Jueves, 11 de Abril del 2024

Cursos en inglés 2024-1: una enriquecedora experiencia que abre puertas internacionales a nuestros docentes

En este semestre, se vienen enseñando 16 cursos en el marco de la iniciativa de incentivos DARI por el dictado de cursos en inglés. Los profesores que dictan estas materias se benefician al tener que repensar en su metodología y reelaborar los materiales que emplean. Esto,también, los hace más competitivos y les otorga proyección internacional. Conoce quiénes están realizando esta modalidad de dictado en el presente semestre.

Con la finalidad de promover una experiencia internacional en casa, tanto de los docentes como de los estudiantes PUCP sin salir del país, y el interés de estudiantes extranjeros, así como afianzar el nivel de inglés de nuestros alumnos PUCP, la Dirección Académica de Relaciones Institucionales convoca cada semestre a los incentivos DARI para el dictado de cursos en inglés.

En el ciclo 2024-1, se ha brindado este incentivo a 16 cursos pertenecientes a las facultades de Arte y Diseño, Arquitectura y Urbanismo, Ciencias e Ingeniería, Ciencias Sociales, Derecho, Ciencias y Artes de la Comunicación, Estudios Generales Letras, y Gastronomía, Hotelería y Turismo.

¿De qué manera impacta en la carrera de un docente PUCP enseñar un curso en inglés?

La experiencia de realizar un curso en inglés constituye una innovación en la práctica docente, pues les exige a los profesores repensar el planteamiento de su curso, la metodología, los materiales, entre otros aspectos. Dictar en este idioma, además, hace a nuestros docentes más competitivos en un mundo globalizado en el que se necesita el manejo de una lengua franca, como el inglés, para el desarrollo de actividades de internacionalización, entre ellas intercambios y conferencias”.

Mag. Allison Betancourt

Jefa de la Sección de Internacionalización Académica de la DARI

Asimismo, dominar el inglés abrirá muchas puertas en el ámbito académico a nuestros profesores. “La capacidad para el dictado en este idioma internacionaliza el perfil del docente, con lo cual se abren oportunidades para su crecimiento docente en su propia institución, así como se generan posibilidades para la participación en eventos en el extranjero”, resalta Betancourt. Cabe destacar, también, que, al momento de publicar artículos, muchas revistas científicas lo hacen en inglés.

Una apuesta en línea con nuestro Modelo Educativo

Uno de los ejes transversales de nuestro Modelo Educativo es la internacionalización. Precisamente, los incentivos DARI por el dictado de cursos en inglés posibilitan que nuestros docentes y estudiantes vivan una experiencia internacional en casa.

“El dictado en inglés permite, a su vez, introducir un componente intercultural e internacional en la formación de los estudiantes, y ayuda al desarrollo de competencias que serán importantes, tanto para el desarrollo académico y laboral de ellos”, dice Betancourt.

Conoce a los docentes que dictarán un curso en inglés el 2024-1

Uno de los docentes que está dictando un curso en inglés este ciclo es el Dr. Geoffrey Gallice, docente a tiempo completo del D.A. de Ingeniería, quien señala que es importante que los alumnos aprendan sobre la biodiversidad y otros recursos naturales en la Amazonía peruana, así como que dominen y se familiaricen más con el idioma inglés.

“Tener la oportunidad de leer y aprender de literatura científica primaria, gran parte de la cual está escrita en inglés, puede colocar a los estudiantes a la vanguardia de sus campos. Escuchar charlas y mantener debates en inglés, también, es una buena práctica para aprender a interactuar con sus colegas de todo el mundo. Esto es importante para que puedan ser competitivos en un mercado laboral cada vez más global”, dice el Dr. Geoffrey Gallice.

Por su parte, la Mag. Elsie Finseth del D.A. de Comunicaciones nos comenta que en su curso Global Trends of Communications se abordan temas de la agenda pública global que son tendencia en los medios y redes de comunicación.

“El impacto es principalmente para los estudiantes y espero que indirectamente para nuestro campo de estudio y trabajo y, así, para los profesores y profesionales del campo también.  Espero contribuir a que nuestros alumnos consulten la mayor variedad de perspectivas y desarrollen su propio punto de vista sobre los diversos temas de la humanidad por los que nos debemos preocupar hoy en día”, resalta Finseth.