Lunes, 19 de Octubre del 2020

Cierre del ciclo de webinars: Cuidando nuestro bienestar emocional

El Programa de Apoyo Psicológico a docentes PUCP, el Departamento Académico de Psicología y la Dirección Académica del Profesorado (DAP) llevó a cabo el Ciclo de webinars: Cuidando nuestro bienestar emocional. Este espacio, realizado una vez al mes durante los meses de julio, agosto, septiembre y octubre, permitió visibilizar lo importante del cuidado de nuestra salud mental y el prestar atención a nuestras emociones, sobre todo en este tiempo de pandemia.

En su cuarta y última sesión denominada Desafíos de la virtualización en la educación superior, en compañía de las psicólogas Betty Carreño, Regina Tagliabue y Rosabel Maza, especialistas del programa de apoyo psicológico, y la moderación de Pablo Gutierrez, médico cirujano y psicólogo educacional, se abordó temas sobre las oportunidades y barreras que han tenido las y los profesores en este proceso de adaptación, la importancia de los descansos laborales, las nuevas maneras para afianzar el vínculo docente-alumno, el agotamiento profesional, entre otros.

Al otro lado de la pantalla

Después de casi seis meses de haber retomado nuestras labores desde la virtualidad en nuestras casas, nos hemos podido dar cuenta de que existen aspectos de nuestras vidas que aún se pueden continuar y adaptarse a esta nueva realidad. Así, la psicóloga clínica, Regina Tagliabue, nos comentó sobre este abrupto inicio donde adaptarse a la tecnología ya no era una opción, sino una necesidad. Esta modalidad supuso una serie de rupturas con esquemas tradicionales como la presencialidad en el ámbito de la educación. De un primer escenario en donde los micrófonos estaban apagados y solo se observaban pantallas negras, se pasó a otro, donde gracias a la comunicación y estrategias de los profesores con sus alumnos, se siente más la presencia debido a otros factores.

A través de la pantalla también podemos rescatar la entonación de la voz, la manera de expresarse del otro. No se ve todo nuestro cuerpo, las caras básicamente, pero hay otros elementos que empiezan a jugarse en el vínculo».

Regina Tagliabue

La comunicación y la comprensión sobre la existencia de distintas realidades detrás de las pantallas se convierten en aliados para el profesor y para los alumnos en este camino hacia la virtualidad. Es importante entender que es un camino que aún está haciéndose; por lo tanto,  el aprendizaje es para ambas partes.

 

Emociones blindando nuestras experiencias

La psicóloga educacional, Betty Carreño, nos habló de cómo todos estos cambios suscitados por la pandemia y las consecuencias que supone el aislamiento social, la soledad y las preocupaciones con respecto a la economía están estrechamente vinculados y repercuten en las emociones de cada uno de nosotros.

Algunas de estas emociones pueden ser fácilmente reconocidas por nosotros mismos; otras, son más difíciles tales como la tristeza, la frustración, entre otros. Ante ello, es importante validar lo que sentimos y hablar sobre ellas.

La pandemia nos trae momentos de soledad para conectar con nosotros, para recordar quienes somos y cómo conectar con nuestros afectos. La manera de conectar con nuestros afectos es hablando de ellos, dándoles un lugar en nuestra mente, pensar en ellos sin miedo a sentir”.

Betty Carreño

Betty Carreño nos impele a ser más asertivos al momento de pensar en el otro, tanto docentes como alumnos. Para ello, se debe tomar en cuenta que estas experiencias pueden estar afectando al otro de una manera distinta a la que uno está viviendo.

 

Tiempo de transformaciones

Rosabel Maza, psicóloga educacional, nos habló sobre la llegada del momento de buscar una solución a este contexto desde la adaptación. Cada uno con sus particularidades, pero siempre avanzando. Para ello, debemos servirnos de la creatividad para crear historias de escape que nos permitan avanzar. Además, nos motiva a desechar aquello que no nos está sirviendo sin contraponer o enfrentar nuestras emociones.

En este espacio suspendido donde es un tiempo de descubrimiento donde podamos ser un poco más benignos con nosotros mismos, ser más benignos con los demás, con nuestros alumnos, con nuestras exigencias como profesores.Usar este tiempo para pensarse, para replantearse y para descubrir lo olvidado y lo vetado en cada uno».

Rosabel Maza

Es un tiempo de conciliación con nosotros y de ver este contexto como una oportunidad. La virtualidad nos da la oportunidad de buscar nuevos caminos para llegar a las metas trazadas y llegar aún más lejos de lo pensado inicialmente.

Después de la importante intervención de las ponentes, se realizó una rueda de preguntas canalizadas por el médico cirujano y psicólogo educacional, Pablo Gutierrez. Estas inquietudes fueron recogidas directamente de los asistentes presentes en la sesión, quienes no dudaron en manifestar sus inquietudes.

  • En una sesión de clase, se da el encuentro de dos mundos. Uno del docente y otro del alumno. Detrás de las pantallas, cada uno está lidiando con los efectos de la pandemia, por lo que es importante ser asertivos y flexibles con uno mismo y con los demás.
  • En el camino hacia la virtualidad, estamos en un proceso constante de aprendizaje, donde acertamos así como nos equivocamos. Ante ello, tomemos estas dificultades con calma, para luego retomarlas con tranquilidad.
  • Debemos tener en cuenta que no estamos solos en este proceso. Además, la universidad viene realizando programas de contención para docente y predocentes.

Después de estas importantes conclusiones, se da por finalizado el Ciclo de webinars, cumpliendo con el objetivo de compartir experiencias, dialogar y visibilizar aspectos de nosotros mismos como lo son nuestras emociones, preocupaciones, miedos, entre otros.

Ciclo de webinars: Cuidando nuestro bienestar emocional

En los siguientes enlaces puedes volver a ver las sesiones realizadas durante el ciclo de webinars:

1ra sesión: Cuidado de la salud mental y el bienestar emocional en la población docente durante el tiempo de cuarentena

2da sesión: Repensando el cuidado de la vida en tiempos de pandemia: nuevos desafíos para docentes en el Perú

3ra sesión: Equilibrando la familia y el trabajo docente en esta nueva realidad

4ta sesión: Desafíos de la virtualización en la educación superior

 

Apoyo psicológico

El Departamento Académico de Psicología y la Dirección Académica del Profesorado han implementado un espacio de apoyo psicológico en línea gratuito para los profesores, jefes de práctica e instructores.

Si desean recibir acompañamiento psicológico, pueden contactarse al correo urspsicologia@pucp.edu.pe. Este servicio es confidencial y gratuito, y el equipo de psicólogas que lo conforman son profesionales externos a la comunidad PUCP.