Jueves, 07 de Octubre del 2021

Cursos con enfoque de responsabilidad social

Compartimos las experiencias de la profesora Úrsula Álvarez, del Departamento de Arte y Diseño, y del profesor Claudio Zavala, del Departamento de Comunicaciones, que se presentaron en el microtaller Responsabilidad social universitaria en la enseñanza organizado por la DARS y el IDU.

Apoyar a emprendedores y pequeños empresarios para desarrollar productos y servicios sostenibles, así como diseñar propuestas comunicacionales orientadas a atender una problemática social son propuestas realizadas dentro de cursos del pregrado en nuestra Universidad que incorporan el enfoque de responsabilidad social en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La primera experiencia corresponde a la profesora Úrsula Álvarez, quien, junto con Valeria Casaverde, dicta el curso electivo Diseño Responsable, de la Facultad de Arte y Diseño. “Esta propuesta busca que los estudiantes puedan usar los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) como una herramienta de cambio, y se vinculen con su entorno a través del contacto con emprendedores y empresarios para que, junto con ellos, puedan diseñar productos y servicios sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones” señala Álvarez.

Esta propuesta busca que los estudiantes puedan usar los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) como una herramienta de cambio».

Úrsula Álvarez

Docente del Departamento Académico de Arte y Diseño

También explica que un ejemplo de aplicación de las ODS en el curso es la forma en que se introducen conceptos como la regla de las 4R (reducir, reutilizar, reciclar y recuperar) para introducirlas al trabajo de los empresarios y emprendedores buscando un equilibrio entre lo comercial y el cuidado del ambiente.

El curso ha logrado que 94 alumnos se vinculen con su comunidad y propongan soluciones. En esa línea, han logrado apoyar a 35 emprendimientos en 8 regiones, que incluye una comunidad Shipibo- Conibo.

Entre los proyectos desarrollados está la adaptación de un negocio de espejos de vidrio pintado que estaba orientado para el cliente internacional y que durante la pandemia se desarrolló para el público nacional; también se apoyó a una emprendedora que hacía movilidad escolar y cambió su negocio a la venta de dulces, por lo que se realizó el diseño de toda la línea gráfica para sus nuevos productos; también se trabajó con una empresa pequeña de ladrillos con gran impacto en las redes que acudió a ellos para potenciar su marca; entre otros proyectos que fueron desarrollados con los estudiantes.

Comunicación de impacto social

La segunda experiencia es la del profesor Claudio Zavala en su curso Recursos Comunicaciones, de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación.

Según Zavala: “A través de las propuestas comunicacionales desarrolladas durante el curso se brinda información para plantear temas desde una perspectiva diferente y tener una actitud más proactiva frente a una problemática social específica”.

Claudio Zavala

Docente del Departamento Académico de Comunicaciones

También explica que organizó el curso en tres partes: la primera orientada a la investigación bibliográfica; la segunda, al diseño del prototipo; y la tercera, a la validación y propuesta final. Luego de la pandemia y usando las herramientas de la virtualidad se logró adaptar el curso, tanto la investigación como el desarrollo de los productos de comunicación hacia una propuesta para la educación en línea.

Hasta la fecha se han logrado desarrollar 15 recursos de comunicación digital y se han tratado temas como, por ejemplo, el acoso sexual callejero a la población venezolana en el país y el ciberacoso en la Universidad.

Adicionalmente, los alumnos han desarrollado competencias para conectar las políticas nacionales con las de la Universidad. De esta forma, han podido constatar cómo la profesión se integra con su compromiso ciudadano y han podido presentar sus experiencias en otros contextos estudiantiles.

Microtaller “Responsabilidad social universitaria en la enseñanza”

Ambas experiencias fueron presentadas en el microtaller “Responsabilidad social universitaria en la enseñanza”, que se realizó el 27 de septiembre y fue organizado de forma conjunta por el Instituto de Docencia Universitaria (IDU) y la Dirección de Académica Responsabilidad Social (DARS).

Si necesita más información sobre cómo desarrollar un enfoque de RSU en su curso, ingrese al siguiente enlace. Para conocer más sobre este y otros microtalleres y actividades del IDU, ingresar a https://idu.pucp.edu.pe/.