Jueves, 20 de Octubre del 2022

Desarrollo del PEI 2023-2027: se presentaron los avances del trabajo realizado por los nodos de Educación Continua, Transformación digital y RSU-Aporte a la sociedad

En la reunión realizada el 17 de octubre, los líderes de los nodos de estas 3 áreas temáticas mostraron el diagnóstico y propuestas de líneas estratégicas que realizaron con sus equipos de trabajo a fin de recibir la retroalimentación del equipo rectoral, directores académicos y personal vinculado a lo expuesto. De este modo, continuamos elaborando el Plan Estratégico Institucional que nos guiará en los próximos años.

En el marco del desarrollo de nuestro Plan Estratégico Institucional (PEI) 2023-2027, los líderes de los nodos de Educación Continua, Transformación digital y RSU-Aporte a la sociedad presentaron, el 17 de octubre, los avances y perspectivas de trabajo de sus respectivos equipos ante el rector, vicerrectores y sus asesores, los directores académicos, y el personal de las unidades vinculadas a los temas expuestos.

Esta es la segunda reunión de presentación de avances de los nodos, pues en la primera reunión del 28 de septiembre se expusieron los de los nodos de Formación de pregrado; Investigación, innovación y creación (IIC) e Internacionalización.

 

Avances en el nodo de Educación Continua

La Dra. Beatrice Avolio, jefa del Departamento Académico de Posgrado en Negocios, expuso el diagnóstico (análisis FODA) del nodo de Educación Continua (EC) que ella coordina, así como una propuesta de objetivos y estrategias. Entre varios aspectos, mostró, a partir de estudios realizados previamente, qué busca el estudiante de esta modalidad. Asimismo, resaltó la importancia de darle mayor impulso a la Educación Continua en nuestra Universidad.

Identificamos muchas fortalezas en nuestra Educación Continua. En primer lugar, el prestigio y reconocimiento de la calidad y excelencia académica de la Universidad y la plana docente especializada que tiene. Asimismo, la capacidad de ofrecer una oferta académica orientada a sectores de distintas edades, y con un enfoque humanista, científico y artístico. También es valiosa la gran variedad disciplinaria, la posibilidad de generar alianzas estratégicas nacionales e internacionales, el alto potencial de articulación y nuestra destacada infraestructura”.

Dra. Beatrice Avolio

Líder del nodo de Educación Continua y jefa del Departamento Académico de Posgrado en Negocios

Entre las oportunidades de mejora, Avolio mencionó que existen varias, entre ellas las relacionadas con potenciar la oferta en relación con las necesidades de la demanda, un mejor aprovechamiento de nuestras fortalezas para darle un valor distintivo a la Educación Continua que ofrecemos y  la optimización de los procesos internos. Asimismo, resaltó que hay que otorgarle un mayor reconocimiento al rol estratégico que tiene la EC en la Universidad.

Avances en el nodo de Transformación digital

Por su parte, el Dr. Luis Flores García, docente del Departamento Académico de Ingeniería, expuso el FODA del nodo de Transformación digital. En primer lugar, resaltó que la transformación digital no es un fin sino un medio que ayuda a lograr los objetivos desarrollados por  los otros nodos y genera nuevas oportunidades. Asimismo, explicó que este cambio en la cultura organizacional no se realiza de un día para el otro sino que toma alrededor de 3 o 5 años e incluso más tiempo. Esto se debe también a las distintas unidades, pluralidad y democracia que existe en nuestra Universidad.

La principal fortaleza que hemos identificado en el trabajo con el nodo de Transformación digital es el interés de las unidades PUCP por mejorar y automatizar sus procesos. Asimismo, resaltamos que exista la unidad de Transformación digital creada en la DAPE,  pues es un apoyo para echar a andar este importante proceso. También cabe destacar la disposición que el personal académico y administrativo tuvo durante la pandemia para realizar la virtualización de los cursos y diversos procesos”.

Dr. Luis Flores

Líder del nodo de Transformación digital y profesor del Departamento Académico de Ingeniería

Para Flores, algunas de las oportunidades de mejora que tenemos son la integración e interoperatividad entre los diversos sistemas que se usan en la PUCP y la velocidad de adaptación de la Universidad a los cambios tecnológicos que origina la transformación digital.

 

Avances en el nodo de RSU-Aporte a la sociedad

La Dra. Celia Rubina, decana de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación, presentó los avances del nodo de RSU– Aporte a la sociedad. Inició su intervención subrayando la importancia de una serie de documentos que sirvieron de insumos de base para la discusión colectiva: un benchmark de universidades top en RSU, la caja de herramientas de la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS), los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), entre otros. Asimismo, resaltó que si bien en nuestra Universidad hay un marcado compromiso con el país, se necesita mayor difusión y conocimiento del enfoque e iniciativas RSU para involucrar a toda la comunidad PUCP.

Entre las fortalezas empezaría diciendo que somos una universidad humanista y comprometida con el país. La DARS ha construido una visión de RSU a lo largo de los últimos años y promueve experiencias e iniciativas de este tipo, además orienta la implementación de cursos que otorgan créditos RSU. Asimismo, en la PUCP tenemos alianzas con diferentes grupos de interés, realizamos investigaciones con impacto social, existen fondos institucionales destinados a promover la RSU y hemos avanzado en hacer nuestro campus más sostenible”.

Dra. Celia Rubina

Líder del nodo RSU- Aporte a la sociedad, y decana de Ciencias y Artes de la Comunicación

Entre los aspectos que se pueden mejorar, la decana Rubina acotó que falta visibilizar más a la RSU y la DARS en nuestra comunidad universitaria. Asimismo, resaltó que hay oportunidades, como la agenda 2030 de ODS, el reconocimiento del sector empresarial al aporte de la sociedad hecho por la PUCP y los nuevos lineamientos RSU aprobados por el Ministerio de Educación.

Trabajo colaborativo y valioso feedback

Después de cada una de las presentaciones, el rector y los vicerrectores agradecieron el destacado trabajo realizado por los equipos de trabajo o nodos. Posteriormente, el equipo rectoral y los demás participantes dieron sus comentarios y sugerencias acerca de los avances expuestos.

La reunión fue muy valiosa pues sirvió no solo para conocer los avances de los 3 nodos, sino también para que los líderes de estos equipos de trabajo reciban la retroalimentación  de los participantes y afinen sus propuestas a ser presentadas en el Taller de Autoridades. Próximamente, se realizará la presentación de los nodos de Formación de posgrado y Gestión. De esta manera, se sigue desarrollando, de modo colaborativo, nuestro Plan Estratégico Institucional (PEI) 2023-2027.