Jueves, 17 de Diciembre del 2020

Elecciones PUCP 2020: equidad de género en decanatos y consejos de Facultad

A punto de cerrarse los procesos electorales de este año, hacemos un recuento de lo que fue, en cifras, los cinco procesos en los que participaron las y los docentes.

Como cada tres años, este 2020 las y los docentes de las diferentes unidades académicas participaron en cinco elecciones democráticas para elegir -virtualmente- a sus representantes ante los consejos de facultades, de departamentos, decanos, jefes de departamento y sus portavoces ante la Asamblea Universitaria.

De esta forma, se siguió impulsando una Pucp más democrática, donde se escuche la voz de todos los actores de nuestra comunidad en la toma de decisiones comunes.

Y esta representatividad se puede ver en dos aspectos: Número de profesoras elegidas y el alto número de electores.

Equidad de género

Durante los últimos comicios se ha podido ver una participación equitativa de docentes mujeres y hombres que participaron como candidatos en los 5 procesos que se realizaron. Esto también se aprecia en los resultados.

Así, por ejemplo, en el caso de las elecciones de decanos, de las 12 facultades, en 6 van a asumir el cargo profesoras: EEGGCC, Arte y Diseño, Ciencias y Artes de la Comunicación, Derecho, Educación y Gestión.

Cuadro 2

Cabe indicar que por primera vez en sus 101 años, la Facultad de Derecho es liderada por una mujer: la Dra. Rocío Villanueva. Asimismo, la docente Janina León se convirtió en la primera profesora elegida como jefa del Departamento de Economía en 51 años de vida institucional.

En el caso de las y los profesores que conforman los consejos de facultad, también podemos ver esta tendencia. Si bien hay facultades donde la población de profesoras es menor y otras donde es mayoritaria, en líneas generales hay un estrecho margen entre las y los docentes que han sido elegidos: 46 frente 53.

Cuadro 1

En el portal Elecciones PUCP encontrará el listado completo de docentes elegidos para los cinco procesos.

Una alta participación

Por primera vez, este año la votación de los diferentes procesos electorales se realizaron a través del Campus Virtual. Y pese a este cambio, la participación de electores fue alta en los procesos en los que participaban las y los docentes.

Así, en las elecciones de decanos se contabilizaron 1958 votos, los cuales representaron al 93.46% del total de electores. Si bien se vio en todas las facultades una gran participación de las y los docentes, es en la de Ciencias Contables donde el 100% de sus profesores emitió su voto.

Otros de los procesos con una alta participación han sido los referidos a representantes ante el consejo de facultades y consejo de departamentos. En los primeros comicios, se contabilizó 1593 votos, los cuales representan el 89,77% de los electores. En tanto, en el caso de las elecciones de representantes ante el consejo de departamentos, se registraron 806 votos (89,56%)

Cabe indicar que, en el caso de las elecciones de Jefes de departamentos, participaron este año 794 profesores, 89,52% del total de docentes.

Si desea conocer en detalle la participación de electores por cada proceso y facultad/departamento académico, puede consultarlo a través del siguiente enlace.

Asamblea Universitaria

Hoy se publicarán en el portal Elecciones Pucp, los resultados oficiales de los profesores que han sido elegidos para representar a las y los docentes ante la Asamblea Universitaria para el período 2021-2024.

En este proceso, realizado el pasado 10 de diciembre, participaron 938 profesores (84,75% del total) en las tres categorías a elegir.

Vale remarcar que todos las y los docentes elegidos para los cinco procesos electorales asumirán sus cargos a inicios del próximo año, hasta el 2024.

El 22 de diciembre se realizará, vía Campus Virtual, las elecciones complementarias de decanos para la facultad de psicología. Si desea conocer los planes de gobierno de las candidatas y el calendario de estos comicios, puede ingresar al siguiente enlace.

Por otro lado, el 23 de diciembre se llevarán a cabo las elecciones complementarias de jefes de departamento de Comunicaciones y Psicología. Para mayor información sobre este proceso, siga el enlace.