Jueves, 10 de Setiembre del 2020

¿Cuáles son los servicios y recursos que la PUCP da a los profesores?

Crédito de foto: Sulsba Yépez

A fin de seguir protegiendo el bienestar de los docentes y darles todas las facilidades para que continúen su labor, nuestra Universidad pone a su disposición diversos servicios e instancias, en caso algún profesor desee realizar una consulta, queja o denuncia en este tiempo de pandemia.

Aunque algunos procesos han tenido que cambiar durante el estado de emergencia, lo que no ha variado es el compromiso de la Universidad con sus docentes. Por ello, nuestra institución cuenta con servicios e instancias donde los profesores pueden recurrir para complementar su enseñanza y, de ser el caso, realizar alguna consulta, queja o denuncia.

Entre los recursos que la PUCP brinda a los docentes para continuar su labor están los siguientes:

Sistema de Bibliotecas

Ante la paralización de las actividades dentro del campus producto de la emergencia sanitaria, el Sistema de Bibliotecas pone a disposición de los docentes diversos recursos y servicios virtuales para que continúen con su labor educativa e investigativa.

Recursos de virtualización

De cara a brindar a los docentes todas las facilidades y recursos para que puedan seguir dictando sus clases y darles a sus alumnos una óptima experiencia, la Universidad ha puesto a su disposición las herramientas digitales detalladas a continuación.

Si tiene algún problema técnico o de soporte, puede contactarse al correo asistencia-dti@pucp.edu.pe.

Apoyo psicológico

La pandemia de la COVID-19 no solo ha supuesto un peligro para la vida, también ha afectado la salud mental de muchas personas. Pensando en ello, la Universidad está brindando un espacio de soporte emocional en línea para los docentes, liderado por el Departamento Académico de Psicología en coordinación con la Dirección Académica del Profesorado (DAP).

Desde este espacio, se brinda a los profesores acompañamiento individual, mediante sesiones virtuales con psicólogas, y webinars sobre temáticas de salud mental, que se transmiten a través de las redes sociales del Departamento de Psicología.

Para recibir el acompañamiento psicológico, puede escribir al correo urspsicologia@pucp.edu.pe.

Defensoría Universitaria

Para velar por el respeto de los derechos de todos los miembros de la comunidad universitaria, la Defensoría Universitaria cuenta con una plataforma en la que estudiantes, docentes y personal administrativo pueden saber más sobre sus funciones; conocer a sus miembros y normativa; y presentar, de manera virtual, sus consultas, quejas o sugerencias.

Una de las secciones principales de esta web es el formulario de atención de quejas o consultas, donde -además de ingresar datos personales del solicitante y el caso a evaluar- se debe adjuntar las pruebas necesarias para sustentar el caso. Toda esta información se mantendrá en estricta confidencialidad.

Cabe mencionar que una vez enviado este formulario, el defensor universitario iniciará la respectiva investigación.

Comisión Especial para la Intervención frente al Hostigamiento Sexual

Con el propósito de erradicar toda forma de violencia sexual contra los miembros de su comunidad, la Universidad cuenta con la Comisión Especial para la Intervención frente al Hostigamiento Sexual, organismo colegiado, técnico y especializado que recibe denuncias, investiga y sanciona estos casos en primera instancia.

Para realizar una denuncia, se debe escribir al correo electrónico comision-hostigamiento@pucp.edu.pe. Además se pueden hacer consultas a través de su página de Facebook.

Una vez recibida la denuncia, las docentes Giuliana Cassano Iturri, Janeyri Boyer Carrera y la representante estudiantil Pamela Moreno Mena, comisionadas de este órgano, se reúnen por Zoom. Actualmente, los testimonios se recogen en plataformas virtuales o de manera escrita, previo consentimiento informado.

Consciente de lo difícil que es, para una víctima de acoso u hostigamiento, realizar una denuncia, esta comisión ofrece acompañamiento psicológico inmediato.