Jueves, 23 de Marzo del 2023

¿Cuáles serán los principales lineamientos académicos para el 2023-1?

El semestre que acabamos de empezar se caracteriza por contar con clases presenciales en su gran mayoría; todo ello sin dejar de lado los aprendizajes obtenidos en la pandemia para la gestión de los cursos, que beneficia tanto al profesor como a los alumnos. Asimismo, este ciclo se dará énfasis a la implementación del modelo educativo y la creación de concentraciones.

Herramientas tecnológicas al servicio de la enseñanza

Los dos últimos años nos han dejado valiosas lecciones para potenciar la experiencia de aprendizaje en nuestra Universidad. Una de ellas es seguir utilizando herramientas de tecnologías de la información que apoyan a la enseñanza virtual y presencial. En el caso de la PUCP, destaca el uso de Paideia, Canva, entre otras plataformas.

Paideia mejora la experiencia de enseñanza y aprendizaje. Los más beneficiados son los alumnos, pues les da acceso al sílabo, cronograma, materiales de clase, grabaciones y actividades. De este modo, pueden gestionar mejor su aprendizaje. Asimismo, esta plataforma contribuye a la práctica docente. Por ejemplo, muchos de nuestros profesores desarrollaron videos, bancos de preguntas, foros y otros materiales que complementan sus clases. Por todo ello, es valioso seguir utilizando Paideia”.

Mag. Claudia Zapata

Directora de la Dirección de Asuntos Académicos (DAA)

Además, este semestre se seguirán las normas regulares de enseñanza dadas por la directiva 105 de la Sunedu en el 2020, la cual señala que en los planes de estudios de pregrado puede haber un máximo de 20% de créditos virtuales. En promedio, las carreras de nuestra Universidad ofrecerán, algunas más y otras menos, un 10% de créditos en modalidad a distancia.

“Junto a las distintas facultades de la PUCP, identificamos en sus planes de estudio aquellos cursos que tendrán cierto grado de virtualidad y las actividades -sincrónicas o asincrónicas- que desarrollarán. La finalidad siempre va a ser mejorar el aprendizaje de los estudiantes”, señala la Mag. Claudia Zapata, directora de la Dirección de Asuntos Académicos (DAA).

Asimismo, menciona que se ha buscado el equilibrio entre ofrecerle al alumno facilidades para su formación y que, a la vez, pueda disfrutar de la experiencia de nuestro campus y los múltiples espacios con los que cuenta, como bibliotecas, laboratorios, talleres, entre otros.

También se hará énfasis en cómo van a implementar nuestros docentes las actividades académicas, ya sea en la modalidad presencial como virtual e híbrida. Para ello, Zapata señala que el profesorado contará con el apoyo y el documento Guía docente, de nuestro Instituto de Docencia Universitaria (IDU), el cual recoge las buenas prácticas a utilizar en el aula.

Continuará implementándose el modelo educativo

Nuestro modelo educativo promueve la incorporación de nuestras competencias genéricas, que son el sello PUCP. Asimismo, hace énfasis en impulsar la flexibilidad de las mallas curriculares de las carreras y el aumento del número de concentraciones disponibles. Como comentamos en esta nota, esta política es un reto para nuestros profesores y a la vez una gran oportunidad para innovar en su práctica docente.

“Por supuesto, en este semestre, continuaremos promoviendo el desarrollo de los ejes transversales como la investigación, creación e innovación, la interdisciplinariedad, la responsabilidad social universitaria, la sostenibilidad y ecología integral, la inclusión, equidad y reconocimiento de la diversidad, la internacionalización, el arte, la cultura y el patrimonio”, menciona Zapata.

De este modo, la PUCP inicia un nuevo semestre mayoritariamente presencial y potenciado con la experiencia obtenida en los dos últimos años en la virtualidad.