“Desde la docencia puedes potenciar los talentos de tus alumnos”
Cuando era alumna, Paloma Salas siempre sintió admiración por quienes le enseñaron en la facultad. Recuerda muy bien a todos sus profesores, pero especialmente a Carla Galli, de Química Inorgánica y la asesora de su tesis.
Su inicio en la docencia fue primero como jefa de práctica, tanto de cursos teóricos como de los que se realizaban en los laboratorios. Posteriormente, viajó a Canadá para estudiar su doctorado en la Universidad de Columbia Británica. Trabajó, luego, como instructora de workshops en el Centro de Aprendizaje de esa universidad. Su trabajo consistía en enseñar técnicas de aprendizaje a los jefes de práctica que asistían al taller. Esta experiencia le valió para confirmar su vocación por la docencia.
En el 2017, regresó a la PUCP como profesora contratada. Actualmente enseña en la Sección Química, en los Estudios Generales Ciencias y en la Maestría en Química. Pero es en el 2019 cuando, después de postular a la docencia ordinaria, ocupa una de las plazas en las que el sentimiento de “sentirse en casa” se hace más evidente. “Me sentí orgullosa y comprometida más que nunca con la Universidad”, dice.
En su rol de docente investigadora, el año pasado ganó dos concursos de financiamiento, uno de la PUCP y otro del Fondecyt, lo que le ha permitido contar con fondos suficientes para adquirir reactivos, materiales, equipos, entre otros insumos, para llevar a cabo su trabajo de investigación. La profesora Salas viene trabajando en la síntesis, caracterización y evaluación de compuestos que se han diseñado para ser candidatos a agentes de diagnóstico del Alzheimer por tomografía por emisión de positrones (PET). Su campo de interés es la química inorgánica medicinal, específicamente, el diseño y el desarrollo de agentes de diagnóstico de enfermedades y agentes terapéuticos.
Recientemente participó como expositora en el Programa STEM para Todas (SPT2020), programa auspiciado por el gobierno de los EE.UU., a través de su embajada en el Perú, que cuenta con la colaboración de la Especialidad de Ingeniería Biomédica PUCP. Durante cuatro días, 50 alumnas de secundaria participaron en charlas, ponencias y recorridos por los laboratorios de nuestra Universidad para impulsar su vocación en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. “Se nos prestó el laboratorio donde se llevó a cabo el taller, y las escolares pudieron participar haciendo uso de los materiales y equipos”, relata Salas. Además considera que las ciencias aún son percibidas como aburridas o difíciles, pero “el reto está en motivar a las niñas y orientarlas adecuadamente”.
¿Sabías qué?
El programa STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) busca incrementar la participación de mujeres en estas disciplinas. Se apunta a empoderar a las estudiantes de secundaria para expandir sus capacidades, habilidades y conocimientos en las ramas de ciencia, tecnología e ingeniería. Es una muy buena noticia que la última edición se haya llevado a cabo en nuestra universidad.
Ficha Doctora en Química por la Universidad de Columbia Británica Actualmente, es profesora asociada de tiempo completo en la PUCP. Posee amplia experiencia en programas de desarrollo de fármacos y medicina basada en evidencia. Es especialista en el diseño, síntesis, caracterización y evaluación biológica de candidatos a fármacos. En su tiempo libre, disfruta mucho ver películas y analizarlas por género o director. |