ya han sido notificados por correo electrónico.

De esta manera, la encuesta docente busca cumplir su objetivo de contribuir a la mejora de la práctica del docente, lo cual repercute directamente en la formación de nuestros estudiantes.