Día del Docente Universitario: innovaciones que reflejan el compromiso del docente PUCP con sus alumnos
Stuardo Lucho y Patricia Escobar son dos profesores de nuestra Universidad, cuyos proyectos resultaron ganadores del Premio a la Innovación y Buenas Prácticas en Docencia Universitaria 2022. Las iniciativas por mejorar el proceso de aprendizaje de los alumnos deben valorarse y qué mejor fecha que esta para hacerlo.
Cada 11 de julio, nuestro país reconoce el esfuerzo de todos los maestros de educación superior con el Día del Docente Universitario.
La dedicación del docente PUCP ha sido fundamental para sortear obstáculos como los que planteó la educación a distancia durante la pandemia. No solo eso, su creatividad en la mejora de sus prácticas docentes para ayudar a los estudiantes en sus procesos de aprendizaje hace aún más destacable su labor en la formación de futuros profesionales.
Y es que la influencia de un maestro comienza en el aula de clase, pero se extiende mucho más allá, a través de sus enseñanzas y las acciones que promueve.
Es por eso que queremos resaltar los logros alcanzados por profesores que han desarrollado experiencias de innovación en distintos cursos. Los casos de Stuardo Lucho, docente del Departamento Académico de Ingeniería, y Patricia Escobar, profesora del Departamento Académico de Educación, son una muestra de lo que hace cada docente de nuestra Universidad. A continuación, conozcamos las motivaciones que forjaron sus iniciativas.
“Articulación de la metodología Flipped-learning con las herramientas Discord y Git para promover el aprendizaje autónomo y trabajo colaborativo”
La pandemia implicó una serie de retos para la práctica docente. Desafíos que nuestros profesores han sabido superar, como es el caso de César Stuardo Lucho Romero, docente del Departamento Académico de Ingeniería. La educación a distancia produjo incertidumbre respecto a si el estudiante realizaba adecuadamente el proceso de aprendizaje.
“Con el Zoom, yo tenía un total desconocimiento de si el alumno estaba entendiendo o no. Tenía cero interacción con ellos”, señala Lucho, al recordar el semestre 2020-1. “En presencial al menos ves que uno tiene cara de perdido. Aquí no sabía nada”, agrega.
Esta dificultad lo motivó a plantear la iniciativa “Articulación de la metodología Flipped-learning con las herramientas Discord y Git para promover el aprendizaje autónomo y trabajo colaborativo”, que este año fue una de las ganadoras del Premio Buenas Prácticas en Docencia Universitaria 2022.
Este proyecto utilizó una metodología también conocida como “aprendizaje invertido”, en la que se le asigna al estudiante el material que debe revisar en casa. Ya en la misma clase se trabaja con lo revisado previamente y se profundiza al respecto. “Mi curso es de programación y la mejor forma de aprender a programar es practicando. Ellos en clase practican conmigo”.
Para desarrollar este Flipped-learning, Lucho se apoyó en dos potentes herramientas: Git, software con el que los estudiantes pueden desarrollar un código y ‘subirlo’ a la ‘nube’ para que el profesor lo revise; y Discord, servicio de mensajería usado por jóvenes gamers y con el que también están familiarizados los alumnos.
Si alguien tiene una pregunta, manda su duda por el Discord y no solo yo la respondo, sino los mismos alumnos. A veces, incluso los compañeros resuelven la duda antes que yo. Este aprendizaje autónomo les sirve fuera de clase”.
Stuardo Lucho
Docente del Departamento Académico de Ingeniería
En 2019, Stuardo Lucho ya había ganado el Premio a la Innovación en la Docencia Universitaria por otra iniciativa suya: “Mejora de la gestión de la información, retroalimentación y asesoría con alumnos mediante el uso de herramientas TIC”. |
“El portafolio digital como estrategia de evaluación y aprendizaje del curso”
Otra propuesta destacada en el último Premio a la Innovación y Buenas Prácticas en Docencia Universitaria 2022 fue la presentada por la profesora Patricia Escobar Cáceres, docente del Departamento Académico de Educación. Esta iniciativa destaca por qué es importante que los estudiantes recopilen sus trabajos y hagan un proceso de reflexión sobre lo aprendido.
Según cuenta Patricia, “El portafolio digital como estrategia de evaluación y aprendizaje del curso” nació hace algunos años, antes de la modalidad a distancia. “La pandemia permitió que pudiera trasladar esa experiencia [a la educación remota]”, nos cuenta.
La iniciativa implicaba pedirles a los estudiantes la elaboración de un portafolio como evidencia de aprendizaje del curso. Surgió con sus alumnos de posgrado y en un contexto de no presencialidad, lo que exigió otro tipo de interacción entre profesor y estudiante; y también hizo que el desafío fuese mayor.
Tenía que planificar mucho mejor las sesiones de clase, y los estudiantes, a su vez, se comprometían con el trabajo autónomo, importante en la virtualidad […]. El portafolio permite generar una necesaria autonomía en el aprendizaje en los estudiantes”.
Patricia Escobar
Docente del Departamento Académico de Educación
Antes de ser una de las iniciativas ganadoras de este año, “El portafolio digital como estrategia de evaluación y aprendizaje” ya había sido presentado en el Encuentro de experiencias docentes del año pasado. |
¿Por qué es importante desarrollar estas iniciativas docentes?
Stuardo Lucho cree que estas buenas prácticas son una muestra del esfuerzo extra del docente; ese “dar un poco más” para que el alumno salga beneficiado. Destaca la importancia de estas acciones para el mismo docente, ya que su implementación conlleva una constante capacitación.
Por su parte, Patricia Escobar cree que el alumno demanda innovar en prácticas docentes. “Los estudiantes ya no son los mismos de antes. Hay que darles mayor autonomía, mayor responsabilidad, que autorregulen sus aprendizajes. Por lo tanto, yo creo que los docentes universitarios tenemos que estar siempre abiertos a nuevas posibilidades de mejorar los aprendizajes y a la innovación. Mientras más estrategias podamos utilizar, mejor”.
Enfoque integral en la formación del alumno
La labor del docente universitario es clave en el estudiante, pues deja huella. “Creo que el docente PUCP va más allá de la parte técnica. No solo aporta una formación de este tipo en el alumno, sino también de valores”, agrega Lucho sobre las cualidades que caracterizan al profesor universitario de nuestra comunidad.
Para Escobar, todos los docentes universitarios tienen una gran responsabilidad al formar al futuro del país: «Esa responsabilidad la tenemos que asumir y contribuir en su formación no solamente disciplinar, sino integral», remarca.