Congreso aprobó proyecto de Ley de Organización y Funciones del Minedu
Esta iniciativa, impulsada por el Ejecutivo, contempla la creación del Viceministerio de Educación Superior. Especialistas de la PUCP analizan cómo esta propuesta puede impulsar el sector.
A inicios de esta semana, el pleno del Congreso de la República aprobó -por mayoría- el proyecto de Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Educación (Minedu), iniciativa del Poder Ejecutivo que tiene como finalidad la modernización y el reordenamiento estructural de esta cartera para avanzar de forma integral y acercar a estudiantes y docentes de manera más efectiva.
Cabe recordar que este proyecto, que fue presentado ante el Legislativo en diciembre del 2020, tiene previsto modernizar la estructura orgánica del Minedu y no se basará en la gestión, sino en los contenidos del sector.
En esa línea, esta propuesta contempla la creación de dos Viceministerios claves: el de Educación Básica y el de Educación Superior. Estos entrarían en reemplazo de los actuales Viceministerios de Gestión Pedagógica y de Gestión Institucional.
“Esta aprobación marca un hito histórico en el sistema educativo, ya que se podrá actualizar y ordenar la estructura orgánica del sector. Vamos a estar más acordes a las exigencias actuales y al mismo nivel de la mayoría de los países latinoamericanos”, remarcó Ricardo Cuenca, ministro de Educación, al diario La República.
Fortalecimiento superior
Si bien hasta el momento el Congreso de la República no ha publicado la autógrafa de ley y este documento debe ser revisado y aprobado por el Ejecutivo, el ministro Cuenca adelantó que el Viceministerio de Educación Superior complementará las labores de la Sunedu y del Sineace, entidades que no tendrán cambios en sus funciones.
Ahora vamos a tener un interlocutor para ver todo el tema de las becas, créditos, estrategias de ampliación de las matrículas, las modalidades de educación a distancia, entre otros temas”.
Dr. Flavio Figallo
Asesor de la Oficina de Tendencias Educativas – VRAC
Consultado sobre la creación del Viceministerio de Educación Superior, el Dr. Flavio Figallo, exviceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación y asesor del Vicerrectorado Académico en la Oficina de Tendencias Educativas de la PUCP, considera que -en medio de la compleja situación en la que se encuentra el sector por la pandemia- esta iniciativa es positiva porque va a haber un interlocutor de peso que puede dar medidas o sugerencias que puedan contribuir a superar esta problemática. Actualmente, estos temas están a cargo de la Dirección General de Educación Superior Universitaria y de la Dirección General de Educación Técnico- Productiva y Superior Tecnológica y Artística.
“El Viceministerio va a generar un contra peso a la Sunedu, en el sentido de que la política universitaria -desde el Ministerio de Educación- va a tener una mayor presencia y respaldo. Ahora vamos a tener un interlocutor para ver todo el tema de las becas, créditos, estrategias de ampliación de las matrículas, las modalidades de educación a distancia, entre otros temas”, sostiene.
Vamos a ver una toma de decisiones especializada sobre este ámbito y una respuesta rápida para modificar programas o políticas que pueden no resultar en el camino”.
Mag. Mayen Ugarte
Profesora ordinaria
Departamento Académico de Ciencias de la Gestión
Con esta visión coincide la Mag. Mayen Ugarte, exsecretaria de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y docente del Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, quien señala que la Sunedu, hoy en día, cuenta con un rol muy limitado para asegurar y promover la calidad educativa en la educación superior.
En esa línea, la profesora explica que esta división entre la educación básica y la superior es importante, porque permite que se genere un foco especializado que mire y atienda de forma directa las necesidades de las universidades e institutos.
“Y esto va a ser muy importante, sobre todo, para la educación técnico-productiva. Ahora van a tener un espacio donde alguien se va a preocupar por ella a nivel viceministerial. Vamos a ver una toma de decisiones especializada sobre este ámbito y una respuesta rápida para modificar programas o políticas que pueden no resultar en el camino”, menciona.
Si bien ambos especialistas saludan la aprobación de esta Ley en el Congreso, señalan que aún hay algunos aspectos que no están claros, sobre todo los referidos a cómo se organizará internamente estos viceministerios.
“Con esta Ley, la Secretaría de Planificación Estratégica, que organizaba la medición de la calidad y tenía funciones que definían el rumbo de la educación, desaparece. Tendremos que revisar el reglamento de esta ley para ver cómo se reordenará internamente el Minedu de tal forma que no se pierda todo lo avanzado”, remarca Figallo.